Gaia

XSLaren edukia

Estetika eta zinematografia garaiko globalizazioaren ezaugarri moduan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Analizar tanto la estructura formal de una película, como -y en relación a- los modelos

representacionales propuestos.

Analizar mediante el estudio de diversos textos históricos seleccionados, las principales teorías

relativas a la concepción cinematográfica a nivel global.

Analizar el “status” de la imagen cinematográfica y/o videográfica contemporánea.

Realizar una crítica cinematográfica en el mundo de hoy.



La asignatura tiene una duración de 3 créditos ECTS que se reparten en clases Magistrales, Seminarios

y Prácticas en el aula.

La globalización se refleja de manera primordial en los medios, como puede ser, en este aso, el cine.

Éste es un medio muy potente para difundir el proceso de globalización e incidir en la cultura a nivel

global. Es necesario, por tanto, expuestas las asignaturas anteriores, realizar en esta séptima

Asignatura, un análisis y crítica de la cinematografía y sus imágenes en el mundo de hoy. La caída de

los “grandes relatos” (razón, sujeto, historia y progreso), el desarrollo de las nuevas tecnologías, unido

al fenómeno de la globalización económica, está configurando el nuevo estado de las cosas. Pero, ¿se

reduce nuestro mundo a imagen, o es todo un simulacro, un caos?

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
MEREJO CHECO, JOSE ANDRESUniversidad Autónoma de Santo DomingoUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktorea

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala202949
Gelako p.101626

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La participación del alumno en las clases magistrales, sus comentarios a diversas secuencias, películas y/o

textos seleccionados, su aprovechamiento en las tutorías, más un trabajo final -teórico o aplicado (análisis de

una película)-, serán los elementos que conformarán la evaluación del aprendizaje obtenido.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La participación del alumno en las clases magistrales, sus comentarios a diversas secuencias, películas y/o

textos seleccionados, su aprovechamiento en las tutorías, más un trabajo final -teórico o aplicado (análisis de

una película)-, serán los elementos que conformarán la evaluación del aprendizaje obtenido.

Irakasgai-zerrenda

Tema 1

1ºparte:

Los modelos representacionales.

Introducción epistemológica y metodológica al hecho cinematográfico y a la

historia del cine. Conceptos y definiciones: su problemática.

Gramática y sintaxis del cine: concepto y tipos de planos, encuadre, secuencia,

etc.

Películas: análisis de diversas secuencias.

Tema 2

Los orígenes de la imagen fílmica.

- Literatura y teatro como modelos retóricos. Otras convenciones: la

fotografía, el circo, la feria y el music-hall .

- La narración: realismo versus fantasía (Lumière vs . Meliès)

Películas:

“Sueños de un astrónomo" (1898) de Georges Méliès.

"Voyage dans la lune - Viaje a la luna " (1902) de Georges Méliès.

Tema 3

El modelo narrativo-transparente.

Heredero de las convenciones constructivas y narrativas del clasicismo

artístico, este primer modelo se constituirá como hegemónico ("modo de

representación institucional") en la diacronía fílmica, especialmente a partir de

los años 50 con el denominado cine clásico de Hollywood.

Categorías analítico-constructivas y metodológicas fundamentales:

- Transparencia figurativa, homogeneidad icónica y clausura narrativa: el

imperio del raccord (del plano como unidad de discurso a la secuencia como

unidad de acción).

- Linealidad narrativa y lógica de la causalidad: la invisibilidad de la

enunciación. Encadenamientos y/o sutura metonímica.

Películas:

“The Birth of a Nation / The Clansman - El nacimiento de una nación"

(1915) de David W.Griffith.

"Intolerance (Love's Struggle Through the Ages) - Intolerancia (La lucha

del amor a través de los tiempos) " (1916) de David W.Griffith.

Tema 4

El modelo hermético-metafórico.

En el contexto político de la República de Weimar y el cultural-artístico del

expresionismo, este otro modelo implica una opción alternativa al

anteriormente calificado como "modo de representación institucional", al

tiempo que, de algún modo, anticipa el concepto de "cine de autor" de los años

sesenta.

