Gaia

XSLaren edukia

Zientziak eta beren historia, mundializazio eta globalizaziorako faktoreak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Eskolarik ez
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

En esta asignatura se aborda el tema de las ciencias como factor de mundialización/globalización. Se

trata de reflexionar teniendo como telón de fondo el hecho de que a la forma actual de ese fenómeno le han precedido otras formas de mundialización inventadas en el curso de la historia humana. Es verdad que en la actualidad el análisis sobre la mundialización/globalización se hace, por lo general, desde la perspectiva económica. Sin embargo, y a pesar de la importancia de la historia económica del mundo, se puede constatar que la realidad de ese fenómeno (para bien y para mal) y su complejidad desborda un análisis unilateral de esas características.

Las distintas formas de mundialización/globalización en la historia (Roma, la Europa Cristiana, el

capitalismo del XVI y XVII, la revolución técnica e industrialización del XIX, etc..) nos enseñan que en todas

ellas intervienen otros factores u órdenes esenciales, además del económico, como el social, el político y el

cultural. Esos órdenes no deben perderse de vista, aunque en ocasiones se incida en unos más que en otros, por

que todos ellos se encuentran entrelazados y forman una especie de sistema. En ese sentido las diferentes

formas de mundialización/globalización nos enseñan que hubo/hay muchas clases de operaciones de ese tipo.

Unas se dan con una intención explícita de dominio sobre los demás, y otras tienen su propia dinámica

transcienden a los propios actores. Pero también se dieron y se dan“mundializaciones” parciales con carácter

corporativo que constituyen redes que recuerdan la manera de funcionar de las comunidades científicas.

Como lo muestra la historia, el papel que han desempeñado y desempeñan las ciencias en la

mundialización/globalización se debe a que forman parte indisociable de la cultura(s). En este sentido su

particularidad no consiste en asociarla a una forma cualesquiera de dominio imperial, sino que su necesidad y

virtualidad proviene de valores como la noción de progreso para el género humano a pesar de los bienes y males

que también pueden generar. Su éxito, sin embargo, ha ido conformado una visión del conocimiento singular y

común del mundo que compartimos y que, como sucede en toda mundialización, es dinámica y en continua

evolución. Además ese hilo conductor, esa perseverancia histórica en la mundialización/globalización ha sido es

estimulada desde hace siglos por las ciencias y que ahora los artefactos tecnocientíficos facilitan esa necesaria comunicación de la información (Internet) y que está configurando una nueva noción de la humanidad.

Por tanto se trata de estudiar la aportación que las ciencias han realizado a la mundialización/globalización como, por ejemplo, la que tuvo lugar en el siglo XVIII en donde las ciencias de la vida (la historia natural) desempeñaron una importante función para dibujar otra idea geográfica del mundo. Y esto sin olvidar que a su vez la propia mundialización/globalización ha transformado, durante la segunda parte del siglo XX, la forma de hacer ciencia, e incluso el propio concepto de ciencia y la estructura de su propia actividad

En una primera parte del temario se abordará la dimensión cultural de las ciencias y el entorno a varios

ejes. En ese sentido se pondrá de manifiesto que las interacciones históricas entre ciencia y religión cesaron ya hace dos siglos y por lo tanto que ese elemento de mundialización universal que es la religión (monoteísmo) con su carga de intolerancia, se opone a la ciencia. Sin embargo, todas las disciplinas científicas tienen en común que hunden sus raíces en el lenguaje, en la historia y en la propia cultura de las que emergieron y ahora se elaboran.

Por esa razón resulta relevante comprender que lo que las hace posible es que tanto las ciencias como el propio

pensamiento, son actividades cuyo motor central de cambio y progreso es la invención. Nada mejor para percibirlo que estudiar ese proceso desde el punto de vista también de las metáforas como elementos imprescindibles de nuevas conceptualizaciones y de expresión. De hecho la eficacia de una determinada metáfora puede orientar el rumbo de la investigación.

En una segunda parte se adoptará una visión “crítica”. Para ello se pondrá en evidencia la influencia

económica, política y social de las ciencias a partir del siglo pasado en el sentido de que en su estructura actual (Big Science) está compuesta además de por científicos, técnicos, empresarios, políticos y en ocasiones por actores sociales diversos (ecologistas). La transformación de las sociedades (localmente y globalmente) que la actividad científica implica, supone en muchas ocasiones un conflicto de valores en comunidades científicas y

sociales. La filosofía debe pensar los bienes, males y peligros que conlleva esta forma de mundialización.

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala202848
Gelako p.101727

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak20.027 %
Irakurketak10.013 %
Lan-lantzea35.047 %
Tutorearen Segimendua10.013 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea60.0 % 60.0 %
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua40.0 % 40.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Para superar satisfactoriamente el Curso, cada magistrando/a deberá aprobar la presentación de los trabajos sobre las lecturas y los temas que se determinen en clase. (Prueba oral o escrita). La asistencia, que es obligatoria, la puntualidad, el interés, la participación en clase y el trabajo en el aula, se valorarán muy positivamente.

Se expondrán los temas a tratar con una introducción por parte del Profesor (Lección magistral,

apoyada por medios audiovisuales, Powerpoint, etc.) que facilitará la lectura y el análisis de los textos obligatorios de lectura, indicados en la bibliografía. Los/as magistrandos/as expondrán en clase de manera individual (aprendizaje autónomo) o conjunta (aprendizaje cooperativo) las lecturas que hayan elegido para analizar (trabajos expuestos en plan Seminario y Prácticas en el Aula), siempre bajo la supervisión del Profesor y siendo entregados y expuestos en la fecha indicada (se requiere la habilidad de planificación y de responsabilidad). También se podrán presentar por escrito al Profesor.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Para superar satisfactoriamente el Curso, cada magistrando/a deberá aprobar la presentación de los trabajos sobre las lecturas y los temas que se determinen en clase. (Prueba oral o escrita). La asistencia, que es obligatoria, la puntualidad, el interés, la participación en clase y el trabajo en el aula, se valorarán muy positivamente.

Se expondrán los temas a tratar con una introducción por parte del Profesor (Lección magistral,

apoyada por medios audiovisuales, Powerpoint, etc.) que facilitará la lectura y el análisis de los textos obligatorios de lectura, indicados en la bibliografía. Los/as magistrandos/as expondrán en clase de manera individual (aprendizaje autónomo) o conjunta (aprendizaje cooperativo) las lecturas que hayan elegido para analizar (trabajos expuestos en plan Seminario y Prácticas en el Aula), siempre bajo la supervisión del Profesor y siendo entregados y expuestos en la fecha indicada (se requiere la habilidad de planificación y de responsabilidad). También se podrán presentar por escrito al Profesor.

Irakasgai-zerrenda

Tema 1

EL DEBATE SOBRE EL CARÁCTER CULTURAL DE LAS CIENCIAS Y

DE LAS HUMANIDADES EN EL MARCO DE LA MUNDIALIZACIÓN /

GLOBALIZACIÓN.

Tema 2

LA EMERGENCIA DE LAS CIENCIAS MODERNAS EN RELACIÓN

CON LA RELIGIÓN: UN EJEMPLO DE RACIONALIDAD VIGENTE EN

LA ACTUALIDAD

Tema 3

LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS EN TANTO QUE DISCIPLINA QUE

MUESTRA FIGURAS ANTERIORES AL FENÓMENO ACTUAL DE LA

MUNDIALIZACIÓN/GLOBALIZACIÓN.

Tema 4

LA ACTIVIDAD INTELECTUAL Y CIENTÍFICA. LA INVENCIÓN Y EL

FUNDAMENTO SOCIAL DE LOS DESCUBRIMIENTOS EN CIENCIA.

SOBRE EL USO NECESARIO DE LAS METÁFORAS EN ESAS

ACTIVIDADES

Tema 5

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOCIENTÍFICA:

PERSPECTIVAS DEL IMPACTO CIENTÍFICO EN LA

TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO.

Tema 6 SOBRE VALORES, BIENES Y MALES GENERADOS POR LA

ACTIVIDAD CIENTÍFICA

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Textos que el profesor aportará al alumnado a modo de ilustración de las explicaciones teóricas.

Oinarrizko bibliografia

Serres, M (ed.) .................... Historia de las ciencias, Cátedra, Madrid, 1991

Stengers, I. y Prigogine, I. .. La nueva alianza. La metamorfosis de la ciencia, Alianza,

Madrid

Stengers,I ............................ L´invention de sciences modernes, La Découverte, Paris, 1993

Keller, F.K. ......................... Making sense of Life, Harvard University Press,2002

Keller, F.K ......................... El siglo del gen, Península, Barcelona ,20002

Hacking, I. .......................... Representar e intervenir, Paidós, México, 1996

Braudel, F. .......................... Civilisation materielle, A. Collin , Paris, 1979

Turbayne, C.,T ................... El mito de la metáfora, F.c.e., , México,1974

Snow, Ch., P ....................... Las dos culturas y la revolución científica, Edicións 62,

Barcelona,1965

Echeverría, J ....................... La revolución científica, Fce, Madrid, 2003

Blaumenberg, H ................. Paradigmas para una metaforología, Trotta , Madrid, 20003

Barret-Ducroq, F. ............... Quelle mondialisation ?, Grasset, Paris, 2002

Lecourt, D. ......................... Dictionnaire de histoire et philodsophie de sciences, Puf,

Paris,1999

Blay, M. y Halleux, R. ....... La science classique, Flammmarion, Paris, 1998

Schlanger, J. ....................... Les metáphores del organisme, L´Harmattan, Paris,1993

Brannigan A. ...................... El fundamento social de los descubrimientos científicos,

Sudamericana, 1986

Preta, l ................................ Imágenes y metáforas de la ciencia, Alianza, Madrid, 1993

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak