Gaia

XSLaren edukia

Biomarkatzaile zelularrak eta molekularrak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Ingelesa

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Ikasleei zuzendua, ingurumen toxikologian espezializatzeko helburuarekin, biologia zelularrean eta molekularrean ikuspegi batekin. Ingurumen-arazoen ikuspegi orokorra/eguneratua eta erantzun zelularrak/molekularrak kutsaduraren ebaluazioan ekosistemaren osasunaren alerta goiztiarreko (biomarkatzaileak) seinale gisa erabiltzea.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
BLANCO RAYON, ESTHEREuskal Herriko UnibertsitateaLan Kontratudun Bitarteko IrakasleaDoktoreaElebidunaZelulen Biologiaesther.blanco@ehu.eus
CAJARAVILLE BERECIARTUA, MIREN PILAREEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebidunaZelulen Biologiamirenp.cajaraville@ehu.eus
ORBEA DEL REY, AMAIAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaZelulen Biologiaamaia.orbea@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Que el estudiante conozca y comprenda los mecanismos de incorporación de catión en las células, así como las estrategias celulares para desintoxicar y/o aislar las concentraciones tóxicas de metales fisiológicos y metales xenobióticos, dependiendo de las características y especiación de los metales.15.0 %
Que el estudiante conozca y comprenda las respuestas celulares y moleculares a la polución a través de xenobióticos orgánicos, incluyendo su biotransformación, su implicación en la generación oxirradical, así como los mecanismos y estrategias de la adaptación celular y molecular.20.0 %
Que el estudiante conozca y comprenda las vías celulares y moleculares que dan lugar a ADN genotóxico y no genotóxico provocado por tóxicos.20.0 %
Que el estudiante reconozca la importancia de los efectos contaminantes sobre la señalización celular y la homeostasis del sistema endocrino, con énfasis en los efectos ecológicamente relevantes en la reproducción.15.0 %
Que el estudiante comprenda las implicaciones de los cambios a nivel celular y molecular en el estado general de salud de los individuos y las poblaciones naturales, con el objetivo de lograr una explotación racional y sostenible de los recursos naturales.15.0 %
Entender las razones del uso de respuestas celulares y moleculares a agentes contaminantes en el control ambiental y la evaluación de riesgos ambientales, incluyendo las limitaciones y desafíos del enfoque. Papel de la toxicogenómica y proteómica emergentes en el descubrimiento de nuevos biomarcadores.15.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala203050
Mintegia57.512.5
Laborategiko p.1319.532.5
Ordenagailuko p.235

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Aurkezpenak eta Komunikazioak1.533 %
Eskola magistralak50.040 %
Mintegiak13.533 %
Ordenagailuko praktikak30.045 %
Ordenagailuko praktikak, irteerak, bisitak5.040 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Attendance is compulsory. All absences must be justified documentally. Active participation in the activities of the course is required; particular attention will be paid to the participation in open discussions in lectures, seminars and practicals.0.0 % 100.0 %
Azalpenak50.0 % 100.0 %
Lan praktikoak0.0 % 20.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Al final de la Unidad, debes:

1. Comprender los mecanismos de incorporación de la acción en las células, así como las estrategias celulares para desintoxicar y / o secuestrar metales fisiológicos a concentraciones tóxicas y metales xenobióticos, dependiendo de las características y la especiación de los metales.

2. Comprender las respuestas celulares y moleculares a la contaminación por xenobióticos orgánicos, incluida su biotransformación, su participación en la generación oxirradical y los mecanismos y estrategias de adaptación celular y molecular.

3. Comprender las vías celulares y moleculares que conducen al ADN genotóxico y no genotóxico y al daño cromosómico causados por sustancias tóxicas, incluidos los mecanismos de reparación y el desarrollo de enfermedades preneoplásicas y neoplásicas.

4. Comprender la importancia de los efectos contaminantes sobre la señalización celular y la homeostasis del sistema endocrino, con énfasis en los efectos ecológicamente relevantes sobre la reproducción.

5. Comprender las implicaciones de los cambios a nivel celular y molecular, en el estado general de salud de los individuos y las poblaciones naturales, con el objetivo de lograr una explotación razonable y sostenible de los recursos naturales.

6. Comprender los fundamentos para el uso de respuestas celulares y moleculares a los contaminantes en el monitoreo ambiental y en la evaluación de riesgos ambientales, incluidas las limitaciones y desafíos del enfoque. Papel de la toxicogenómica y proteómica emergentes en el descubrimiento de nuevos biomarcadores.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.



Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.



El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.



Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.



El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.

Irakasgai-zerrenda

1. Introduction to cellular and molecular biomarkers of pollution: examples and applications in monitoring programmes.

2. Biomarkers and bioassays for endocrine disrupting environmental pollutants.

3. Techniques to measure cell and molecular biomarkers.

4. Toxicity of metallic pollutants, in relation to cellular accumulation and storage processes.

5. In vitro alternative methods in biomarker development: potential of mussel cells primary cultures for toxicity testing of environmental pollutants.

6. Generation of oxyradicals and oxidative stress in marine organisms.

7. Mechanisms of pollutant-induced peroxisome proliferation and rationale, for use as a biomarker in environmental pollution assessment.

8. Biotransformation of organic xenobiotics.

9. Lysosomal perturbations as indicators for toxically-induced cell damage.

10. Biomarkers for assessment of toxicant-caused DNA damage.

11. Challenges for use of biomarkers in environmental monitoring and risk assessment.



PRACTICALS: Biomarkers of exposure to metals. Assessment of peroxisome proliferation. Lysosomal biomarkers. Genotoxicity assessment. SEMINARS: Application of biomarkers to case studies.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Delivered during the course



Gehiago sakontzeko bibliografia

(cont)



Marigómez I, Soto M, Orbea A, Cancio I, Cajaraville MP (2004) Chapter 14: Biomonitoring of environmental pollution along the Basque coast, using molecular, cellular and tissue-level biomarkers: an integrative approach. In: Oceanography and Marine Environment of the Basque Country, Borja A, Collins M (Eds.). Elsevier Oceanography series nº 70, Elsevier, Amsterdam, pp 335-364.



Marigómez I, Zorita I, Izagirre U, Ortiz-Zarragoitia M, Navarro P, Etxebarria N, Orbea A, Soto M, Cajaraville MP (2013) Combined use of native and caged mussels to assess biological effects of pollution through the integrative biomarker approach. Aquat Toxicol. 136-137: 32-48.



Orbea A, Cajaraville MP (2006) Peroxisome proliferation and antioxidant enzymes in transplanted mussels of four basque estuaries with different levels of polycyclic aromatic hydrocarbon and polychlorinated biphenyl pollution. Environ Toxicol Chem. 25: 1616-1626.



Porte C, Janer G, Lorusso LC, Ortiz-Zarragoitia M, Cajaraville MP, Fossi MC, Canesi L (2006) Endocrine Disruptors in marine organisms: approaches and perspectives. Comp. Biochem. Physiol. 143: 303-315.



Puy-Azurmendi E, Ortiz-Zarragoitia M, Villagrasa M, Kuster M, Aragón P, Atienza J, Puchades R, Maquieira A, Domínguez C, López de Alda M, Fernandes D, Porte C, Bayona JM, Barceló D, Cajaraville MP (2013) Endocrine disruption in thicklip grey mullet (Chelon labrosus) from the Urdaibai Biosphere Reserve (Bay of Biscay, Southwestern Europe). Sci Total Environ. 443: 233-244.



Ruiz P, Díaz S, Orbea A, Carballal MJ, Villalba A, Cajaraville MP (2013) Biomarkers and transcription levels of cancer-related genes in cockles Cerastoderma edule from Galicia (NW Spain) with disseminated neoplasia. Aquat Toxicol.136-137: 101-111.