Gaia

XSLaren edukia

Ilustrazioak Amerika Latinoan izandako harrera, prozesu globalizatzailea ulertzeko

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

1.-Pretendemos en este curso estudiar los canales por los que se trasvasó el contenido de la ilustración europea a

América latina (proceso globalizador).

2.- Analizamos las tesis de la revolución científica de los siglos XVI y XVII como fundamento de la

modernidad y su expansión en el pensamiento europeo.

3.- Exponemos la recepción de la ilustración en la península ibérica y su posterior trasvase a América latina

como proceso de globalización.

4.- Estudiamos la implantación de las ideas ilustradas en la universidad de san marcos de lima como centro

receptor y su difusión en América latina (caso práctico).

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
TELLERIA ZUECO, JUANEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaFilosofiajuan.telleria@ehu.eus

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala202949
Gelako p.101626

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak20.027 %
Irakurketak10.013 %
Lan-lantzea35.047 %
Tutorearen Segimendua10.013 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea60.0 % 60.0 %
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua40.0 % 40.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

1º.- Participación de los alumnos en los problemas planteados en las clases teóricas.

2º.- Elaboración de un trabajo personal relacionado con la temática del curso.

3º.- Defensa del trabajo personal elaborado.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

1º.- Participación de los alumnos en los problemas planteados en las clases teóricas.

2º.- Elaboración de un trabajo personal relacionado con la temática del curso.

3º.- Defensa del trabajo personal elaborado.

Irakasgai-zerrenda

Tema 1 LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII

Tema 2 LA ILUSTRACIÓN FRANCESA

Tema 3 RECEPCIÓN DE LA ILUSTRACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Tema 4 LA COSMOVISIÓN ANDINA

Tema 5 LA ILUSTRACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS (LIMA)

Tema 6 TEXTOS QUE TRANSMITEN LOS NUEVOS PARADIGMAS FILOSÓFICO-CIENTÍFICOS.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Los propios que serán tratados en el aula.

Oinarrizko bibliografia

BRIAN, S. BAUER Y DAVID S. DEARBON (2003), ASTRONOMIA E IMPERIO EN LOS ANDES,. CUZCO

CASSIRER, E., (1972) FILOSOFIA DE LA ILUSTRACION,. MÉXICO

COGOLLOR, A. (1758) LOS ALDEANOS CRÍTICOS O CARTAS CRÍTICAS SOBRE LO QUE SE VERÁ, VALLADOLID.

ESTERMANN, J. (1998) FILOSOFÍA ANDINA. QUITO.

LAFUENTE, A. Y SALA CATALÁ, J. (EDS.) (1992) CIENCIA COLONIAL EN AMÉRICA., MADRID.

PALACIOS, X., (ED.), (1991) ILUSTRACION Y REVOLUCION FRANCESA EN EL PAIS VASCO, VITORIA

PALACIOS, X., (1992) MODERNIDAD Y NACIONALISMO. METODO Y UTOPIA EN EL PENSAMIENTO DE J.J. ROUSSEAU, VITORIA

PALACIOS, X. (EDI), (1996) INSTRUCCIÓN DE UN PADRE PARA LA EDUCACIÓN DE SU

HIJO, VITORIA.

PALACIOS, X., (2003) RECEPCION DE LA ILUSTRACIÓN EN LA CULTURA VASCA.



PALACIOS X, (2005) » LE POINT DE DEPART DE LA MODERNITE DANS LE PAYS BASQUE » EN CENSURE ET AUTOCENSURE ET ART D’ECRIRE (ED. DE J. DOMENECH), BRUXELLES.

PALACIOS, X., (2005) COSMOVISION ANDINA :SINTESIS, REVISTA KREI, Nº 8.

PESET, J. .L.,( ED. ), ( 1985 ), LA CIENCIA MODERNA Y EL NUEVO MUNDO, MADRID

VALCARCEL D., ( 1960) REFORMAS VIRREINALES EN SAN MARCOS, LIMA

VALCARCEL, D., ( 1968), SAN MARCOS, UNIVERSIDAD DECANA DE AMERICA LATINA,LIMA

VARGAS UGARTE, R. (1970), EL REAL CONVICTORIO CAROLINO Y SUS DOS LUMINARES,LIMA

Estekak

www.pucp.edu.pe/eventos/congresos/filosofia

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak