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Modernitatearen sustraiak

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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Análisis del papel que la historiografía ha aportado al “mito” de la modernidad y de los elementos que la

caracterizan: desde la posición más tradicional, que coloca a Descartes como iniciador de la subjetividad,

pasando por quien la sitúa en el pensamiento griego, hasta quienes proponen a Sto. Tomás como el filósofo de la

modernidad. La modernidad es un término del que se ha abusado tanto que ha perdido su eficacia semántica o

bien es un proceso lento o de “larga duración” que es conveniente “volver a pensar”. Si se parte del presupuesto

de que son las fuerzas sociales que en su desarrollo y mediante su discurso, lenguaje, manifiestan sus diversas

“visiones del mundo” o sus diferentes teorías epistemológicas, creemos que la “subjetividad moderna” hunde

sus raíces en los tiempos medievales. Lograr una adecuada comprensión de lo que se entiende por “modernidad”

nos obliga a examinar el ”paradigma” anterior, el que corresponde a la cosmovisión medieval (y si ésta encierra

una o varias visiones). Esta “vuelta” al Medioevo se plantea como una ayuda para la reflexión sobre problemas

filosóficos posteriores y, en este caso, sobre el origen de la modernidad.

1. Adquirir conciencia de:

a) los temas y problemas del debate historiográfico de nuestros días,

b) que el debate y la investigación histórica están en continua construcción,

c) la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.

2. Competencias de la asignatura:

a) de distinguir y entender sistemas, teorías, cosmovisiones, y su relación con los acontecimientos históricoculturales,

así como comprender que el significado de los conceptos se transforma en función del contexto que

ocupa en cada paradigma,

b) para identificar los conceptos fundamentales del pensamiento latino medieval y ubicar su significado en los

distintos momentos por lo que éste atraviesa.

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala202848
Gelako p.101727

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak20.027 %
Irakurketak10.013 %
Lan-lantzea35.047 %
Tutorearen Segimendua10.013 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea60.0 % 60.0 %
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua40.0 % 40.0 %

Irakasgai-zerrenda

Tema 1 “VISIONES” HISTORIOGRÁFICAS SOBRE LA “MODERNIDAD”.

Tema 2 “VISIONES” HISTORIOGRÁFICAS SOBRE LA “EDAD MEDIA”.

Tema 3 DE UNA SOCIEDAD RURAL A UNA URBANA.

3.1. DE CONTEMPLACIÓN A DOMINIO DE LA NATURALEZA.

3.2. DE INDIVIDUO EN LA PHYSIS A INDIVIDUO BURGUÉS, URBANO DEL SIGLO XV.

3.3. DE PHYSIS A LENGUAJE.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Textos que serán entregados al inicio de la actividad docente presencial.

Oinarrizko bibliografia

CAMPILLO, A.: “Una crisis permanente o cómo contar la historia de la razón”, en: VV.AA.: La crisis

de la razón. Univ. de Murcia, 1986, pp. 139-162.

GANDILLAC, M. de: Genèses de la modernité. Paris, Le Cerf, 1992.

OLDROYD, D.: El arco del conocimiento. Introducción a la historia de la filosofía y metodología de

la ciencia. Barcelona, Crítica, 1993.

SERGI, G.: La idea de Edad Media. Entre el sentido común y la práctica historiográfica. Barcelona,

Crítica, 2001.

Gehiago sakontzeko bibliografia

BRIGUGLIA, G. (Ed.): Medioevo in discusione. Temi, problemi, interpretazioni del pensiero medievale. Unicopli, 2001.



DE RIJK, L.M.: La philosophie au mogen âge. Leiden, Brill, 1985.



HELLER, A. y FEHÉR, F.: El péndulo de la modernidad. Barcelona, Península, 1994.



LAURENT, A.: Histoire de l´indiviualisme. Paris, P.U.F., 1993.



LE GOFF, J.: Histoire et mémorie. Paris, Gallimard, 1988.



PACHO, J.: Los nombres de la razón. UPV/EHU, 1997.



RENAUT, A.: L´ere de l´individu: contribution a una histoire de la subjectivité. Paris, Gallimard, 1989.



TOULMIN, S.: Cosmópolis. El trasfondo de la modernidad. Barcelona, Península, 2001.

Estekak

http://www.filosofia.net



http://www.filosofia.org/pcero.htm



http://www.inicia.es/de/diego_reina/

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Iradokizunak eta eskaerak