Gaia

XSLaren edukia

Ikuskaritza egitaraua eta prozedurak: urteko kontuetako beste arlo batzuk

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Partiendo del análisis de las características del área de trabajo, de los sistemas de control internos relevantes, así como de las cuestiones asociadas a su tratamiento contable, se acercará al estudiante a la ejecución práctica de una auditoría a través de las diferentes áreas de las cuentas anuales. El estudio finaliza con otras operaciones de la empresa.

Se tratan cuestiones relevantes tales como es el régimen fiscal, la gestión de impuestos de la empresa, ingresos y gastos relativos al personal. Se aplican procedimientos sobre la Cuenta de Resultados, se analizan las implicaciones y la problemática de la auditoría de las cuentas en grupos de sociedades y, finalmente, se considera la importancia de las TICs en el desarrollo de la Auditoría

Se analizan los riesgos de incorrecciones en la información financiera en estas áreas, y se profundiza en la aplicación de las pruebas de auditoría específicas para tratar dichos riesgos.

OBJETIVOS

1 Comprender las particularidades y problemáticas contables de las diversas masas patrimoniales de inversiones en infraestructura empresarial, las fuentes de financiación corrientes y no corrientes para desarrollar pruebas de cumplimiento que permitan evaluar el control interno de cada área, y pruebas sustantivas

2 Capacidad para detectar debilidades en los sistemas de información de la empresa para evaluar su impacto sobre la calidad de la información, y/o evaluar y detectar el riesgo de fraudes e irregularidades en la información contable de la empresa

3 Habilidades de selección e información relevante y rigor en la preparación de la documentación de auditoría

4 Capacidad de análisis de la evidencia de auditoría en función de las peculiaridades de las empresas y sus sistemas de información interna, para sintetizar las conclusiones del trabajo de auditoría en estas áreas

5 Manejo de tecnologías informáticas para desarrollar habilidades procedimentales de apoyo a la auditoría

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
BOSQUET RODRIGUEZ, GUSTAVO VICENTEEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitate-Eskolako Irakaslego ElkartuaElebakarraFinantza Ekonomia eta Kontabilitateagustavovicente.bosquet@ehu.eus
GARCIA DELGADO, MARIA SONIAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraFinantza Ekonomia eta Kontabilitateasonia.garcia@ehu.eus
ALVAREZ BORGES, JOSE ANTONIOAboll Auditores, S.L.Besteakjaalvarez@aboll.net
BARROETA ZULUAGA,CARLOSAudinforBesteakcarlosbarroeta@hotmail.com
CARRETERO MELGOSA,SAIOAASESORIA LABORALBesteak

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer y comprender las normas nacionales e internacionales de auditoría vigentes para desarrollar una metodología rigurosa para poder llegar a conclusiones fundadas. desarrollar habilidades técnicas, de procedimientos y actitudinales, en la revisión de las áreas de trabajo de auditoría.25.0 %
Analizar los condicionantes del contexto de un trabajo de auditoría de cuentas (características del encargo, del entorno empresarial, el control interno) para evaluar los riesgos significativos, y determinar la estrategia y el diseño del trabajo necesario para llegar a conclusiones bien razonadas y relevantes.25.0 %
Discutir y evaluar la evidencia disponible, para poder llegar a conclusiones sobre la razonabilidad de los argumentos y su adecuación para el propósito de la auditoría.25.0 %
Presentar, discutir y comunicar su opinión profesional u otras circunstancias sobre las situaciones identificadas en la auditoría de acuerdo con la normativa legal, técnica y ética relevantes, tanto por escrito como oralmente, tanto formal como informalmente, a públicos especializados y no especializados.25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala1522.537.5
Gelako p.1522.537.5

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak20.075 %
Ikaslearen lan pertsonala25.00 %
Irakurketa eta analisi praktikoak10.00 %
Kasuen analisia15.067 %
Talde-lana5.0100 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea0.0 % 30.0 %
Azalpenak0.0 % 30.0 %
Idatzizko azterketa50.0 % 70.0 %
Lan praktikoak0.0 % 30.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

1- Describir y explicar las habilidades técnicas, de procedimientos y actitudinales, en la revisión de las áreas de trabajo de auditoría.



2- Identifcar las particularidades y problemáticas contables y, por tanto, identificar los riesgos significativos en el área.



3- Aplicar las habilidades y conocimientos a las operaciones especializadas, eventos y circunstancias del área.



4- Distinguir entre las incorrecciones importantes (fraude y/o error) de las insignificantes ya sea anivel individual o conjunta con otras.



5-Explicar el propósito de las leyes, directivas, reglamentos, normas y otros requisitos relacionados con el trabajo de auditoría.



