Gaia
Ilustrazioak Amerika Latinoan izandako harrera, prozesu globalizatzailea ulertzeko
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
1.-Pretendemos en este curso estudiar los canales por los que se trasvasó el contenido de la ilustración europea aAmérica latina (proceso globalizador).
2.- Analizamos las tesis de la revolución científica de los siglos XVI y XVII como fundamento de la
modernidad y su expansión en el pensamiento europeo.
3.- Exponemos la recepción de la ilustración en la península ibérica y su posterior trasvase a América latina
como proceso de globalización.
4.- Estudiamos la implantación de las ideas ilustradas en la universidad de san marcos de lima como centro
receptor y su difusión en América latina (caso práctico).
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
TELLERIA ZUECO, JUAN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Filosofia | juan.telleria@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 20 | 29 | 49 |
Gelako p. | 10 | 16 | 26 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 20.0 | 27 % |
Irakurketak | 10.0 | 13 % |
Lan-lantzea | 35.0 | 47 % |
Tutorearen Segimendua | 10.0 | 13 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 60.0 % | 60.0 % |
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 40.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
1º.- Participación de los alumnos en los problemas planteados en las clases teóricas.2º.- Elaboración de un trabajo personal relacionado con la temática del curso.
3º.- Defensa del trabajo personal elaborado.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
1º.- Participación de los alumnos en los problemas planteados en las clases teóricas.2º.- Elaboración de un trabajo personal relacionado con la temática del curso.
3º.- Defensa del trabajo personal elaborado.
Irakasgai-zerrenda
Tema 1 LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LOS SIGLOS XVI Y XVIITema 2 LA ILUSTRACIÓN FRANCESA
Tema 3 RECEPCIÓN DE LA ILUSTRACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Tema 4 LA COSMOVISIÓN ANDINA
Tema 5 LA ILUSTRACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS (LIMA)
Tema 6 TEXTOS QUE TRANSMITEN LOS NUEVOS PARADIGMAS FILOSÓFICO-CIENTÍFICOS.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Los propios que serán tratados en el aula.Oinarrizko bibliografia
BRIAN, S. BAUER Y DAVID S. DEARBON (2003), ASTRONOMIA E IMPERIO EN LOS ANDES,. CUZCOCASSIRER, E., (1972) FILOSOFIA DE LA ILUSTRACION,. MÉXICO
COGOLLOR, A. (1758) LOS ALDEANOS CRÍTICOS O CARTAS CRÍTICAS SOBRE LO QUE SE VERÁ, VALLADOLID.
ESTERMANN, J. (1998) FILOSOFÍA ANDINA. QUITO.
LAFUENTE, A. Y SALA CATALÁ, J. (EDS.) (1992) CIENCIA COLONIAL EN AMÉRICA., MADRID.
PALACIOS, X., (ED.), (1991) ILUSTRACION Y REVOLUCION FRANCESA EN EL PAIS VASCO, VITORIA
PALACIOS, X., (1992) MODERNIDAD Y NACIONALISMO. METODO Y UTOPIA EN EL PENSAMIENTO DE J.J. ROUSSEAU, VITORIA
PALACIOS, X. (EDI), (1996) INSTRUCCIÓN DE UN PADRE PARA LA EDUCACIÓN DE SU
HIJO, VITORIA.
PALACIOS, X., (2003) RECEPCION DE LA ILUSTRACIÓN EN LA CULTURA VASCA.
PALACIOS X, (2005) » LE POINT DE DEPART DE LA MODERNITE DANS LE PAYS BASQUE » EN CENSURE ET AUTOCENSURE ET ART D’ECRIRE (ED. DE J. DOMENECH), BRUXELLES.
PALACIOS, X., (2005) COSMOVISION ANDINA :SINTESIS, REVISTA KREI, Nº 8.
PESET, J. .L.,( ED. ), ( 1985 ), LA CIENCIA MODERNA Y EL NUEVO MUNDO, MADRID
VALCARCEL D., ( 1960) REFORMAS VIRREINALES EN SAN MARCOS, LIMA
VALCARCEL, D., ( 1968), SAN MARCOS, UNIVERSIDAD DECANA DE AMERICA LATINA,LIMA
VARGAS UGARTE, R. (1970), EL REAL CONVICTORIO CAROLINO Y SUS DOS LUMINARES,LIMA