Gaia

XSLaren edukia

Ikerketa Metodologia Jarduera Fisikoaren eta Kirolaren Zientzien Arloan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La asignatura se enmarca dentro del módulo de investigación del Máster.

Se establecen como competencias del módulo:

321.- Diseñar y desarrollar un proyecto de investigación

322.- Conocer y llevar a cabo distintosdiseños de investigación en elámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

323.- Seleccionar y aplicar las correctas técnicas de análisis de datos en relación a los diseños elegidos para la investigación

324.- Conocer y aplicar los distintos recursos de búsqueda y análisis de la información aplicados a la actividad física y el deporte

325.- Elaborar informes de investigación



Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
YANCI IRIGOYEN, JAVIEREuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaGorputz eta Kirol Hezkuntzajavier.yanci@ehu.eus
ZUBILLAGA ZUBIAGA, ASIEREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaGorputz eta Kirol Hezkuntzaasier.zubillaga@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer y comprender de manera crítica los mecanismos científicos de selección, evaluación, administración y análisis de estudios de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte20.0 %
Diferenciar los diferentes paradigmas de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte20.0 %
Conocer y aplicar las distintas estrategias para desarrollar una tesis doctoral en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte30.0 %
Concebir, diseñar y poner en práctica un proyecto de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte30.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala365490
Mintegia243660

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea25.0 % 75.0 %
Azalpenak25.0 % 75.0 %
Lan praktikoak25.0 % 75.0 %
Otras Evaluaciones0.0 % 50.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

- Exposición oral, discusión y revisión de los objetivos e hipótesis de investigación planteados:. 25 %

- Diseño, de forma individual, de un proyecto de investigación que contenga los diferentes apartados desarrollados en las clases presenciales: 75 %

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

- Exposición oral, discusión y revisión de los objetivos e hipótesis de investigación planteados:. 25 %

- Diseño, de forma individual, de un proyecto de investigación que contenga los diferentes apartados desarrollados en las clases presenciales: 75 %

Irakasgai-zerrenda

Principios básicos de la investigación científica

Paradigmas de investigación nuevos y tradicionales

Metodología selectiva

Estrategias, métodos, técnicas e instrumentos para la elaboración de una tesis doctoral en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Desarrollo y elaboración de proyectos de investigación

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

- Gutiérrez-Dávila, M. y Oña, A. (2005). Metodología en las Ciencias del Deporte. Madrid: Síntesis.

- Thomas J.R., Nelson, J.K. and Silverman, S.J. (2005): Research Methods in Physical Activity (5th Ed). Champaign, IL: Human Kinetics.



Gehiago sakontzeko bibliografia

- Anguera, M.T. (1994). Metodología observacional en evaluación conductual. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Evaluación conductual hoy (capítulo 6). Madrid: Pirámide. 197-236.

- Anguera, M.T., Blanco Villaseñor, A., Losada, J.L. y Hernández Mendo, A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 24, [ http://www.efdeportes.com ].

- Bericat, E. (1998): La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Ariel Sociología, Barcelona.

- Castellano, J., Hernández Mendo, A., Gómez de Segura, P., Fontetxa, E. e Bueno, I. (2000). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato en el fútbol de rendimiento. Psicothema, 12(4), 635-641.

- Goodwin, C.J. (2005). Research in Psicology: Methods and Design. Wiley.

- Graciano, A.M. y Raulin, M.L. (2010) Research Methods: A Process of Inquiry. International Edition (7 ed.). London: Pearson.

- Hernández Mendo, A. y Molina, M. (2002). Cómo usar la observación en la psicología del deporte: principios metodológicos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 49, [ http://www.efdeportes.com ].

- Phillips, E. y Pugh, D. (2001). Cómo obtener un doctorado. Barcelona: Gedisa.

- Salkind,N.J. (1999): Métodos de investigación. México: Prentice Hall.

Aldizkariak

- Educación Física y Deportes

- Moricidad. European Journal of Human Movement

- Psicothema

Estekak

EF y Deportes. Revista Digital: http://www.efdeportes.com