6- Explicar las consideraciones legales, profesionales y éticas clave que un auditor individual o una firma de auditoría debe considerar durante un trabajo de auditoría, incluida la documentación de los términos del trabajo.



7- Reunir la evidencia suficiente y necesaria para llegar a conclusiones con una seguridad razonable



8- Identificar cuándo plantear cuestiones que surjan del trabajo de compromiso con colegas de alto nivel para su revisión y posible remisión a partes externas.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La docencia será presencial, así como las pruebas de evaluación. El sistema de evaluación es continuado a lo largo del curso, lo que exige un aprendizaje progresivo y continuado del estudiante. Este modelo de enseñanza requiere una presencia regular en el aula, ya que en esta disciplina la teoría y la práctica forman un conjunto integrado. Se valorará también la participación activa en las actividades propuestas, además de la entrega de trabajos y la realización de tareas en los plazos y condiciones previstas. Será imprescindible la asistencia mínima del 80% de las horas lectivas.



Respecto de los trabajos propuestos será objeto de evaluación tanto el trabajo desarrollado (forma y estructura,contenido completo, y riguroso/profesional) como la presentación de conclusiones (capacidad de formular conclusiones propias).



Para superar la asignatura el alumnado deberá superar cada una de las pruebas de evaluación y tareas que se propongan. En todo caso, la calificación ponderada global deberá ser mayor o igual que 5.



Los abandonos, es decir las situaciones de estudiantes que se presenten durante el curso a las actividades de evaluación desarrolladas, no podrán tener una calificación en el acta de "NO PRESENTADO" a no ser que renuncien a la convocatoria antes de la finalización de las horas lectivas de la asignatura, a través de la comunicación expresa de dicha renuncia por escrito



La Normativa de permanencia del alumnado másteres universitarios de la UPV/EHU se encuentra a disposición del alumnado en el siguiente enlace:

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/jarraitzeko-arauak <br /><br /> <br /><br />Asimismo, se deben tener en consideración las previsiones del Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU. Documento electrónico disponible en: https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b%29+Protocolo+plagio+cas+-.pdf/11f13960-d46a-cf5a-ac13-ebfb5ad10acd <br /><br />

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El total de la nota (100%) se repartirá en función de los porcentajes acordados al inicio de cada curso en base a los datos arriba mencionados.



Las pruebas de evaluación en la convocatoria extraordinaria serán presenciales, excepto si la autoridad competente determina la imposibilidad de que estas pruebas se realicen mediante la presencia física en el aula.



La Normativa de permanencia del alumnado másteres universitarios de la UPV/EHU se encuentra a disposición del alumnado en el siguiente enlace:

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/jarraitzeko-arauak <br /><br /> <br /><br />Asimismo, se deben tener en consideración las previsiones del Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU. Documento electrónico disponible en: https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b%29+Protocolo+plagio+cas+-.pdf/11f13960-d46a-cf5a-ac13-ebfb5ad10acd <br /><br />

Irakasgai-zerrenda

Análisis del objetivo y el riesgo de auditoría: programas, pruebas de auditoría a desarrollar y papeles de trabajo que realiza el auditor en las siguientes áreas:

- Pérdidas y ganancias.

- Auditoría de los estados financieros consolidados.

- Auditoría fiscal.

- Las TICs en el desarrollo de la auditoría

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

- NIA-ES 230. Documentación de Auditoría

- NIA-ES 320. Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la Auditoría.

- NIA-ES 330. Respuestas del auditor a los riesgos valorados.

- NIA-ES 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría.

- NIA-ES 500. Evidencia de Auditoría.

- NIA-ES 501. Evidencia de Auditoría. Consideraciones específicas para determinadas Áreas.

- NIA-ES 505. Confirmaciones Externas.

- NIA-ES 510. Encargos iniciales de Auditoría. Saldos de Apertura.

- NIA-ES 520. Procedimientos Analíticos

Oinarrizko bibliografia

- Manual Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. REA.



- Examen de aptitud profesional para inscripción en el ROAC. REA



- Actualización Manual de Auditoría. REA

Gehiago sakontzeko bibliografia

- Manual Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. REA.

- Examen de aptitud profesional para inscripción en el ROAC. REA

- Actualización Manual de Auditoría. REA

Aldizkariak

Accounting, Auditing & Accountability Journal



Boletín Oficial del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (BOICAC)



Revista Española de Contabilidad- Spanish Accounting Review (RC-SAR)

Estekak

http://www.icac.meh.es

http://rea-rega.des-economistas.es/

http://ec.europa.eu/internal_market/auditing/index_en.htm

http://www.ifac.org/es

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak