Gaia
Hidrogeologia eta uren kutsadura
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
- Incrementar el conocimiento sobre la dinámica del agua y transporte de sustancias en el terreno.- Desarrollar aspectos prácticos del diseño de redes de observación y estrategias de seguimiento de áreas potencialmente contaminadas.
- Familiarizarse con los equipos de medida y técnicas de muestreo.
- Aumentar la capacidad para evaluar la información, analizar el riesgo sobre personas y medio ambiente y favorecer la toma de decisiones.
- Estudio de casos reales.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ANTIGUEDAD AUZMENDI, IGNACIO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Kanpo Geodinamika | inaki.antiguedad@ehu.eus |
MEAURIO ARRATE, MAITE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Petrologia eta Geokimika | maite.meaurio@ehu.eus |
MORALES JUBERIAS, TOMAS | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Kanpo Geodinamika | tomas.morales@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 20 | 30 | 50 |
Mintegia | 5 | 25 | 30 |
Gelako p. | 10 | 2.5 | 12.5 |
Laborategiko p. | 2.5 | 2.5 | 5 |
Ordenagailuko p. | 2.5 | 2.5 | 5 |
Landa p. | 5 | 5 | 10 |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Si no fuera posible la impartición de clases presenciales (por causas sanitarias) las clases se impartirán usando los medios telemáticos disponibles en la UPV/EHU.- Trabajo libre a desarrollar por la persona alumna (sobre la temática del módulo y habiendo sido concertado con el profesorado) y su exposición en debate abierto en el seminario correspondiente (50%)
- Cuestionario, que puede incluir ejercicios prácticos, a cumplimentar por la persona alumna (40%)
- Presencia, y actitud, en las salidas de campo (10 %)
Si por efecto de una pandemia no fuera posible la salida al campo se tratará de incluir los aspectos relacionados en el trabajo libre citado, de manera que ello no afecte a la evaluación. Esta evaluación podrá ser realizada online por esas razones sanitarias.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
- Trabajo libre a desarrollar por la persona alumna (sobre la temática del módulo y habiendo sido concertado con el profesorado) y su exposición en debate abierto en el seminario correspondiente (60%)- Cuestionario, que puede incluir ejercicios prácticos, a cumplimentar por la persona alumna (40%)
Irakasgai-zerrenda
TEMA 1 EL CICLO DEL AGUA A ESCALA DE CUENCA HIDROGRÁFICATEMA 2 BALANCE DE AGUA EN EL SUELO: CONDICIONANTES
TEMA 3 DINÁMICA DE FLUJO EN LAS ZONAS NO SATURADA Y SATURADA
TEMA 4 DISPOSITIVOS DE MEDIDA DE VARIABLES HIDRODINAMICAS EN EL TERRENO
TEMA 5 FUENTES DE CONTAMINACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE FOCOS CONTAMINANTES
TEMA 6 PROCESOS DE TRANSPORTE DE CONTAMINANTES.
TEMA 7 PROCESOS DE TRANSFERENCIA: REACCIONES
TEMA 8 SEGUIMIENTO DE CONTAMINANTES EN EL SUELO: OBJETIVO Y CONTEXTO
TEMA 9 CRITERIOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE REDES DE CONTROL (6W)
TEMA 10 EVALUACIÓN DEL SEGUIMIENTO EN EL MARCO DEL ANÁLISIS DE DECISIÓN
TEMA 11 CONSIDERACIÓN DEL SEGUIMIENTO SEGÚN NORMATIVAS ACTUALES
TEMA 12 ESTUDIO DE ZONAS VULNERABLES: CASOS PRÁCTICOS
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
La información que el profesorado ofrece a través de Egela (UPV/EHU).Oinarrizko bibliografia
- CUSTODIO, E. Y LLAMAS, M.R. (1976).- HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA. ED. OMEGA- DOMENICO, P. Y SCHWARTZ (1990).- PHYSICAL AND CHEMICAL HYDROGEOLOGY. ED. JOHN WILEY & SONS, INC.
- HORNBERGER, G.H., RAFFENSPERGER, J.P. & WILBERG, P.L.. (1998).- ELEMENTS OF PHYSICAL HYDROLOGY. JOHNS HOPKINS UNIVERSITY PRESS
- MAIDMENT, D.R. (1992).- HANDBOOK OF HYDROLOGY. ED. MCGRAW-HILL, INC.
- ANTIGÜEDAD, I. Y MORALES, T. (1997).- INVESTIGACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO. MIGRACIÓN Y SEGUIMIENTO DE CONTAMINANTES EN EL SUELO Y EN LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS. GUÍA METODOLÓGICA. ANÁLISIS DE RIESGOS. ED. IHOBE (GOBIERNO VASCO - EUSKO JAURLARITZA)
- Comisión Docente Curso Internacional de Hidrología Subterránea (2009).- HIDROGEOLOGIA. Ed. FCIHS, Barcelona.
Gehiago sakontzeko bibliografia
- FETTER, C.W. (1993) CONTAMINANT HYDROGEOLOGY. ED. MACMILLAN PUBLISHING COMPANY- REICHARD, E. CRANOR, C. RAUCHER, R. & ZAPPONI, G. (1990).- GROUNDWATER CONTAMINATION RISK ASSESSMENT: AGUIDE TO UNDERSTANDING AND MANAGING UNCERTAINTIES. IAHS PUB.N.196,
- RUSSELL, J. (1995).- PRACTICAL HANDBOOK OF SOIL VADOSE ZONE AND GROUNDWATER CONTAMINATION. LEWIS PUBLISHERS
- WILSON, N. (1995).- SOIL WATER AND GROUNDWATER SAMPLING. CRC PRESS.
Estekak
http://www.groundwater.org/get-informed/groundwater/contamination.htmlhttps://www.epa.gov/sites/production/files/2015-08/documents/mgwc-gwc1.pdf
https://www.canada.ca/en/environment-climate-change/services/water-overview/pollution-causes-effects/groundwater-contamination.html
https://www.e-education.psu.edu/earth103/node/899
https://www.epa.gov/hwpermitting/ground-water-monitoring-requirements-hazardous-waste-treatment-storage-and-disposal
https://www.tceq.texas.gov/gis/groundwater-contamination-viewer