Gaia

XSLaren edukia

Eredu piktoriko esperimentalak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Fito R.Escudero

Luis Candaudp

Genoveva Linaza

Damaris Pan

Nerea Legarreta

Fernando Mardones



Justificación



Materia que en su vertiente metodológica estudia antecedentes experimentales y de investigación en artes plásticas, atendiendo tanto a aquellas metodologías de carácter procesual como a aquellas de carácter proyectual



Asimismo en su vertiente estructural estudia la relación entre normas, funciones y valores ,dentro del arte moderno y contemporáneo asi como las relaciones entre lo ético, lo estético y lo artístico







Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ARTEAGOITIA GARCIA, DAVIDEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaIrudigintzadavid.arteagoitia@ehu.eus
DE LA VILLA LISO, LOURDESEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaIrudigintzalourdes.delavilla@ehu.eus
LAZCOZ SAEZ, ABIGAILEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaMargolaritzaabigail.lazcoz@ehu.eus
LEGARRETA ALTZIBAR, NEREAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaIrudigintzanerea.legarreta@ehu.eus
LINAZA VIVANCO, GENOVEVAEuskal Herriko UnibertsitateaDoktoreaElebidunaMargolaritzagenoveva.linaza@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Ser capaz de diferenciar estructuras composicionales y tendencias estilísticas, analizando la dimensiones filo-psico-poéticas y contextual de las imágenes pictóricas.25.0 %
Ser capaz de ver campos de aplicabilidad desde nuestra área de conocimiento: arte-cultura, empresas, docencia, terapia, tiempo de ocio (cultura abierta).25.0 %
Ser capaz de utilizar metodologías de investigación en pintura y aplicarlas en proyectos personales o en equipo.25.0 %
Ser capaz de realizar imágenes intencionales en una experimentación personal.25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Mintegia4060100
Tailerra203050

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak20.0100 %
Azalpen teorikoak10.0100 %
Banakako eta/edo taldeko lana20.00 %
Edukien azalpena eta eztabaida10.0100 %
Eskola magistralak20.0100 %
Eskola magistralak10.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala20.00 %
Lan pertsonala eta autonomoa20.00 %
Testuen analisia10.00 %
Tutorearekin bildu, lanaren jarraipenerako10.00 %
Tutoretzak10.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua10.0 % 0.0 %
Eskoletara joatea60.0 % 0.0 %
Etengabeko ebaluazioa10.0 % 0.0 %
Etengabeko ebaluazioa, eskoletara joanda10.0 % 0.0 %
Idatzizko eta ahozko lanaren balorazioa10.0 % 0.0 %
Lan praktikoak10.0 % 0.0 %
Lanen erakusketa, irakurketak...10.0 % 0.0 %
Praktikak egitea10.0 % 0.0 %
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak)20.0 % 0.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Haber adquirido conocimiento de aquellos aspectos singulares y específicos de la pintura

Haber sabido diferenciar entre metodologías de caracter procesual y proyectual

Haber entendido la relación entre lo pictórico y otros valores de caracter artístico

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Convocatoria ordinaria

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.

Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)

Irakasgai-zerrenda

Materias



Cuestiones generales

- La percepción pictórica

- La conceptualización pictórica

- La producción pictórica. Individual y colectiva



Cuestiones específicas de carácter estructural



- La dimensión sintáctica:

o La materia sensible

o El color. Gamas cromáticas y valoristas

o Los instrumentos

o Elementos compositivos

La dimensión semántica

Relaciones entre forma y contenido

La dimensión creativa

La expresión personal

Cuestiones sobre creatividad



Cuestiones específicas de carácter prcesual



- modelos artísticios de corte vitalista, con sus variantes lúdicas, negadoras, perversas , trágicas

- modelosartísticos de corte esteticista con sus variantes academicas, contemplativas, críticas, étnicas, fantásticas e irónicas

- modelos artístico de corte racionalista con sus variantes analíticas, puristas, fragmentarias, sintéticas y utópicas









Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Los materiales de uso obligatorio son de caracter fungible y se ofrecen a los estudiantes al comienzo de la asignatura.



A su vez, tenemos los siguientes recursos para el aprendizaje



1. Espaciales:



- 3 Espacios específicos para la impartición de la docencia y la experimentación practica



- Despachos compartido con otros profesores







.2 Materiales:



Inventariables. Ordenadores, plotters fotocopiadora



Fungibles: Se dispone de un economato en el centro

Oinarrizko bibliografia

Asi lo veo yo. David Hockney

Qué la pintura. Julian Bell

El conocimiento de la pintura. René Berger

Gehiago sakontzeko bibliografia

El concepto del diagrama. Gilles Deleuze

Aldizkariak

Se recomienda utilizar la biblioteca del centro , en la cual se encuentran una serie de revistas de actualidad relacionadas con el arte contemporáneo, en el mismo mostrador.

Estekak

diccionario Envidia. Fragmentos de procesos de creación

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak