Gaia

XSLaren edukia

Eskola Kiroleko Programen Diseinua eta Ebaluazioa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El deporte escolar es un campo educativo de primer orden. En la segunda década de siglo está padeciendo un marcado giro hacia concepciones más relacionadas con clubes y federaciones que a las propias de los centros escolares.

En esta asignatura se precisará la situación de los agentes intervinientes y las fórmulas de aproximación a través de métodos de investigación probados.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
BADIOLA LEKUE, ADUNAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaGorputz eta Kirol Hezkuntzaaduna.badiola@ehu.eus
FUENTES AZPIROZ, MAITEEuskal Herriko UnibertsitateaShee IrakasleaDoktoreaElebidunaGorputz eta Kirol Hezkuntzamaite.fuentes@ehu.eus
ZULAIKA ISASTI, LUIS MARIAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaGorputz eta Kirol Hezkuntzaluism.zulaika@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Comprender activamente y utilizar información y datos relativos al deporte escolar, para interpretar y valorar críticamente su problemática37.0 %
Identificar y seleccionar variables cualitativas en la evaluación de programas de deporte escolar y aplicarlos en un contexto real con la finalidad de contribuir al conocimiento sistemático de la formación deportiva en edad escolar25.0 %
Diseñar e implementar proyectos destinados a analizar, explicar y modificar la influencia de la actividad físico-deportiva en la infancia en diversas variables psicosociales: autoconcepto, valores, habilidades sociales37.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala1928.547.5
Mintegia1319.532.5
Gelako p.81220

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Banakako eta/edo taldeko lana25.025 %
Edukien azalpena eta eztabaida5.05 %
Eskola magistralak20.020 %
Gelako praktikak10.010 %
Lan-erakusketa5.05 %
Mintegiak - taldeko lana15.015 %
Talde eztabaidak5.05 %
Testuen analisia15.015 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea25.0 % 75.0 %
Azalpenak25.0 % 75.0 %
Lan praktikoak25.0 % 75.0 %
Otras Evaluaciones0.0 % 50.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Organización de la asignatura:

- Clases magistrales presentando la teoría relacionada con los contenidos posibilitando la interacción con el alumnado para conseguir la oportuna retroalimentación.

- Seminarios en los que el alumno preparará, organizará y vivenciará una práctica en un grupo de discusión.

- Elaboración y presentación de un trabajo con el análisis y conclusiones de la práctica



CONVOCATORIA ORDINARIA:

- Asistencia del 75% a las clases.

- Trabajo y exposición sobre la práctica(100%).



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.– El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3. La no presentación de trabajos y exposiciones en las fechas acordadas supondrá la pérdida de la convocatoria.



Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Los criterios serán los mismos que en ordinaria.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

- Asistencia del 75% a las clases.

- Trabajo y exposición sobre la práctica(100%).



Irakasgai-zerrenda

Análisis de la situación actual del deporte escolar

Análisis descriptivo de la instituciones implicadas

Análisis descriptivo de los técnicos que participan en deporte escolar

Análisis descriptivo de centros escolares que organizan actividades de deporte escolar

Identificación de los componentes de la evaluación de programas de deporte escolar

Elección y utilización de técnicas de investigación cualitativa

Marco teórico de las variables seleccionadas

Estudios de factores de influencia

Planteamiento y utilización de las técnicas

Descripción de los instrumentos de medida

Desarrollo de estudios de caso aplicado deporte escolar

Profundización del proceso de elaboración del informe final

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

- Fernández-Ballesteros, R. (1996). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madril: Síntesis.

- Goñi Grandmontagne, A. (2008) EL AUTOCONCEPTO FISICO: Psicología y educación. Pirámide.

- Zulaika Isasti, L. M. (Koord.) (2007) Deporte educativo. Reflexiones y aportaciones. Eusko Ikaskuntza. Donostia.

Oinarrizko bibliografia

- Anguera, M. T., Chacón S., y Blanco A. (2007), Evaluación de programas sociales y sanitarios. Un abordaje metodológico.

