Gaia

XSLaren edukia

Teknikaren mendekotasun planetarioa: hermeneutika mundu globalean

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La asignatura "El dominio planetario de la técnica. La Hermenéutica en un mundo global" se imparte dentro del Máster La Globalización a Examen: Retos y Respuestas Interdisciplinares.

Pretende aportar una reflexión sobre el ser humano como un ser hermenéutico cuyo modo de ser es la comprensión y la interpretación, como un ser que se va constituyendo a sí mismo generando cultura: mitos, lenguas, artes, técnicas, ciencias, etc. El ser humano, sujeto creador de cultura, comparece, así, como un “animal hermenéutico” capaz de interpretar su entorno, generando un conjunto de formas simbólicas a través de las cuales va configurando dicho entorno como un “mundo” humano. La cultura sería así vista como integrando las diversas modalidades fundamentales de interpretación que permiten al ser humano constituirse como humano, que favorecen la toma de conciencia y la capacidad de relación con la realidad, con los otros humanos y con uno mismo.





-Esta asignatura pretende que el alumno comprenda las ideas básicas que sustentan la reflexión filosófica sobre el ser humano en tanto que animal hermenéutico, simbólico o cultural.

-También pretende que el alumno reflexione sobre la técnica y la entienda como una de las formas simbólicas fundamentales que, junto con el mito, el lenguaje y la ciencia, constituyen el universo cultural del ser humano.

-Se trataría de que el alumno pueda manejar una serie de nociones y conceptos básicos de la Hermenéutica que potencien su capacidad de comprensión de la situación actual del mundo, del papel que juega la técnica y de su lugar dentro del conjunto de las formas simbólicas.



Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
GARAGALZA ARRIZABALAGA, LUIS JOSEEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraFilosofialuis.garagalza@ehu.eus

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala202949
Gelako p.101626

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak20.027 %
Irakurketak10.013 %
Lan-lantzea35.047 %
Tutorearen Segimendua10.013 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea60.0 % 60.0 %
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua40.0 % 40.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

1.- Evaluación continua basada en el desarrollo por escrito de cuestiones que se han planteado en el transcurso de las clases dedicadas a los contenidos teóricos.

Criterios de evaluación: Nivel de comprensión y elaboración de los contenidos teóricos de la asignatura y capacidad de ponerlos en conexión con otros contenidos propios del grado. Utilización de un lenguaje correcto



2.- Evaluación continua basada en los comentario de los textos, videos y demás materiales que trabajamos en las prácticas.

Criterios de evaluación: Grado de comprensión de los textos, capacidad de formular y analizar críticamente las ideas y capacidad de ponerlos en conexión con otros contenidos propios del grado. Utilización de un lenguaje correcto

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La convocatoria extraordinaria constará de una única prueba final, o examen escrito. Esta prueba representará el 100% de la nota de la asignatura. (Esta prueba evaluará las capacidades y conocimientos adquiridos por el alumnado tanto en lo trabajado en las clases magistrales como en las prácticas. Ello significa que los alumnos deberán responder a una serie de preguntas, tanto teóricas como ligadas a algún fragmento (o varios) de las lecturas trabajadas.

Irakasgai-zerrenda

Introducción: La globalización, el progreso y nuestra libertad

1.- Sobre el ser humano

2.- Sócrates y el cuidado del alma

3.- El daimon de la Hermenéutica

Excurso: El daimon del Antropoceno

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Los materiales obligatorios los pondré a disposición de los alumnos en la plataforma egela, además de entregárselos durante el curso.

Oinarrizko bibliografia

ARANDA TORRES, C., Lecciones de Hermenéutica filosófica. Almería 2004

CAMPBELL, J., El poder del mito. Emecé, Barcelona, 1993.

CASSIRER, E., Antropología filosófica. FCE, México, 1977

GÁMEZ MILLAN, S., Conocerte a través del arte. Ilusbooks, 2018

Gehiago sakontzeko bibliografia





ARANDA TORRES, C., Introducción a la estética contemporánea. Murcia 2004



https://w3.ual.es/personal/caranda/Introducci%F3n%20a%20la%20est%E9tica%20contempor%E1nea.pdf



BERGUA J.A., Patologías de la modernidad. La Catarata, 2019



CAMPBELL, J., El héroe de las mil caras. FCE, México, 1997



CASSIRER, E., Filosofía de las formas simbólicas. F.C.E., México, 1971.



DURAND, G., La imaginación simbólica. Amorrortu, Buenos Aires, 1976.



ELIADE, M., Lo sagrado y lo profano. Paidós, Barcelona, 1998



FROMM, E., El lenguaje olvidado. Hachette, Buenos Aires, 1966.



GADAMER, H.G., La actualidad de lo bello. Paidós, Barcelona, 1991.



GARAGALZA, L., La interpretación de los símbolos. Anthropos, Barcelona, 1990



GIMBUTAS, M., El lenguaje de la Diosa. Dove, Oviedo, 1996



GOMBRICH, Aby Warburg. Una biografía intelectual. Alianza.1992.



HARARI, Y. N., Homo Deus. Breve historia del porvenir. Debate, Madrid, 2016.



JUNG, C.G., El hombre y sus símbolos. Caralt, Barcelona, 2002.



MCLUHAN, M., La galaxia Gutenberg. Ed. Galaxia Gutenberg, Madrid, 1999.



MITCHELL, W.J.T., ¿Qué quieren las imágenes? Una crítica de la cultura visual. Sans Soleil Ediciones, Vitoria-Gasteiz, 2017



MORIN, E., El paradigma perdido. Kairós, Barcelona, 1974.



ORTIZ-OSÉS, A., El matriarcalismo vasco. Universidad Deusto, Bilbao, 1989



ORTIZ-OSÉS, A., Libro de símbolos, Univ. Deusto, Bilbao, 2010.



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Iradokizunak eta eskaerak