Gaia

XSLaren edukia

Teknologia berrien eragina audientzia eta erabiltzaileengan: gai hunkigarrien trataera

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Euskara

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El tratamiento adecuado de las imágenes tiene una importancia innegable dentro del panorama audiovisual actual. Los profesionales de los medios de comunicación, en lo que respecta a la utilización de imágenes sensibles que llegan a las pantallas, tienen que ser capaces de analizar y de juzgar de manera crítica una serie de prácticas concretas (por ejemplo, el sexismo, el racismo, el alcoholismo, el tabaquismo, las drogas, la imagen corporal humana, el consumismo, el escapismo...) Los profesionales tienen que conocer la razón de las rutinas que utilizan en el análisis de la idoneidad de los contenidos sensibles y ser conscientes de la influencia y la importancia que éstos tienen.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
PASTOR GONZALEZ, JOSE MARIAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaKazetaritzajosemari.pastor@ehu.eus
URRUTIA IZAGUIRRE, SANTIAGOEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaSoziologiasanti.urrutia@ehu.eus
ALUSTIZA KAPANAGA, AINHOAEITBBesteakDoktorea

Gaitasunak

IzenaPisua
Tomar conciencia del impacto de las nuevas tecnologías en la cultura de masas con especial atención a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos20.0 %
Captar rutinas contrarias a los valores de la libertad y la igualdad en lo referente al tratamiento de las imágenes y textos en los medios20.0 %
Proponer estrategias para corregir las rutinas contrarias a los valores sociales en los contenidos textuales y visuales de los medios60.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101525
Ordenagailuko p.203050

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak20.0100 %
Kasuen analisia20.050 %
Talde-lana35.010 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea10.0 % 20.0 %
Lan praktikoak80.0 % 90.0 %

Irakasgai-zerrenda

1º. tema Don¿t hate the media, become the media.

2º. tema Una Comunicación Alternativa: principios de la retórica.

3º tema Un modelo alternativo: un nuevo sujeto activo.

4º tema Movimientos sociales en la esfera pública

5º tema Una globalización alternativa:

6º tema Estrategia creativa en las nuevas comunicaciones.

7º tema Trabajos a desarrollar por los alumnos.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Fontcuberta Mar de & Gómez Mompart J. L.(1983): Alternativas en

comunicación. Barcelona: Mitre.

Kaplun, Mario (1998): Una Pedagogía de la Comunicación. Madrid:

Ediciones de la Torre.

Ramirez de la Piscina, Txema (2007): Formación de Portavoces. Los

movimientos sociales antela esfera pública. Bosch: Barcelona.

Ramirez de la Piscina, Txema (2004): Ikus gaitzazuen. Una Comulación

Altenartiva: Alternativas críticas. Irún: Alberdania

http://indymedia.org

www.moveon.org

www.zmag.org

www.contrast.org/KG/

http://adbusters.org

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak