Gaia
Meteorologia eta klimatologia aplikatuak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La contaminación en ciudades y la contaminación industrial, los problemas de lluvia ácida, el cambio climático, la acumulación de gases de efecto invernadero, son temas de gran actualidad que nos afectan a todos en mayor o menor medida y están gobernados por la atmósfera. Conocer su comportamiento es básico para entender lo que está sucediendo, cómo nos afecta y qué se puede hacer para remediarlo. Para ello en esta asignatura se abordan los fundamentos de meteorología y climatología con el objetivo de comprender los procesos la dispersión de contaminantes en la atmósfera y los procesos que gobiernan su dinámica a escala local, regional y global. Las competencias adquiridas son de aplicación directa no sólo en contaminación atmosférica sino también en la gestión/tratamiento de aguas, y de residuos y suelosIrakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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DE LA TORRE PASCUAL, EDUARDO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Ingeniaritza Kimikoa | eduardo.delatorre@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocer las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de la ingeniería ambiental que pueden constituir una línea de especialización. | 33.0 % |
Identificar, medir, enunciar, analizar, diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema ambiental. | 33.0 % |
Elaborar y redactar informes técnicos y de investigación en ingeniería ambiental. | 33.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 18 | 27 | 45 |
Gelako p. | 6 | 9 | 15 |
Ordenagailuko p. | 6 | 9 | 15 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Ebaluazio probak | 1.0 | 100 % |
Eskola magistralak | 18.0 | 100 % |
Gelako praktikak | 2.0 | 100 % |
Lan pertsonala eta autonomoa | 36.0 | 0 % |
Ordenagailuko praktikak, laborategikoak, landa praktikak | 5.0 | 100 % |
Talde-lana | 9.0 | 0 % |
Tutoretzak | 4.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Kasu praktikoen ebazpena | 45.0 % | 45.0 % |
Lanak egitea eta azaltzea | 45.0 % | 45.0 % |
Participación en las clases | 10.0 % | 10.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Ordenar, graficar e interpretar información atmosférica y climática.Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
EVALUACION CONTÍNUA:Resolución de ejercicios, casos o problema (Trabajo individual): 45% de la nota final.
Resúmenes y presentaciones orales (individual): 45% de la nota final.
Aportaciones de alumnos en clases (individual): 10%
Para aprobar en evaluación contínua, será necesario que el alumno presente tanto su trabajo individual de resolución de casos/problemas (escrito) como que realice una exposición oral del tema seleccionado.
CASO DE RENUNCIA A EVALUACIÓN CONTÍNUA:
En caso de renuncia a la evaluacion continua, la evaluación se hará en exámen final donde se planteará tanto una parte teórica a desarrollar, como una parte de problemas/ejercicios que se calificarán con un porcentaje idéntico del 50% en cada parte.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El exámen final constará de una prueba escrita donde se planteará tanto una parte teórica a desarrollar, como una parte de problemas/ejercicios que se calificarán con un porcentaje idéntico del 50% en cada parte.Irakasgai-zerrenda
Tema 1: Introducción a la estabilidad y turbulencia atmosféricas: causas y consecuencias para la dispersión de contaminantesTema 2: Balance/equilibrio energético en la atmósfera
Tema 3: Estabilidad estática y dinámica. Análisis/evolución en capa de mezcla y atmósfera libre. Acoplamientos/desacoplamientos del flujo superficial.
Tema 4: Circulación general atmosférica, cinturones de viento y dinámica anticiclónica. Interpretación de mapas de análisis e imágenes de satélites meteorológicos.
Tema 5: Dinámica atmosférica de meso y micro-escala y episodios de contaminación
Tema 6: El clima actual y fenómenos de retro-alimentación: episodios glaciares, inter-glaciares y desertización.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Todos los documentos que el profesor sube a e-gela:1) presentaciones que se utililizan en clase
2) documetos de consulta, que complementan las presentaciones
3) ejercicios a realizar en clase/en casa
Oinarrizko bibliografia
(1) Wallace J.M., Hobbs P.V., (2006) Atmospheric Science. An Introductory Survey. Elsevier(2) Barry R.G. and Chorley R.J. (2003) Atmosphere, Weather and Climate. 8thRoutledge.
(2) Holton J.R. (2012) Introduction to Dynamic Meteorology. Elsevier
(3) UCAR-NOAA web page. Mesoscale Met. Primer. http://meted.ucar.edu/mesoprim/. Last visited in 2020
(4) Datos/Interpretacion de meteorología sinóptica (todo el globo). Análisis, Re-análisis de datos históricos y predicción a
corto y medio plazo, datos de satélites meteorológicos y cartas de los servicios nacionales de meteorología: www.wetterzentrale.de/topkarten/. Last visited in 2020
(5) Datos/interpretacion de meteorología local (Euskalmet) Lecturas detalladas de estaciones: https://www.euskalmet.euskadi.eus.Last visited 2020.