Gaia
Filosofia eta globalizazioa: litezkeen falaziak eta erantzunak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
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- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Se trata de abordar el tema de la globalización, su definición, su ambigüedad, su polivalencia y susdimensiones sociales, económicas y filosóficas. A partir de los argumentos de U. Beck y del Grupo
de Lisboa, se intentará descubrir sus trampas mentales y mortales y se intentará enseñar como
eludirlas y abrir nuevos horizontes desde una postura filosófica realista y crítica para así configurar
un nuevo mundo y crear las condiciones y medios necesarios para una nueva forma de vivir y
manejar nuestros problemas en la sociedad global del conocimiento.
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 20 | 29 | 49 |
Gelako p. | 10 | 16 | 26 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 20.0 | 27 % |
Irakurketak | 10.0 | 13 % |
Lan-lantzea | 35.0 | 47 % |
Tutorearen Segimendua | 10.0 | 13 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 60.0 % | 60.0 % |
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 40.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Para superar satisfactoriamente el Curso, cada magistrando/a deberá aprobar la presentación de lostrabajos sobre las lecturas y los temas que se determinen en clase. (Prueba oral o escrita). La asistencia,
que es obligatoria, la puntualidad, el interés, la participación en clase y el trabajo en el aula, se valorarán
muy positivamente.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Para superar satisfactoriamente la Asignatura, cada magistrando/a deberá aprobar la presentación de lostrabajos sobre las lecturas y los temas que se determinen en clase. (Prueba oral o escrita). La asistencia,
que es obligatoria, la puntualidad, el interés, la participación en clase y el trabajo en el aula, se valorarán
muy positivamente.
Irakasgai-zerrenda
(Temarios)Tema 1
El debate de la globalización: La tesis hiperglobalista; la tesis
escéptica; la tesis transformadora (3 horas)
1.1 La globalización tecnoeconómica (5 horas)
1.2 La globalización sociopolítica
1.3 La globalización, los “mass media” y la cultura
1.4 Causas de la globalización: Periodización, impactos, trayectorias
Tema 2 Características de la sociedad mundial. (1 hora)
Tema 3 La nueva era de la competitividad y sus consecuencias. (1 hora)
Tema 4 Problemas y configuración de la globalización contemporánea. (1
hora)
Tema 5 Características del capitalismo competitivo a escala global. (1 hora)
Tema 6 Errores del globalismo. (3 horas)
Tema 7
Respuestas a la globalización creciente. (6 horas)
Necesidad de cambiar las ideas desde un marco cooperativo.
Hacia una sociedad con un gobierno global cooperativo.
Necesidad de implementar unos “nuevos contratos sociales” a nivel
global.
Tema 8 Globalización, cultura y destino del ser humano (2 horas)
Tema 9 La función de la Filosofía en un mundo global (2 horas)
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
El profesor aportará aquellos materiales (textos, audiovisuales)con ocasión de la impartición de la asignatura.Oinarrizko bibliografia
Aliende, A. (2004): Para comprender las transformaciones sociales en el mundocontemporáneo. Ed. Verbo Divino. Estella.
Beck, U. (2001): ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la
globalización. Paidós. Barcelona.
Beck, U. (2002): La sociedad del riesgo global. Siglo XXI. Madrid.
Bolstanski, L./Chiapello, E. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo. Akal. Barcelona.
Castells, M. (1998): Entender nuestro mundo, en “Revista de Occidente”. Nr. 205
(Mayo1998).
De la Dehesa, G. (2001). Comprender la globalización. Alianza. Madrid.
Díaz Mier, M. A. (2003): La globalización: Un estudio interdisciplinario. Biblioteca de
Estudios Norteamericanos. Universidad de Alcalá
Estefanía, J. (2002): Hij@ ¿Qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI.
Aguilar. Madrid.
Grupo de Lisboa (1996): Los límites de la competitividad, cómo se debe gestionar la aldea
global. Ed. Sudamericana. Buenos Aires.
Held, D./McGrew, A./Goldblatt, D./Perraton, J. (2005). Global transformations. Politics,
Economics and Culture. Polito Press. London. (Er la página Web:
http://www.polity.co.uk/global).
Jonas, H. (1995): El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización
tecnológica. Herder. Barcelona.
Kettner, M. (2001): “Unterwegs zu einem umfassenden Globalisierungsbegriff”, en Büro für
Technikfolgen-Aschätzung beim Deutschen Bundestag, Nr. 21.Diciembre.
Fontela, E./Guzmán, J. (Eds.)(2003): Economía ética y bienestar social. Pirámide. Madrid.
Mària i Serrano, J. F. (2001): La globalización, en “Documentación Social”. Nr.125 (2001),
pp.15-34. (Ver toda la revista dedicada a “Las otras caras de la globalización”).
Stiglitz, J. (2002): El malestar de la globalización. Taurus. Madrid.
Zambrana, J. (2006): El ciudadano conforme. Mística para la globalización. Taurus. Madrid.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Mària i Serrano, J. F. (2001): La globalización, en “Documentación Social”. Nr.125 (2001), pp.15-34. (Ver toda la revista dedicada a “Las otras caras de la globalización”).Kettner, M. (2001): “Unterwegs zu einem umfassenden Globalisierungsbegriff”, en Büro für Technikfolgen-Aschätzung beim Deutschen Bundestag, Nr. 21.Diciembre.