Gaia
Ikerketa Metodologia Jarduera Fisikoaren eta Kirolaren Zientzien Arloan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura se enmarca dentro del módulo de investigación del Máster.Se establecen como competencias del módulo:
321.- Diseñar y desarrollar un proyecto de investigación
322.- Conocer y llevar a cabo distintosdiseños de investigación en elámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
323.- Seleccionar y aplicar las correctas técnicas de análisis de datos en relación a los diseños elegidos para la investigación
324.- Conocer y aplicar los distintos recursos de búsqueda y análisis de la información aplicados a la actividad física y el deporte
325.- Elaborar informes de investigación
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
YANCI IRIGOYEN, JAVIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Gorputz eta Kirol Hezkuntza | javier.yanci@ehu.eus |
ZUBILLAGA ZUBIAGA, ASIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Gorputz eta Kirol Hezkuntza | asier.zubillaga@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer y comprender de manera crítica los mecanismos científicos de selección, evaluación, administración y análisis de estudios de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | 20.0 % |
Diferenciar los diferentes paradigmas de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | 20.0 % |
Conocer y aplicar las distintas estrategias para desarrollar una tesis doctoral en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | 30.0 % |
Concebir, diseñar y poner en práctica un proyecto de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | 30.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 36 | 54 | 90 |
Mintegia | 24 | 36 | 60 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 25.0 % | 75.0 % |
Azalpenak | 25.0 % | 75.0 % |
Lan praktikoak | 25.0 % | 75.0 % |
Otras Evaluaciones | 0.0 % | 50.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
- Exposición oral, discusión y revisión de los objetivos e hipótesis de investigación planteados:. 25 %- Diseño, de forma individual, de un proyecto de investigación que contenga los diferentes apartados desarrollados en las clases presenciales: 75 %
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
- Exposición oral, discusión y revisión de los objetivos e hipótesis de investigación planteados:. 25 %- Diseño, de forma individual, de un proyecto de investigación que contenga los diferentes apartados desarrollados en las clases presenciales: 75 %
Irakasgai-zerrenda
Principios básicos de la investigación científicaParadigmas de investigación nuevos y tradicionales
Metodología selectiva
Estrategias, métodos, técnicas e instrumentos para la elaboración de una tesis doctoral en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Desarrollo y elaboración de proyectos de investigación
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
- Gutiérrez-Dávila, M. y Oña, A. (2005). Metodología en las Ciencias del Deporte. Madrid: Síntesis.- Thomas J.R., Nelson, J.K. and Silverman, S.J. (2005): Research Methods in Physical Activity (5th Ed). Champaign, IL: Human Kinetics.
Gehiago sakontzeko bibliografia
- Anguera, M.T. (1994). Metodología observacional en evaluación conductual. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Evaluación conductual hoy (capítulo 6). Madrid: Pirámide. 197-236.- Anguera, M.T., Blanco Villaseñor, A., Losada, J.L. y Hernández Mendo, A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 24, [ http://www.efdeportes.com ].
- Bericat, E. (1998): La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Ariel Sociología, Barcelona.
- Castellano, J., Hernández Mendo, A., Gómez de Segura, P., Fontetxa, E. e Bueno, I. (2000). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato en el fútbol de rendimiento. Psicothema, 12(4), 635-641.
- Goodwin, C.J. (2005). Research in Psicology: Methods and Design. Wiley.
- Graciano, A.M. y Raulin, M.L. (2010) Research Methods: A Process of Inquiry. International Edition (7 ed.). London: Pearson.
- Hernández Mendo, A. y Molina, M. (2002). Cómo usar la observación en la psicología del deporte: principios metodológicos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 49, [ http://www.efdeportes.com ].
- Phillips, E. y Pugh, D. (2001). Cómo obtener un doctorado. Barcelona: Gedisa.
- Salkind,N.J. (1999): Métodos de investigación. México: Prentice Hall.
Aldizkariak
- Educación Física y Deportes- Moricidad. European Journal of Human Movement
- Psicothema