Gaia
Teknikaren mendekotasun planetarioa: hermeneutika mundu globalean
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
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- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura "El dominio planetario de la técnica. La Hermenéutica en un mundo global" se imparte dentro del Máster La Globalización a Examen: Retos y Respuestas Interdisciplinares.Pretende aportar una reflexión sobre el ser humano como un ser hermenéutico cuyo modo de ser es la comprensión y la interpretación, como un ser que se va constituyendo a sí mismo generando cultura: mitos, lenguas, artes, técnicas, ciencias, etc. El ser humano, sujeto creador de cultura, comparece, así, como un “animal hermenéutico” capaz de interpretar su entorno, generando un conjunto de formas simbólicas a través de las cuales va configurando dicho entorno como un “mundo” humano. La cultura sería así vista como integrando las diversas modalidades fundamentales de interpretación que permiten al ser humano constituirse como humano, que favorecen la toma de conciencia y la capacidad de relación con la realidad, con los otros humanos y con uno mismo.
-Esta asignatura pretende que el alumno comprenda las ideas básicas que sustentan la reflexión filosófica sobre el ser humano en tanto que animal hermenéutico, simbólico o cultural.
-También pretende que el alumno reflexione sobre la técnica y la entienda como una de las formas simbólicas fundamentales que, junto con el mito, el lenguaje y la ciencia, constituyen el universo cultural del ser humano.
-Se trataría de que el alumno pueda manejar una serie de nociones y conceptos básicos de la Hermenéutica que potencien su capacidad de comprensión de la situación actual del mundo, del papel que juega la técnica y de su lugar dentro del conjunto de las formas simbólicas.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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GARAGALZA ARRIZABALAGA, LUIS JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Filosofia | luis.garagalza@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 20 | 29 | 49 |
Gelako p. | 10 | 16 | 26 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Azalpenezko eskolak | 20.0 | 27 % |
Irakurketak | 10.0 | 13 % |
Lan-lantzea | 35.0 | 47 % |
Tutorearen Segimendua | 10.0 | 13 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Bertaratzea eta Parte-hartzea | 60.0 % | 60.0 % |
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 40.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
1.- Evaluación continua basada en el desarrollo por escrito de cuestiones que se han planteado en el transcurso de las clases dedicadas a los contenidos teóricos.Criterios de evaluación: Nivel de comprensión y elaboración de los contenidos teóricos de la asignatura y capacidad de ponerlos en conexión con otros contenidos propios del grado. Utilización de un lenguaje correcto
2.- Evaluación continua basada en los comentario de los textos, videos y demás materiales que trabajamos en las prácticas.
Criterios de evaluación: Grado de comprensión de los textos, capacidad de formular y analizar críticamente las ideas y capacidad de ponerlos en conexión con otros contenidos propios del grado. Utilización de un lenguaje correcto
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La convocatoria extraordinaria constará de una única prueba final, o examen escrito. Esta prueba representará el 100% de la nota de la asignatura. (Esta prueba evaluará las capacidades y conocimientos adquiridos por el alumnado tanto en lo trabajado en las clases magistrales como en las prácticas. Ello significa que los alumnos deberán responder a una serie de preguntas, tanto teóricas como ligadas a algún fragmento (o varios) de las lecturas trabajadas.Irakasgai-zerrenda
Introducción: La globalización, el progreso y nuestra libertad1.- Sobre el ser humano
2.- Sócrates y el cuidado del alma
3.- El daimon de la Hermenéutica
Excurso: El daimon del Antropoceno
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Los materiales obligatorios los pondré a disposición de los alumnos en la plataforma egela, además de entregárselos durante el curso.Oinarrizko bibliografia
ARANDA TORRES, C., Lecciones de Hermenéutica filosófica. Almería 2004CAMPBELL, J., El poder del mito. Emecé, Barcelona, 1993.
CASSIRER, E., Antropología filosófica. FCE, México, 1977
GÁMEZ MILLAN, S., Conocerte a través del arte. Ilusbooks, 2018
Gehiago sakontzeko bibliografia
ARANDA TORRES, C., Introducción a la estética contemporánea. Murcia 2004
https://w3.ual.es/personal/caranda/Introducci%F3n%20a%20la%20est%E9tica%20contempor%E1nea.pdf
BERGUA J.A., Patologías de la modernidad. La Catarata, 2019
CAMPBELL, J., El héroe de las mil caras. FCE, México, 1997
CASSIRER, E., Filosofía de las formas simbólicas. F.C.E., México, 1971.
DURAND, G., La imaginación simbólica. Amorrortu, Buenos Aires, 1976.
ELIADE, M., Lo sagrado y lo profano. Paidós, Barcelona, 1998
FROMM, E., El lenguaje olvidado. Hachette, Buenos Aires, 1966.
GADAMER, H.G., La actualidad de lo bello. Paidós, Barcelona, 1991.
GARAGALZA, L., La interpretación de los símbolos. Anthropos, Barcelona, 1990
GIMBUTAS, M., El lenguaje de la Diosa. Dove, Oviedo, 1996
GOMBRICH, Aby Warburg. Una biografía intelectual. Alianza.1992.
HARARI, Y. N., Homo Deus. Breve historia del porvenir. Debate, Madrid, 2016.
JUNG, C.G., El hombre y sus símbolos. Caralt, Barcelona, 2002.
MCLUHAN, M., La galaxia Gutenberg. Ed. Galaxia Gutenberg, Madrid, 1999.
MITCHELL, W.J.T., ¿Qué quieren las imágenes? Una crítica de la cultura visual. Sans Soleil Ediciones, Vitoria-Gasteiz, 2017
MORIN, E., El paradigma perdido. Kairós, Barcelona, 1974.
ORTIZ-OSÉS, A., El matriarcalismo vasco. Universidad Deusto, Bilbao, 1989
ORTIZ-OSÉS, A., Libro de símbolos, Univ. Deusto, Bilbao, 2010.