Gaia
Nekazaritzako esperimentuen diseinua eta biologia esperimentala
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Competencias genéricas1-G.-Adquirir formación de manejo de técnicas experimentales 2-G.-Ampliar enfoques y puntos de vista en la temática de la agrobiología ambiental 3-G.-Desarrollar aptitudes para planteamiento y resolución de problemas de acuerdo con el método científico 4-G.-Desarrollar aptitudes para la investigación 5-G.-Desarrollar actitudes para el trabajo en equipos multidisciplinares
Competencias específicas
1-E.- Aprender a diseñar un experimento biológico y agronómico. 2-E.- Definir correctamente los factores y la posible interacción de los mismos. 3-E.- Plantear correctamente y justificar el ensayo. 4-E.- Comprobar la adecuación del modelo elegido. 5-E.- Resolver el experimento con ayuda de paquetes estadísticos. 6-E.- Interpretar los resultados del análisis estadístico. 7-E.- Redactar correctamente las conclusiones y ser capaz de defenderlas en público.
Resultados de aprendizaje
1.- Demostrar el conocimiento de distintos tipos de diseños de experimentos para resolver problemas reales
2.- Aplicar los diseños de experimentos en campo o en el laboratorio
3.- Diseñar y analizar estadísticamente un experimento
4.- Interpretar los resultados de un experimento
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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BECERRIL SOTO, JOSE MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Landareen Fisiologia | josemaria.becerril@ehu.eus |
UGARTE MARTINEZ, Mª DOLORES | Nafarroako Unibertsitate Publikoa | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Estatistika eta Ikerkuntza Operatiboa |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 26 | 26.2 | 52.2 |
Mintegia | 7 | 0 | 7 |
Ordenagailuko p. | 12 | 41.2 | 53.2 |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En el caso de que no sea posible la realización de exámenes, exposición de trabajos y otras actividades de evaluación de manera presencial, la evaluación se podrá hacer por medio de eGela, email, videoconferencia u otra alternativa remotaEzohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En el caso de que no sea posible la realización de exámenes, exposición de trabajos y otras actividades de evaluación de manera presencial, la evaluación se podrá hacer por medio de eGela, email, videoconferencia u otra alternativa remotaIrakasgai-zerrenda
Descarga e instalación del paquete básico y de las librerías necesarias.contrastes de medias, proporciones y varianzas.
Asignación de tratamientos al azar. Análisis de varianza. Validación del modelo. Comparaciones múltiples.
Análisis de varianza. Estimación de los componentes de varianza.
Asignación de tratamientos al azar. Análisis de varianza. Validación del modelo. Comparaciones múltiples.
Asignación de tratamientos al azar. Análisis de varianza. Validación del modelo. Comparaciones múltiples.
Asignación de tratamientos al azar. Análisis de varianza. Validación del modelo. Comparaciones múltiples.
Asignación de tratamientos al azar. Análisis de varianza. Validación del modelo. Comparaciones múltiples.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Gómez, K. A. and Gómez, A. A. (1984) . "Statistical Procedures for Agricultural Research, 2nd Edition"Springer.Ugarte, M.D. , Militino, A.F., and Arnholt, A.T. (2008) "Probability and Statistics with R". Chapman and Hall, Boca Raton.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Little, T.M. y Hills, F.J. (1976). Métodos Estadísticos para la investigación en agricultura. Ed. Trillas.Montgomery, D.C. (2004) "Design and Analysis of Experiments". 6TH edition .Wiley.
Oehlert, G.W. (2000). "A first Course in Design and Analysis of Experiments". W.H. Freeman and Company.
Dean, A. (1999). "Design and Analysis of Experiments". Springer
Yandell, B. S. (1997). "Practical Data Analysis for Designed Experiments". Chapman and Hall.