Gaia

XSLaren edukia

Filosofia eta globalizazioa: litezkeen falaziak eta erantzunak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Eskolarik ez
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Se trata de abordar el tema de la globalización, su definición, su ambigüedad, su polivalencia y sus

dimensiones sociales, económicas y filosóficas. A partir de los argumentos de U. Beck y del Grupo

de Lisboa, se intentará descubrir sus trampas mentales y mortales y se intentará enseñar como

eludirlas y abrir nuevos horizontes desde una postura filosófica realista y crítica para así configurar

un nuevo mundo y crear las condiciones y medios necesarios para una nueva forma de vivir y

manejar nuestros problemas en la sociedad global del conocimiento.

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala202949
Gelako p.101626

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak20.027 %
Irakurketak10.013 %
Lan-lantzea35.047 %
Tutorearen Segimendua10.013 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea60.0 % 60.0 %
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua40.0 % 40.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Para superar satisfactoriamente el Curso, cada magistrando/a deberá aprobar la presentación de los

trabajos sobre las lecturas y los temas que se determinen en clase. (Prueba oral o escrita). La asistencia,

que es obligatoria, la puntualidad, el interés, la participación en clase y el trabajo en el aula, se valorarán

muy positivamente.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Para superar satisfactoriamente la Asignatura, cada magistrando/a deberá aprobar la presentación de los

trabajos sobre las lecturas y los temas que se determinen en clase. (Prueba oral o escrita). La asistencia,

que es obligatoria, la puntualidad, el interés, la participación en clase y el trabajo en el aula, se valorarán

muy positivamente.

Irakasgai-zerrenda

(Temarios)

Tema 1

El debate de la globalización: La tesis hiperglobalista; la tesis

escéptica; la tesis transformadora (3 horas)

1.1 La globalización tecnoeconómica (5 horas)

1.2 La globalización sociopolítica

1.3 La globalización, los “mass media” y la cultura

1.4 Causas de la globalización: Periodización, impactos, trayectorias

Tema 2 Características de la sociedad mundial. (1 hora)

Tema 3 La nueva era de la competitividad y sus consecuencias. (1 hora)

Tema 4 Problemas y configuración de la globalización contemporánea. (1

hora)

Tema 5 Características del capitalismo competitivo a escala global. (1 hora)

Tema 6 Errores del globalismo. (3 horas)

Tema 7

Respuestas a la globalización creciente. (6 horas)

Necesidad de cambiar las ideas desde un marco cooperativo.

Hacia una sociedad con un gobierno global cooperativo.

Necesidad de implementar unos “nuevos contratos sociales” a nivel

global.

Tema 8 Globalización, cultura y destino del ser humano (2 horas)

Tema 9 La función de la Filosofía en un mundo global (2 horas)

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

El profesor aportará aquellos materiales (textos, audiovisuales)con ocasión de la impartición de la asignatura.

Oinarrizko bibliografia

Aliende, A. (2004): Para comprender las transformaciones sociales en el mundo

contemporáneo. Ed. Verbo Divino. Estella.

Beck, U. (2001): ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la

globalización. Paidós. Barcelona.

Beck, U. (2002): La sociedad del riesgo global. Siglo XXI. Madrid.

Bolstanski, L./Chiapello, E. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo. Akal. Barcelona.

Castells, M. (1998): Entender nuestro mundo, en “Revista de Occidente”. Nr. 205

(Mayo1998).

De la Dehesa, G. (2001). Comprender la globalización. Alianza. Madrid.

Díaz Mier, M. A. (2003): La globalización: Un estudio interdisciplinario. Biblioteca de

Estudios Norteamericanos. Universidad de Alcalá

Estefanía, J. (2002): Hij@ ¿Qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI.

Aguilar. Madrid.

Grupo de Lisboa (1996): Los límites de la competitividad, cómo se debe gestionar la aldea

global. Ed. Sudamericana. Buenos Aires.

Held, D./McGrew, A./Goldblatt, D./Perraton, J. (2005). Global transformations. Politics,

Economics and Culture. Polito Press. London. (Er la página Web:

http://www.polity.co.uk/global).

Jonas, H. (1995): El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización

tecnológica. Herder. Barcelona.

Kettner, M. (2001): “Unterwegs zu einem umfassenden Globalisierungsbegriff”, en Büro für

Technikfolgen-Aschätzung beim Deutschen Bundestag, Nr. 21.Diciembre.

Fontela, E./Guzmán, J. (Eds.)(2003): Economía ética y bienestar social. Pirámide. Madrid.

Mària i Serrano, J. F. (2001): La globalización, en “Documentación Social”. Nr.125 (2001),

pp.15-34. (Ver toda la revista dedicada a “Las otras caras de la globalización”).

Stiglitz, J. (2002): El malestar de la globalización. Taurus. Madrid.

Zambrana, J. (2006): El ciudadano conforme. Mística para la globalización. Taurus. Madrid.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Mària i Serrano, J. F. (2001): La globalización, en “Documentación Social”. Nr.125 (2001), pp.15-34. (Ver toda la revista dedicada a “Las otras caras de la globalización”).







Kettner, M. (2001): “Unterwegs zu einem umfassenden Globalisierungsbegriff”, en Büro für Technikfolgen-Aschätzung beim Deutschen Bundestag, Nr. 21.Diciembre.

Estekak

Economics and Culture. Polito Press. London. (Er la página Web: http://www.polity.co.uk/global).

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Iradokizunak eta eskaerak