Gaia
Teknologia berrien eragina audientzia eta erabiltzaileengan: gai hunkigarrien trataera
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Tanto en medios de comunicación tradicionales como medios online, así como todo en todo tipo de sitios web, redes sociales, blogs y plataformas de diversa índole, los usuarios o creadores de contenido han de actuar de acuerdo con diferentes valores sociales y principios. Esto afecta tanto al tratamiento de las imágenes como a la elaboración de cualquier tipo de texto. Los profesionales y usuarios de estos medios y plataformas tienen que ser capaces de analizar y de juzgar de manera crítica una serie de prácticas concretas (sexismo, racismo, la imagen corporal humana...) y tienen que conocer la razón de las rutinas que utilizan en el análisis de la idoneidad de los contenidos sensibles y ser conscientes de la influencia y la importancia que éstos tienen.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
AGIRREAZKUENAGA ONAINDIA, IRATI | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Kazetaritza | irati.agirreazkuenaga@ehu.eus |
ALCORTA ELORZA, EIDER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Soziologia | eider.alcorta@ehu.eus |
BACIGALUPE DE LA HERA, AMAIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Soziologia | amaia.bacigalupe@ehu.eus |
FERNANDEZ ARAGON, IRAIDE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Doktorea | Elebiduna | Soziologia | iraide.fernandez@ehu.eus | |
ITURREGUI MARDARAS, LEIRE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Kazetaritza | leire.iturregui@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Tomar conciencia del impacto de las nuevas tecnologías en la cultura de masas con especial atención a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos | 20.0 % |
Captar rutinas contrarias a los valores de la libertad y la igualdad en lo referente al tratamiento de las imágenes y textos en los medios | 20.0 % |
Proponer estrategias para corregir las rutinas contrarias a los valores sociales en los contenidos textuales y visuales de los medios | 60.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Ordenagailuko p. | 20 | 30 | 50 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 20.0 | 100 % |
Kasuen analisia | 20.0 | 50 % |
Talde-lana | 35.0 | 10 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 10.0 % | 20.0 % |
Lan praktikoak | 80.0 % | 90.0 % |
Irakasgai-zerrenda
1. La libertad de expresión en redes sociales y plataformas.2. Tratamiento de las imágenes relacionadas con el sexo y la violencia.
3. Contenidos sensibles y tratamiento.
4. Sobre el plagio y otras cuestiones.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
- Salgado, F. (Ed.). (2010). La ética informativa vista por los ciudadanos (Vol. 174). Editorial UOC.- Urrutia, S. (2013) “Nola erabili sexuarekin eta biolentziarekin lotutako irudiak espazio publikoan” in: Elordui A., Ramírez de la Piscina, T., Arana, E. (eds.) Multimedia komunikazioa: gaur egungo erronkak eta estrategia berriak, UPV/EHUko Euskara eta Eleaniztasuneko Errektoreordetzaren sare argitalpena, 203-223. https://ikasmaterialak.ehu.eus/komunikazio-zientziak/multimedia-komunikazioa
Gehiago sakontzeko bibliografia
- Berger, J., Blomberg, S., Dibb, M., & Fox, C. (2016). Modos de ver. Argentina: Editorial Gustavo Gili.- EITB (2020) EITBren estilo liburua. EITB.