Gaia
Zientziak eta beren historia, mundializazio eta globalizaziorako faktoreak
Gaiari buruzko datu orokorrak
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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
En esta asignatura se aborda el tema de las ciencias como factor de mundialización/globalización. Setrata de reflexionar teniendo como telón de fondo el hecho de que a la forma actual de ese fenómeno le han precedido otras formas de mundialización inventadas en el curso de la historia humana. Es verdad que en la actualidad el análisis sobre la mundialización/globalización se hace, por lo general, desde la perspectiva económica. Sin embargo, y a pesar de la importancia de la historia económica del mundo, se puede constatar que la realidad de ese fenómeno (para bien y para mal) y su complejidad desborda un análisis unilateral de esas características.
Las distintas formas de mundialización/globalización en la historia (Roma, la Europa Cristiana, el
capitalismo del XVI y XVII, la revolución técnica e industrialización del XIX, etc..) nos enseñan que en todas
ellas intervienen otros factores u órdenes esenciales, además del económico, como el social, el político y el
cultural. Esos órdenes no deben perderse de vista, aunque en ocasiones se incida en unos más que en otros, por
que todos ellos se encuentran entrelazados y forman una especie de sistema. En ese sentido las diferentes
formas de mundialización/globalización nos enseñan que hubo/hay muchas clases de operaciones de ese tipo.
Unas se dan con una intención explícita de dominio sobre los demás, y otras tienen su propia dinámica
transcienden a los propios actores. Pero también se dieron y se dan“mundializaciones” parciales con carácter
corporativo que constituyen redes que recuerdan la manera de funcionar de las comunidades científicas.
Como lo muestra la historia, el papel que han desempeñado y desempeñan las ciencias en la
mundialización/globalización se debe a que forman parte indisociable de la cultura(s). En este sentido su
particularidad no consiste en asociarla a una forma cualesquiera de dominio imperial, sino que su necesidad y
virtualidad proviene de valores como la noción de progreso para el género humano a pesar de los bienes y males
que también pueden generar. Su éxito, sin embargo, ha ido conformado una visión del conocimiento singular y
común del mundo que compartimos y que, como sucede en toda mundialización, es dinámica y en continua
evolución. Además ese hilo conductor, esa perseverancia histórica en la mundialización/globalización ha sido es
estimulada desde hace siglos por las ciencias y que ahora los artefactos tecnocientíficos facilitan esa necesaria comunicación de la información (Internet) y que está configurando una nueva noción de la humanidad.
Por tanto se trata de estudiar la aportación que las ciencias han realizado a la mundialización/globalización como, por ejemplo, la que tuvo lugar en el siglo XVIII en donde las ciencias de la vida (la historia natural) desempeñaron una importante función para dibujar otra idea geográfica del mundo. Y esto sin olvidar que a su vez la propia mundialización/globalización ha transformado, durante la segunda parte del siglo XX, la forma de hacer ciencia, e incluso el propio concepto de ciencia y la estructura de su propia actividad
En una primera parte del temario se abordará la dimensión cultural de las ciencias y el entorno a varios
ejes. En ese sentido se pondrá de manifiesto que las interacciones históricas entre ciencia y religión cesaron ya hace dos siglos y por lo tanto que ese elemento de mundialización universal que es la religión (monoteísmo) con su carga de intolerancia, se opone a la ciencia. Sin embargo, todas las disciplinas científicas tienen en común que hunden sus raíces en el lenguaje, en la historia y en la propia cultura de las que emergieron y ahora se elaboran.
Por esa razón resulta relevante comprender que lo que las hace posible es que tanto las ciencias como el propio
pensamiento, son actividades cuyo motor central de cambio y progreso es la invención. Nada mejor para percibirlo que estudiar ese proceso desde el punto de vista también de las metáforas como elementos imprescindibles de nuevas conceptualizaciones y de expresión. De hecho la eficacia de una determinada metáfora puede orientar el rumbo de la investigación.
En una segunda parte se adoptará una visión “crítica”. Para ello se pondrá en evidencia la influencia
económica, política y social de las ciencias a partir del siglo pasado en el sentido de que en su estructura actual (Big Science) está compuesta además de por científicos, técnicos, empresarios, políticos y en ocasiones por actores sociales diversos (ecologistas). La transformación de las sociedades (localmente y globalmente) que la actividad científica implica, supone en muchas ocasiones un conflicto de valores en comunidades científicas y
sociales. La filosofía debe pensar los bienes, males y peligros que conlleva esta forma de mundialización.
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 20 | 28 | 48 |
Gelako p. | 10 | 17 | 27 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 20.0 | 27 % |
Irakurketak | 10.0 | 13 % |
Lan-lantzea | 35.0 | 47 % |
Tutorearen Segimendua | 10.0 | 13 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 60.0 % | 60.0 % |
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 40.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Para superar satisfactoriamente el Curso, cada magistrando/a deberá aprobar la presentación de los trabajos sobre las lecturas y los temas que se determinen en clase. (Prueba oral o escrita). La asistencia, que es obligatoria, la puntualidad, el interés, la participación en clase y el trabajo en el aula, se valorarán muy positivamente.Se expondrán los temas a tratar con una introducción por parte del Profesor (Lección magistral,
apoyada por medios audiovisuales, Powerpoint, etc.) que facilitará la lectura y el análisis de los textos obligatorios de lectura, indicados en la bibliografía. Los/as magistrandos/as expondrán en clase de manera individual (aprendizaje autónomo) o conjunta (aprendizaje cooperativo) las lecturas que hayan elegido para analizar (trabajos expuestos en plan Seminario y Prácticas en el Aula), siempre bajo la supervisión del Profesor y siendo entregados y expuestos en la fecha indicada (se requiere la habilidad de planificación y de responsabilidad). También se podrán presentar por escrito al Profesor.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Para superar satisfactoriamente el Curso, cada magistrando/a deberá aprobar la presentación de los trabajos sobre las lecturas y los temas que se determinen en clase. (Prueba oral o escrita). La asistencia, que es obligatoria, la puntualidad, el interés, la participación en clase y el trabajo en el aula, se valorarán muy positivamente.Se expondrán los temas a tratar con una introducción por parte del Profesor (Lección magistral,
apoyada por medios audiovisuales, Powerpoint, etc.) que facilitará la lectura y el análisis de los textos obligatorios de lectura, indicados en la bibliografía. Los/as magistrandos/as expondrán en clase de manera individual (aprendizaje autónomo) o conjunta (aprendizaje cooperativo) las lecturas que hayan elegido para analizar (trabajos expuestos en plan Seminario y Prácticas en el Aula), siempre bajo la supervisión del Profesor y siendo entregados y expuestos en la fecha indicada (se requiere la habilidad de planificación y de responsabilidad). También se podrán presentar por escrito al Profesor.
Irakasgai-zerrenda
Tema 1EL DEBATE SOBRE EL CARÁCTER CULTURAL DE LAS CIENCIAS Y
DE LAS HUMANIDADES EN EL MARCO DE LA MUNDIALIZACIÓN /
GLOBALIZACIÓN.
Tema 2
LA EMERGENCIA DE LAS CIENCIAS MODERNAS EN RELACIÓN
CON LA RELIGIÓN: UN EJEMPLO DE RACIONALIDAD VIGENTE EN
LA ACTUALIDAD
Tema 3
LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS EN TANTO QUE DISCIPLINA QUE
MUESTRA FIGURAS ANTERIORES AL FENÓMENO ACTUAL DE LA
MUNDIALIZACIÓN/GLOBALIZACIÓN.
Tema 4
LA ACTIVIDAD INTELECTUAL Y CIENTÍFICA. LA INVENCIÓN Y EL
FUNDAMENTO SOCIAL DE LOS DESCUBRIMIENTOS EN CIENCIA.
SOBRE EL USO NECESARIO DE LAS METÁFORAS EN ESAS
ACTIVIDADES
Tema 5
LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOCIENTÍFICA:
PERSPECTIVAS DEL IMPACTO CIENTÍFICO EN LA
TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO.
Tema 6 SOBRE VALORES, BIENES Y MALES GENERADOS POR LA
ACTIVIDAD CIENTÍFICA
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Textos que el profesor aportará al alumnado a modo de ilustración de las explicaciones teóricas.Oinarrizko bibliografia
Serres, M (ed.) .................... Historia de las ciencias, Cátedra, Madrid, 1991Stengers, I. y Prigogine, I. .. La nueva alianza. La metamorfosis de la ciencia, Alianza,
Madrid
Stengers,I ............................ L´invention de sciences modernes, La Découverte, Paris, 1993
Keller, F.K. ......................... Making sense of Life, Harvard University Press,2002
Keller, F.K ......................... El siglo del gen, Península, Barcelona ,20002
Hacking, I. .......................... Representar e intervenir, Paidós, México, 1996
Braudel, F. .......................... Civilisation materielle, A. Collin , Paris, 1979
Turbayne, C.,T ................... El mito de la metáfora, F.c.e., , México,1974
Snow, Ch., P ....................... Las dos culturas y la revolución científica, Edicións 62,
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Echeverría, J ....................... La revolución científica, Fce, Madrid, 2003
Blaumenberg, H ................. Paradigmas para una metaforología, Trotta , Madrid, 20003
Barret-Ducroq, F. ............... Quelle mondialisation ?, Grasset, Paris, 2002
Lecourt, D. ......................... Dictionnaire de histoire et philodsophie de sciences, Puf,
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Blay, M. y Halleux, R. ....... La science classique, Flammmarion, Paris, 1998
Schlanger, J. ....................... Les metáphores del organisme, L´Harmattan, Paris,1993
Brannigan A. ...................... El fundamento social de los descubrimientos científicos,
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Preta, l ................................ Imágenes y metáforas de la ciencia, Alianza, Madrid, 1993