Gaia
Giza taldeen kudeaketa aurreratua
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La Gestión de los Equipos Humanos en el mundo laboral, como disciplinauniversitaria y como práctica profesional reconocida, tiene pocos años de actividad. Sus contenidos abarcan distintas disciplinas como la ingeniería, sociología, psicología, entre otros.
Su importancia viene determinada por la necesidad de las empresas a adaptarse a los constantes cambios del entorno a través de la reinvención de los procesos productivos. Este proceso de reingeniería parte de las personas y se potencia cuando se alinea del desarrollo laboral y personal. Es por ello vital que los nuevos directivos tengan las habilidades sociales necesarias para vincular estas dos dimensiones personales. No son pocos los autores que postulan que el nuevo conocimiento solo podrá llegar a través de la unión de los racional y lo emocional.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
GAVILANES TRAPOTE, JAVIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebakarra | Enpresen Antolakuntza | javier.gavilanes@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Adquirir conocimientos avanzados para la gestión eficiente de equipos humanos de carácter multidisciplinar o de alto rendimiento. | 20.0 % |
Ser capaz de utilizar herramientas especializadas para facilitar labores de comunicación dentro de las organizaciones | 20.0 % |
Conocer métodos avanzados para la gestión eficiente del talento, el liderazgo y la motivación en equipos humanos | 35.0 % |
Conocer herramientas y técnicas especializadas que faciliten la formación/creación de equipos humanos proactivos y comprometidos que favorezcan un alto rendimiento económico y social | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 15 | 30 |
Mintegia | 5 | 15 | 20 |
Gelako p. | 10 | 15 | 25 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Azalpenezko eskolak | 20.0 | 80 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 10.0 | 0 % |
Irakurketak | 10.0 | 10 % |
Kasuen analisia | 10.0 | 40 % |
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea | 10.0 | 40 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 15.0 | 33 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Idatzizko azterketa | 50.0 % | 50.0 % |
Lan praktikoak | 25.0 % | 25.0 % |
Test motako azterketa | 25.0 % | 25.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
R1. Comprensión y manejo de conceptos avanzados para la gestión eficiente de equipos humanos de carácter multidisciplinar o de alto rendimientoR2. Análisis de las diferentes herramientas especializadas para facilitar labores de comunicación dentro de las organizaciones
R3. Identificación e interpretación de los métodos avanzados para la gestión eficiente del talento, el liderazgo y la motivación en equipos humanos
R4. Identificación y comprensión de las diferentes herramientas y técnicas especializadas que faciliten la formación/creación de equipos humanos proactivos y comprometidos
R5. Conocer la importancia de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su adecuada comunicación tanto fuera como dentro de la empresa
R6. Conocer cómo implantar un plan de igualdad efectivo
R7. Concienciación de la necesidad de promover la accesibilidad en las empresas
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Para aprobar la asignatura será necesario cumplir con los siguientes requisitos:1. Realizar la actividad de evaluación continua (Trabajos Prácticos). La asistencia
presencial en el aula será obligatoria. La valoración de esta actividad será de un 25% con respecto a la nota definitiva de la asignatura.
2. Sacar una nota igual o superior a 4 puntos sobre 10 en la evaluación correspondiente al Examen Final escrito y tipo test (50% y 25% de la nota definitiva respectivamente). El examen tipo test tendrá penalización por preguntas erroneas.
3. No tiene caracter obligatorio la evaluación continua (Trabajos Prácticos), pero será obligatorio presentar por escrito la renuncia a este tipo de evaluación antes de la fecha del examen final.
4. El alumnado que exprese su renuncia a ser evaluado de forma continua, tendrá la opción de presentarse al examen final donde se evaluará el 100 % de la asignatura.
5. Los alumnos que no se presenten al examen final (aunque hayan hecho evaluación continua) contará como una renuncia a la convocatoria de evaluación.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
6. Para el caso del alumnado que tenga que presentarse al examen Extraordinario, se consevarán los resultados de la evaluación continua.7. Para el alumnado que no haya realizado evaluación continua ni superado el examen final la evaluación constará de un prueba escrita y otra tipo test (con penalización por preguntas erroneas).
8. Los alumnos que no se presenten al examen extrordinario (aunque hayan hecho evaluación continua) contará como una renuncia a la convocatoria de evaluación.
Irakasgai-zerrenda
- La dirección de personas- Funciones y responsabilidades de la dirección de personas
- Los procesos de comunicación
- Los métodos de comunicación
- Objetivos de Desarrollo Sostenible. Importancia. Consecución. Comunicación dentro y fuera de
la empresa
- La accesibilidad universal en la empresa. La Discapacidad, la desigualdad EXTRA
- Las habilidades relacionales dentro de las organizaciones
- Liderazgo en los equipos de trabajo
- Funciones del líder
- Estilos de liderazgo
- El trabajo en equipo
- Gestión de los grupos de trabajo
- Igualdad de género y derechos humanos en la empresa
- Qué es la motivación y su importancia
- Tipos de motivación
- Las principales teorías sobre la motivación
- Qué son el coaching y el mentoring
- Tipos de coaching, aspectos de un coach, técnicas de coaching
- Tipos de mentoring, valores y cualidades del mentor, fases del proceso del mentorig
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Material proporcionado por el profesor a lo largo del curso.Oinarrizko bibliografia
Álvarez, S. (2000): El mito del líder. PricewaterhouseCoopers.Baguer, A (2009): La dirección de personas. Un timón en la empresa. Díaz de Santos.
Gasalla, J.M. (2005): La nueva dirección de las personas: marco paradójico de talento directivo. Pirámide.
Goleman, D. (1998): Working with emocional intelligence. Bloomsbury
Mapcal (1998): Gestión eficaz del trabajo en equipo. Díaz de Santos.
Palomo, M.T. (2008): Liderazgo y motivación de equipos de trabajo (5ª edición). ESIC.
Porret, M. (2010): Gestión de personas. Manual para la gestión del capital humano en las organizaciones (4ª edición). ESIC.
Silva, M.M.; Santos, J.L.; Rodríguez, E.; Hernando, C. (2008): Las relaciones humanas en la empresa. Paraninfo.
Valderrama, B. (2009): Desarrollo de competencias en mentorig y coachig. Prentice-Hall.
Valero matas, J. A.; Fernández Acebo, J. y Mateo Rodríguez, M. (2002).- Casos de recursos humanos y relaciones laborales, Ediciones Pirámide, Madrid
Gehiago sakontzeko bibliografia
Bohlander, G.W.; Snell, S. (2010): Managing human resources (15th edition). Cengage Learning.Randall S. Schuler , Susan E. Jackson (2007): Gestión Estratégica de Recursos Humanos. Wiley
Aldizkariak
HUMAN FACTORShttp://www.sagepub.com/journals/Journal201912