Gaia

XSLaren edukia

Teknologia berrien eragina audientzia eta erabiltzaileengan: gai hunkigarrien trataera

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Euskara

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Tanto en medios de comunicación tradicionales como medios online, así como todo en todo tipo de sitios web, redes sociales, blogs y plataformas de diversa índole, los usuarios o creadores de contenido han de actuar de acuerdo con diferentes valores sociales y principios. Esto afecta tanto al tratamiento de las imágenes como a la elaboración de cualquier tipo de texto. Los profesionales y usuarios de estos medios y plataformas tienen que ser capaces de analizar y de juzgar de manera crítica una serie de prácticas concretas (sexismo, racismo, la imagen corporal humana...) y tienen que conocer la razón de las rutinas que utilizan en el análisis de la idoneidad de los contenidos sensibles y ser conscientes de la influencia y la importancia que éstos tienen.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
AGIRREAZKUENAGA ONAINDIA, IRATIEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaKazetaritzairati.agirreazkuenaga@ehu.eus
ALCORTA ELORZA, EIDEREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaSoziologiaeider.alcorta@ehu.eus
BACIGALUPE DE LA HERA, AMAIAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaSoziologiaamaia.bacigalupe@ehu.eus
FERNANDEZ ARAGON, IRAIDEEuskal Herriko UnibertsitateaDoktoreaElebidunaSoziologiairaide.fernandez@ehu.eus
ITURREGUI MARDARAS, LEIREEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaKazetaritzaleire.iturregui@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Tomar conciencia del impacto de las nuevas tecnologías en la cultura de masas con especial atención a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos20.0 %
Captar rutinas contrarias a los valores de la libertad y la igualdad en lo referente al tratamiento de las imágenes y textos en los medios20.0 %
Proponer estrategias para corregir las rutinas contrarias a los valores sociales en los contenidos textuales y visuales de los medios60.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101525
Ordenagailuko p.203050

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak20.0100 %
Kasuen analisia20.050 %
Talde-lana35.010 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea10.0 % 20.0 %
Lan praktikoak80.0 % 90.0 %

Irakasgai-zerrenda

1. La libertad de expresión en redes sociales y plataformas.

2. Tratamiento de las imágenes relacionadas con el sexo y la violencia.

3. Contenidos sensibles y tratamiento.

4. Sobre el plagio y otras cuestiones.



Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

- Salgado, F. (Ed.). (2010). La ética informativa vista por los ciudadanos (Vol. 174). Editorial UOC.

- Urrutia, S. (2013) “Nola erabili sexuarekin eta biolentziarekin lotutako irudiak espazio publikoan” in: Elordui A., Ramírez de la Piscina, T., Arana, E. (eds.) Multimedia komunikazioa: gaur egungo erronkak eta estrategia berriak, UPV/EHUko Euskara eta Eleaniztasuneko Errektoreordetzaren sare argitalpena, 203-223. https://ikasmaterialak.ehu.eus/komunikazio-zientziak/multimedia-komunikazioa



Gehiago sakontzeko bibliografia

- Berger, J., Blomberg, S., Dibb, M., & Fox, C. (2016). Modos de ver. Argentina: Editorial Gustavo Gili.



- EITB (2020) EITBren estilo liburua. EITB.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak