Gaia

XSLaren edukia

Produkzioa eta Argitalpen Proiektuak Hedabide Inprimatuetan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
GENAUT ARRATIBEL, AINGERUEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaKazetaritzaaingeru.genaut@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Transmitir al alumno conocimientos avanzados que le permitan desarrollarse profesionalmente en el mundo de la producción editorial, fundamentalmente referida a prensa diaria, atendiendo a los aspectos sociales, culturales, económicos y técnicos que inciden y conforman este campo.20.0 %
Que el alumno desarrolle las destrezas y habilidades suficientes para que pueda participar tanto en la creación, el diseño, la producción, la distribución y la comercialización de un producto editorial concreto como es un periódico diario.20.0 %
Que el alumno conozca, domine y maneje los procesos tecnológicos y las herramientas (hardware y software) que conforman la producción editorial sobre cualquier tipo de soporte tanto en la edición tradicional como en la digital.30.0 %
Conocer y desarrollar labores de gestión, tanto de recursos económicos como humanos, que permiten la viabilidad de un proyecto editorial tan complejo como la comercialización de un diario en función de un determinado entorno territorial, cultural y social.30.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala25025
Mintegia17017
Gelako p.33033
Laborategiko p.03535
Landa p.077.577.5

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Kasu praktikoen ebazpena140.0100 %
Programa Informatikoko Erabilera37.5100 %
Talde eztabaidak10.0100 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak10.0 % 10.0 %
Lan praktikoak70.0 % 80.0 %
Otras Evaluaciones20.0 % 25.0 %

Irakasgai-zerrenda

Analisis en profundidad sobre los diferentes modelos a aplicar en la creación editorial para medios impresos.Taller Práctico: edición de un periódico de 32 páginas en tiempo real.

Un proyecto editorial debe dirigirse hacia un entorno muy concreto y enfocarse hacia púbicos precisos. En este sentido, los aspectos culturales y sociales son fundamentales. Asimismo, se debera tener una propuesta clara para financiar el producto. Taller Práctico: : edición de un periódico de 40 páginas en tiempo real.

Cada medio impreso necesita un enfoque diferente. No es lo mismo el lanzamiento de un periódico diario de información general, que de una revista, un diario gratuito, etc. Taller práctico: edición de un periódico de 48 páginas en tiempo real.

En el mundo actual de la edición, un profesional debe conocer todas las fortalezas y debilidades de cada uno de los soportes sobre los que puede vehiculizar su proyecto editorial. Taller práctico: edición de memoria anual de una empresa del IBEX

El diseño editorial es un punto fundamental en la edición de cualquier medio de carácter periodístico. La aplicación de elementos tales como la tipografia, con la elección de fuentes y cuerpos, como la ilustración (fotografia, gráficos, infografia, etc.) y el uso del color y sus aspectos visuales decorativos y simbolicos. Taller practico: edición de un suplemento fin de semana en tiempo real.

Para realizar cualquier proyecto editorial es necesario contar con una serie de herramientas multimedia que permitan su proceso de producción y dominar su uso y aplicaciones. Talleres prácticos: pieza para la WebTV de una edición digital en tiempo real.

En un periódico, como en cualquier empresa, la gestión de los recursos es absolutamente necesaria. En este caso concreto, la gestión del soporte humano de una redacción es fundamental. Taller práctico: edición de un periódico económico en tiempo real.

Una vez conseguido el producto hay que promocionarlo y comercializarlo. Conocer los canales y puntos de venta para que ese producto llegue a los usuarios para los que ha sido concevido. Taller practico: edición de un periódico diario de 48 páginas, editado e impreso en rotativa en tiempo real. Tirada 1500 ejemplares. (Se adjunta edición del año 2010 asi como primeras páginas de los ultimos 10 años en pagina web del master. www.masterelcorreo.com)

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Los docentes de la asignatura cuentan con suficientes recursos, tanto técnicos como materiales, para llevar a cabo su tarea de enseñanza. Así, cada alumno dispone de un ordenador para su uso particular durante todo el curso, acceso a los servicios de agencias periodísticas y de documentación, programas informáticos relativos al tratamiento de texto, de fotografías, autoedición, diseño, etc. Además, todo su trabajo puede ser impreso, en blanco y negro y color, obteniendo de forma inmediata la plasmación real de la labor realizada en pantalla. A estos recursos concretos hay que añadir toda la infraestructura con que cuente el título de posgrado.

Oinarrizko bibliografia

ARMENTIA, J.I. y CAMINOS MARCET, J.M. : Fundamentos de periodismo impreso. Ariel. Barcelona, 2002.

CONTRERAS, F. y SANNICOLÁS, C. : Diseño gráfico, creatividad y comunicación. Blur Ediciones. Madrid, 2001.

DE BUEN, Jorge : Manual de diseño editorial. Trea. Gijón, 2008.

GÄDE, R. : Diseño de periódicos. GG. Barcelona, 2002.

GARCÍA, M. R. : Pure Design. Miller Media. EE.UU, 2002.

GONZÁLEZ DÍEZ, L y PÉREZ CUADRADO, P. : 30 años de diseño periodístico en España (1976-2006). Zona Impresa. Madrid, 2008.

LAKSHMI, B. : ¿Que es el diseño editorial?. Index Book., 2007.

LOCKWOOD, Robert : El diseño de la noticia, Ediciones B. Barcelona, 1992.

ZAPPATERRA Yolanda : Diseño editorial. Periódicos y revistas. GG. Barcelona, 2006.

Aldizkariak

-ÁMBITOS. Revista Andaluza de Comunicación. Universidad de Sevilla.

-ANÁLISI. Quadems de comunicació i cultura. Universidad Autónoma de Barcelona.

-COMUNICACION Y SOCIEDAD. Universidad de Navarra.

-COMUNICAR. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. Huelva

-EMP. Estudios sobre el mensaje periodistico. Universidad Complutense de Madrid.

-RLCS, Revista Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna.

-SALA DE PRENSA. Web para profesionales de la comunicación.

-TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación. Fundación Telefónica.

- WAN IFRA Magazine. World Association of NewsPaper and News Publishers. (versión en español)

-ZER. Revista de estudios de comunicación. Universidad del País Vasco.

Estekak

www.egaleradas.com

www.unostiposduros.com

www.cuadernodeborrador.com

www.encajabaja.com

www.quintatinta.com

www.sndlatina.blogspot.com

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak