Gaia
Eredu piktoriko esperimentalak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Fito R.EscuderoLuis Candaudp
Genoveva Linaza
Damaris Pan
Nerea Legarreta
Fernando Mardones
Justificación
Materia que en su vertiente metodológica estudia antecedentes experimentales y de investigación en artes plásticas, atendiendo tanto a aquellas metodologías de carácter procesual como a aquellas de carácter proyectual
Asimismo en su vertiente estructural estudia la relación entre normas, funciones y valores ,dentro del arte moderno y contemporáneo asi como las relaciones entre lo ético, lo estético y lo artístico
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ARTEAGOITIA GARCIA, DAVID | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Irudigintza | david.arteagoitia@ehu.eus |
DE LA VILLA LISO, LOURDES | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Irudigintza | lourdes.delavilla@ehu.eus |
LAZCOZ SAEZ, ABIGAIL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | abigail.lazcoz@ehu.eus |
LEGARRETA ALTZIBAR, NEREA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Irudigintza | nerea.legarreta@ehu.eus |
LINAZA VIVANCO, GENOVEVA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | genoveva.linaza@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Ser capaz de diferenciar estructuras composicionales y tendencias estilísticas, analizando la dimensiones filo-psico-poéticas y contextual de las imágenes pictóricas. | 25.0 % |
Ser capaz de ver campos de aplicabilidad desde nuestra área de conocimiento: arte-cultura, empresas, docencia, terapia, tiempo de ocio (cultura abierta). | 25.0 % |
Ser capaz de utilizar metodologías de investigación en pintura y aplicarlas en proyectos personales o en equipo. | 25.0 % |
Ser capaz de realizar imágenes intencionales en una experimentación personal. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Tailerra | 20 | 30 | 50 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 20.0 | 100 % |
Azalpen teorikoak | 10.0 | 100 % |
Banakako eta/edo taldeko lana | 20.0 | 0 % |
Edukien azalpena eta eztabaida | 10.0 | 100 % |
Eskola magistralak | 20.0 | 100 % |
Eskola magistralak | 10.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 20.0 | 0 % |
Lan pertsonala eta autonomoa | 20.0 | 0 % |
Testuen analisia | 10.0 | 0 % |
Tutorearekin bildu, lanaren jarraipenerako | 10.0 | 0 % |
Tutoretzak | 10.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 10.0 % | 0.0 % |
Eskoletara joatea | 60.0 % | 0.0 % |
Etengabeko ebaluazioa | 10.0 % | 0.0 % |
Etengabeko ebaluazioa, eskoletara joanda | 10.0 % | 0.0 % |
Idatzizko eta ahozko lanaren balorazioa | 10.0 % | 0.0 % |
Lan praktikoak | 10.0 % | 0.0 % |
Lanen erakusketa, irakurketak... | 10.0 % | 0.0 % |
Praktikak egitea | 10.0 % | 0.0 % |
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak) | 20.0 % | 0.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Haber adquirido conocimiento de aquellos aspectos singulares y específicos de la pinturaHaber sabido diferenciar entre metodologías de caracter procesual y proyectual
Haber entendido la relación entre lo pictórico y otros valores de caracter artístico
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Convocatoria ordinariaEl curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:
Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)
Irakasgai-zerrenda
MateriasCuestiones generales
- La percepción pictórica
- La conceptualización pictórica
- La producción pictórica. Individual y colectiva
Cuestiones específicas de carácter estructural
- La dimensión sintáctica:
o La materia sensible
o El color. Gamas cromáticas y valoristas
o Los instrumentos
o Elementos compositivos
La dimensión semántica
Relaciones entre forma y contenido
La dimensión creativa
La expresión personal
Cuestiones sobre creatividad
Cuestiones específicas de carácter prcesual
- modelos artísticios de corte vitalista, con sus variantes lúdicas, negadoras, perversas , trágicas
- modelosartísticos de corte esteticista con sus variantes academicas, contemplativas, críticas, étnicas, fantásticas e irónicas
- modelos artístico de corte racionalista con sus variantes analíticas, puristas, fragmentarias, sintéticas y utópicas
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Los materiales de uso obligatorio son de caracter fungible y se ofrecen a los estudiantes al comienzo de la asignatura.A su vez, tenemos los siguientes recursos para el aprendizaje
1. Espaciales:
- 3 Espacios específicos para la impartición de la docencia y la experimentación practica
- Despachos compartido con otros profesores
.2 Materiales:
Inventariables. Ordenadores, plotters fotocopiadora
Fungibles: Se dispone de un economato en el centro
Oinarrizko bibliografia
Asi lo veo yo. David HockneyQué la pintura. Julian Bell
El conocimiento de la pintura. René Berger