-Anguera, M. T. (2006). Evaluación de programas de actividad física y deportes. In J. Castellano, L. M. Sautu, A. Hernández-Mendo, A. Blanco-Villaseñor, A. Goñi eta F. Martínez (ed.), Socialización y deporte: Revisión crítica. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava / Arabako Foru Aldundia.

- Boixados, M. et al. (1998). Papel de los agentes de socialización en deportistas en edad escolar. Revista de Psicología del Deporte, 7(2), 295-310.

- GobiernoVasco (2003). Plan Vasco del Deporte 2003-2007. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

- Gobierno Vasco (1993). Ley de la Escuela Pública Vasca. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

- Gutierrez, M. (2003). Manual sobre valores en educación física y el deporte. Barcelona. Paidós.

- Macazaga, A.M. (2004). El modelo de deporte escolar en el Plan Vasco de Deporte. En A. Fraile (Coord.) y otros. El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea (pp. 171-182). Barcelona: Grao.

- Ortúzar, I. (2007). El deporte escolar y el profesorado de Educación Física. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco.

- Ruiz Olabuenaga, J. I. (1999). Métodos de investigación cualitativa. Bilbo: Universidad de Deusto.

- Valles, M. S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madril: Síntesis.Arruza, J., Mendizabal, E., y Ramirez, A. (2000). Evaluación y mejora de la calidad del deporte escolar en la población escolar de Gipuzkoa. Diputación Foral de Gipuzkoa.

- Zulaika, L. M. (2004). 25 Razones para practicar deporte. Beneficios psicológicos, sociales y valores educativos. Autoedición.

Gehiago sakontzeko bibliografia

- Anguera, M. T. (1995). Metodología cualitativa. In M. T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual eta G. Vallejo (ed.), Métodos de investigación en psicología, 18. kapitulua. Madrid: Síntesis.

- Arnau, J., Anguera, M. T. eta Gomez Benito, J. (1990). Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento. Murtzia: Murtziako unibertsitatea.

- Arruza et al. (2002). Nuevas perspectivas acerca del deporte educativo. Vitoria-Gasteiz: UPV. Universidad del País Vasco.

- Carranza, M. y Mora, J.M. (2003). Educación física y valores: educando en un mundo complejo: 31 propuestas para los centros escolares. Barcelona: Graó.

- Cruz, J. et al. (2001). ¿Se pierde el fairplay y la deportividad en el deporte en edad escolar? Apunts, 64, 6-16.

- Iturrioz, I. y otros (2001): Ponencia sobre cualificación deportiva en el deporte escolar (Trabajo inédito). Diputación Foral de Gipuzkoa.

- Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós Comunicación.

- Ortúzar, I. (2004). Propuesta de estructura de organización del deporte escolar en un centro educativo. En A.Gonzalez y E. Requena. Investigación en Ciencias del Deporte (pp. 427-432). Bilbao: Servicio Editorial UPV.

- Ortúzar, I. Martinez de Aldama, I. (2007). Deporte Escolar. En L.Solar (Editor). Deporte, Gestión y Municipio. Aspectos Claves (pp. 471-490). Madrid: Arestinde. ISBN: 978-84-935466-7-4

- Torregrosa, M. y Martin, L. (2000). El estudio de los valores en psicología del deporte. Revista de Psicología del Deporte, 9 (1-2), 71-83.

- Zulaika, L. M. (1999). EDUCACÍON FÍSICA Y AUTOCONCEPTO. Análisis relacionales y eficacia de un programa de intervención para la mejora del autoconcepto físico. Tesis doctoral. Lejona: Servicio de publicaciones de la UPV. (edición en euskera).

Aldizkariak

- Revista de psicología del deporte. Universitat de les Illes Balears. UAB.

- Apunts : educación física y deportes. INEFC. Barcelona.

Estekak

- http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000084413&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf

- www.efdeportes.com

- www.buscadeporte.com