Gaia

XSLaren edukia

Ziberkazetaritzaren ereduak eta generoak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Euskara

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El objetivo de esta asignatura es instruir a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías (y en concreto de Internet), para que desarrollen las competencias del oficio que exigen los medios de comunicación del siglo XXI. Se quieren combinar la investigación y la enseñanza, para que el aprendizaje responda a las exigencias de la sociedad moderna, ya que en la misma los medios de comunicación y las tecnologías cambian constantemente. Los alumnos trabajarán en diversos puestos de trabajo y en diversas áreas.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
PEÑA FERNANDEZ, SIMON PABLOEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego OsoaDoktoreaElebidunaKazetaritzasimon.pena@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Señalar y acotar los nuevos territorios y espacios comunicativos que se abren en el sistema mediático30.0 %
Analizar el panorama de los medios y la actitud que mantiene la población ante ellos30.0 %
Seleccionar, adaptar y formular contenidos informativos generales aplicando estrategias comunicativas innovadoras en el entorno red40.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101525
Mintegia57.512.5
Ordenagailuko p.1522.537.5

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak20.050 %
Azalpenezko eskolak20.050 %
Ikaslearen lan pertsonala0.00 %
Irakurketa eta analisi praktikoak0.00 %
Irakurketak0.00 %
Iturriak eta baliabideak erabiltzea0.00 %
Lan-lantzea35.00 %
Lanak ekipo informatikoekin0.00 %
Oinarrizko trebetasun instrumentalak eskuratzea0.00 %
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.)0.00 %
Txostenak eta azalpenak lantzea0.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Lan praktikoak100.0 % 100.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

- Ser capaz de analizar y utilizar en los mensajes informativos a las características propias de la comunicación multimedia

- Ser capaz de desarrollar las capacidades interactivas de las informaciones en los cibermedios y las redes sociales

- Ser capaz de crear un proyecto multimedia, desde la planificación, hasta la materialización, creando todos los contenidos necesarios para ello

Irakasgai-zerrenda

1º tema Reglas generales de la escritura digital.

2º tema Estructuras y diagramas de flujo.

3º tema Géneros de redacción.

4º tema Infografía, un nuevo género.

5º tema Información local.

6º tema La prensa diaria en la red.

7º tema Los movimientos sociales y la contrainformación.

8º tema Los medios de comunicación audiovisuales en Internet.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

AGUILERA MOYANO, Miguel. Radios libres y radios piratas. Forja.

Madrid: Forja, 1985.

¿ ARANA. E; AZPILLAGA, P; NARBAIZA B. ¿Tokian tokiko telebistagintzaren

programazioa, ordainsariak eta erronkak¿. Revista Uztaro, 46. Udako

Euskal Unibertsitatea, 2003. Págs. 61-80.

¿ ARANGUREN, Asier. ¿Herri telebistak. Hogei txori txiki kate erraldoien

artean¿, en Larrun, nº 24, (www.argia.com/larrun/htdocs/htelelk.htm).

¿ ARANGUREN, Asier. Euskarazko komunikabide lokalak Euskal Herrian,

Leioa: Servicio Editorial de la UPV-EHU, 1999.

¿ BASSET, Luis. De las ondas rojas a las radios libres. Barcelona: G.G,

1981.

¿ CHINCHILLA MARIN, Carmen. ¿Les competencies de les Comunitats

autònomes en materia de televisió¿ en Revista Autonomies, nº 8,

diciembre de 1987, Escola d¿administració pública, Institut d¿Estudis

Autonòmics, Generalitat de Catalunya, pág. 65.

¿ DÍAZ NOCI, Javier. La escritura digital. Bilbao: Servicio Editorial de la

Universidad del País Vasco, 2002.

¿ DÍAZ NOCI, Javier; Salaverría Aliaga, Ramón (coords.). Manual de

redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel, 2003.

¿ DIAZ NOCI, Javier; MESO, Koldo. Komunikabideen Ereduak, Leioa:

Servicio Editorial de la UPV-EHU, 1999.

¿ DIAZ, Lorenzo. La radio en España, 1923-1997. Madrid: Alianza

Editorial, 1997.

¿ GUTIERREZ PAZ, Arantza. Euskal irratigintzaren historia, Bilbao: Udako

Euskal Unibertsitatea, 2002.

LÓPEZ, Bernat. ¿Programación y contenidos de las televisiones de

proximidad en Europa¿ en Televisión y desarrollo. Las regiones en la

era digital, Junta de Extremadura, 2000.

¿ MORAGAS, M., GARITAONANDIA, C., LÓPEZ, B. (eds.) Televisión de

proximidad en Europa, Barcelona: UAB, 1999.¿ MORAGAS, Miquel de.

¿Televisiones y regiones en desarrollo. Posibilidades en la era digital¿

en Televisión y desarrollo. Las regiones en la era digital, Junta de

Extremadura, 2000.

¿ NAVARRO MORENO, José Antonio. La Televisión Local. Andalucía: la

nueva comunicación, Fragua, 1999.

¿ SALAVERRÍA, Ramón. Redacción periodística para Internet.

Pamplona: EUNSA, 2005.

¿ SANTOS DIEZ, M. Teresa. La radio vasca (1978-1998). Bilbao: U.P.V,

1999.

¿ SANTOS DIEZ, María Teresa. Radios comerciales¿Ondas libres. Bilbao:

Patr. Onda Cero Radio, 1994.

URIARTE, Txema. ¿Irrati libreak, 20 urteko jarduera Euskal Herriko dialetan¿,

Revista Bidebarrieta, 2001.

Gehiago sakontzeko bibliografia

- LARRONDO URETA, A. (2009). Los géneros en la Redacción Ciberperiodística: Contexto, teoría y práctica actual. Leioa: Servicio Editorial de la UPV/EHU.



- SALAVERRÍA, R. (2005). Redacción periodística en Internet. Pamplona: EUNSA.



- LARRAÑAGA, J. (Ed.). EITB aro digitalean. Kudeaketa estrategikoa konbergentziara bidean. Donostia: Udako Euskal Unibertsitatea (UEU).

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak