Gaia

XSLaren edukia

Nekazaritzako esperimentuen diseinua eta biologia esperimentala

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Competencias genéricas

1-G.-Adquirir formación de manejo de técnicas experimentales 2-G.-Ampliar enfoques y puntos de vista en la temática de la agrobiología ambiental 3-G.-Desarrollar aptitudes para planteamiento y resolución de problemas de acuerdo con el método científico 4-G.-Desarrollar aptitudes para la investigación 5-G.-Desarrollar actitudes para el trabajo en equipos multidisciplinares



Competencias específicas

1-E.- Aprender a diseñar un experimento biológico y agronómico. 2-E.- Definir correctamente los factores y la posible interacción de los mismos. 3-E.- Plantear correctamente y justificar el ensayo. 4-E.- Comprobar la adecuación del modelo elegido. 5-E.- Resolver el experimento con ayuda de paquetes estadísticos. 6-E.- Interpretar los resultados del análisis estadístico. 7-E.- Redactar correctamente las conclusiones y ser capaz de defenderlas en público.



Resultados de aprendizaje



1.- Demostrar el conocimiento de distintos tipos de diseños de experimentos para resolver problemas reales

2.- Aplicar los diseños de experimentos en campo o en el laboratorio

3.- Diseñar y analizar estadísticamente un experimento

4.- Interpretar los resultados de un experimento

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
BECERRIL SOTO, JOSE MARIAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebakarraLandareen Fisiologiajosemaria.becerril@ehu.eus
UGARTE MARTINEZ, Mª DOLORESNafarroako Unibertsitate PublikoaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaEstatistika eta Ikerkuntza Operatiboa

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala2626.252.2
Mintegia707
Ordenagailuko p.1241.253.2

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En el caso de que no sea posible la realización de exámenes, exposición de trabajos y otras actividades de evaluación de manera presencial, la evaluación se podrá hacer por medio de eGela, email, videoconferencia u otra alternativa remota

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En el caso de que no sea posible la realización de exámenes, exposición de trabajos y otras actividades de evaluación de manera presencial, la evaluación se podrá hacer por medio de eGela, email, videoconferencia u otra alternativa remota

Irakasgai-zerrenda

Descarga e instalación del paquete básico y de las librerías necesarias.

contrastes de medias, proporciones y varianzas.

Asignación de tratamientos al azar. Análisis de varianza. Validación del modelo. Comparaciones múltiples.

Análisis de varianza. Estimación de los componentes de varianza.

Asignación de tratamientos al azar. Análisis de varianza. Validación del modelo. Comparaciones múltiples.

Asignación de tratamientos al azar. Análisis de varianza. Validación del modelo. Comparaciones múltiples.

Asignación de tratamientos al azar. Análisis de varianza. Validación del modelo. Comparaciones múltiples.

Asignación de tratamientos al azar. Análisis de varianza. Validación del modelo. Comparaciones múltiples.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Gómez, K. A. and Gómez, A. A. (1984) . "Statistical Procedures for Agricultural Research, 2nd Edition"Springer.



Ugarte, M.D. , Militino, A.F., and Arnholt, A.T. (2008) "Probability and Statistics with R". Chapman and Hall, Boca Raton.



Gehiago sakontzeko bibliografia

Little, T.M. y Hills, F.J. (1976). Métodos Estadísticos para la investigación en agricultura. Ed. Trillas.



Montgomery, D.C. (2004) "Design and Analysis of Experiments". 6TH edition .Wiley.



Oehlert, G.W. (2000). "A first Course in Design and Analysis of Experiments". W.H. Freeman and Company.



Dean, A. (1999). "Design and Analysis of Experiments". Springer



Yandell, B. S. (1997). "Practical Data Analysis for Designed Experiments". Chapman and Hall.







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Iradokizunak eta eskaerak