Gaia
Kontrol Aurreratua
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Se aborda el diseño de controladores con nuevas metodologías. Se estudian las características del control predictivo basado en modelo, y su aplicación a sistemas multivariables, control con restricciones robusto.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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ARTAZA FANO, FERNANDO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Sistemen Ingeniaritza eta Automatika | fernando.artaza@ehu.eus |
IRIGOYEN GORDO, ELOY | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Sistemen Ingeniaritza eta Automatika | eloy.irigoyen@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos. | 100.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 15 | 22.5 | 37.5 |
Mintegia | 15 | 22.5 | 37.5 |
Laborategiko p. | 15 | 22.5 | 37.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Eskola magistralak | 37.5 | 40 % |
Laborategiko praktikak | 37.5 | 40 % |
Mintegiak | 37.5 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Idatzizko azterketa | 40.0 % | 70.0 % |
Lan praktikoak | 30.0 % | 60.0 % |
OTROS | 0.0 % | 30.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
RA1. Demostrará destreza, en la resolución de ejercicios típicos de sistemas de control avanzado en lo relacionado con la selección de alternativas, diseño y validación de dichos sistemas de control.RA2. Sabrá diseñar las experiencias de laboratorio necesarias para la validación experimental de las diferentes fases del diseño del controlador y a interpretar los datos obtenidos.
RA3. Conocerá aspectos relacionados con la realidad y la implementación de los sistemas de control avanzado.
RA4. Sabrá defender, de forma justificada, estructurada y documentada, el diseño del sistema de control que propone para una aplicación práctica.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación de los resultados de aprendizaje y de los conocimientos del alumnado se efectúa mediante un proceso de evaluación continua.En este caso se utilizarán como herramientas de evaluación:
HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUADOS
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Examen escrito parcial 60% RA1, RA3, RA4
Examen escrito final
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Trabajos prácticos 40% RA2, RA3, RA4
Desarrollo práctico 30%
Documentación 10%
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Aclaración de la evaluación de los exámenes:
• Parcial: Se llevará a cabo en la semana de exámenes que existe a mitad del cuatrimestre. El contenido de dicho examen estará directamente relacionado con las clases magistrales y seminarios impartidos hasta dicha fecha. Este examen evaluará finalmente en su parte proporcional a las horas de clase impartidas hasta la fecha de su celebración.
• Final: Se llevará a cabo en dos convocatorias, ordinaria y extraordinaria. Este examen evaluará en la convocatoria ordinaria la parte proporcional a las horas de clase impartidas, desde el examen parcial hasta la fecha de su celebración.
Aclaración de la evaluación de los trabajos prácticos:
• Desarrollo práctico: se evaluará mediante el seguimiento de las tareas a realizar en las sesiones prácticas. (30%)
• Documentación: se evaluarán los informes de prácticas en cuanto a su estructura y contenido, así como la formalidad de la entrega (formato, calidad, plazo). (10%)
o Existe la posibilidad de que el profesor solicite una exposición oral sobre el trabajo presentado.
Para aprobar la asignatura se deberá alcanzar una puntuación total igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos máximos) mediante los instrumentos indicados en la tabla anterior, siendo obligatorio obtener como mínimo un 5 sobre 10 en el cómputo de los exámenes escritos. En caso de no superar ambos exámenes escritos, la calificación final será la del examen suspendido, siendo su valor medio en el caso de suspender ambos.
El alumnado tendrá derecho a renunciar a la evaluación continua. En este caso, tal y como queda recogido en la normativa correspondiente, deberá comunicarlo y presentar dicha renuncia por escrito en el plazo establecido, que deberá ser hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura.
En relación a la materia impartida y evaluada en el examen parcial indicar que aquellos alumnos/as que hayan aprobado en dicho examen los contenidos de las temáticas dadas en clase, quedarán exentos de ser examinados de dichos contenidos en el examen final.
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. La no asistencia a las mismas supondrá perder la parte de la nota correspondiente a los Trabajos Prácticos (30%).
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El alumnado que no apruebe en la convocatoria ordinaria el examen final escrito, tendrá la opción de presentarse en la convocatoria extraordinaria, conservando la puntuación lograda en los trabajos prácticos durante el curso académico.Para la evaluación de la convocatoria extraordinaria se seguirán las ponderaciones mostradas en la tabla de herramientas de evaluación de la convocatoria ordinaria.
Aclaración de la evaluación del examen extraordinario:
• Final: Este examen cubrirá todos los contenidos teóricos de la asignatura. En el caso de que se haya aprobado alguno de los parciales de la asignatura, el alumnado podrá elegir presentarse a la parte no aprobada. En todos los casos, para aprobar la asignatura será obligatorio aprobar el examen de la convocatoria extraordinaria, tanto si su contenido es una parte de la teoría o abarca toda la asignatura.
Irakasgai-zerrenda
Tema 1. Control predictivo basado en modelo. Características del MPC. Elementos básicos. Modelos del proceso y de las perturbaciones.Tema 2. Algoritmos de control predictivo. Control con Matriz Dinámica. Control predictivo generalizado. Formulación simple del GPC para procesos industriales.
Tema 3. Control multivariable. Control con restricciones. Control robusto. Ejemplos de aplicación.
Tema 4. Fundamentos de control inteligente. Diseño de controladores basados en lógica difusa. Ejemplos de Aplicación. Introducción a las Redes Neuronales.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Documentación correspondiente a las transparencias de apoyo a la teoría, seminarios y laboratorio se encuentra en el aula virtual de la asignatura.Oinarrizko bibliografia
Model Predictive Control- E.F. Camacho y C. Bordons. Spinger Verlag, Londres 2004. ISBN 1-85233-694-3."Robust Process Control" M. Morari y E. Zafirou. Prentice Hall 1999
"Linear State-Space Control Systems" R.L. Willians y D.A. Lawrence. Ed. Wiley 2007
"Foundations of Fuzzy Control" J, Jantzen Ed. Wiley 2007
Gehiago sakontzeko bibliografia
Essential of Robust Control . K. Zhou. Prentice Hall 1997"Intelligent Control Systems using soft computing methodologies". A. Zilouchian CRC Press 2001
Aldizkariak
- Control Engineering Practice. A Journal of IFAC, the International Federation of Automatic Control.- Automática e Instrumentación. Editorial: Grupo TecniPublicaciones
- Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial
Estekak
International Federation of Automatic Controlhttp://www.ifac-control.org/
Comité Español de Automática de la IFAC.
http://www.cea-ifac.es/
American Automatic Control Council.
http://www.a2c2.org/
The International Society for Measurement and Control.
http://www.isa.org/
The American Society of Mechanical Engineers.
http://www.asme.org/
The Institute of Measurement and Control.
http://www.instmc.org.uk/
The IEEE Control Systems Society.
http://www.ieeecss.org