Categorías analítico-constructivas y metodológicas fundamentales:

- Identificación de la plástica del plano con la plástica del espacio: opacidad

figurativa. Clausura figurativa por hipertrofia del significante plástico

(pictorizante/arquitectónico/orgánico); su hiperbolización. El montaje de

planos como sucesión de espacios plenos.

La autarquía del significante ó el reino de la metáfora. La enunciación

delirante (contradictoria, fragmentada) como vivencia de inestabilidad y

vacío: lo siniestro .

Películas:

" Das Cabinet des Doktor Caligari - El gabinete del Dr. Caligari" (1919)

de Robert Wiene.

“Der Golem. Wie er in die Welt Kam – El Golem” (1920) de Paul Wegener.

" Der müde Tod - Las tres luces " (1921) de Fritz Lang.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

El material audiovisual que el profesor proyectará en las clases.



Los textos que el profesor repartirá al alumnado.

Oinarrizko bibliografia

AA.VV. "El cine soviético de todos los tiempos 1924-1986 ", Filmoteca Generalitat

Valenciana, València, 1988.

AA.VV. "La seducción del caos o la quiebra del espejo audiovisual", dossier in

revista "ARCHIVOS de la Filmoteca", nº 12, abril/junio 1992, Filmoteca Generalitat

Valenciana, Valencia, págs. 119-139.

AA.VV. "El sol del membrillo ", dossier in revista "ARCHIVOS de la Filmoteca", nº 13,

otoño 1992, Filmoteca Generalitat Valenciana, València, págs.118-131.

Albèra, François (comp.) "Los formalistas rusos y el cine ", Paidós, Barcelona, 1998.

Amengual, Barthélémy "Sergei M.Eisenstein. El acorazado

Potemkin", Paidós, Barcelona, 1999.

Aumont, Jacques y Marie, Michel "Análisis del film ", Paidós, Barcelona, 1990.

Aumont, Jacques y otros "Estética del Cine: espacio fílmico, montaje, narración,

lenguaje ", Paidós, Barcelona, 1989.

Bazin, André "¿Qué es el cine? ", Rialp, Barcelona, 1966 (reeditado en Paidós, Barcelona,

1999).

Benet, Vicente J. "Un siglo en sombras. Introducción a la historia y la estética del cine

", Ediciones de la Mirada, València, 1999.

Blanquer, Francesc (coord.) "D.W .Griffith ", Filmoteca Nacional de España, Barcelona,

1979.

Burch, Noël "El tragaluz del infinito (Contribución a la genealogía del lenguaje

cinematográfico ", Cátedra, Madrid, 1987.

Carmona, Ramón "Cómo se comenta un texto fílmico ", Cátedra, Madrid, 1993.

Eisenstein, Sergei M. "Cinematismo ", Domingo Cortizo editor, Buenos Aires, 1982.

"Teoría y técnicas cinematográficas ", Rialp, Madrid, 1989.

"YO memorias inmorales ", Siglo XXI, Madrid, 1988.

Eisner, Lotte H. "La pantalla demoníaca. Las influencias de Max Reinhardt y del

expresionismo ", Cátedra, Madrid, 1989.

Deleuze, Gilles "La imagen-movimiento. Estudios sobre cine - 1 "

"La imagen-tiempo. Estudios sobre cine - 2 ", Paidós, Barcelona, 1987.

González Requena, Jesús "S.M.Eisenstein ", Cátedra, Madrid, 1992.

Kracauer, Siegfried "De Caligari a Hitler. Historia psicológica del cine alemán ",

Paidós, Barcelona, 1985.

Marzal, José María "Dawid Ward Griffith ", Cátedra, Madrid, 2000.

Mirty, Jean "Estética y psicología del cine 1. Las estructuras "

" Estética y psicología del cine 2. Las formas ", Siglo XXi, Madrid, 1986.

Oliva Mompeán, Ignacio " La imagen sustantiva. Elementos para una lógica de la forma

moderna y su incidencia en el cine de los años veinte ", Ediciones de la Universidad de

Castilla-La Mancha, Cuenca, 1991.

Romaguera i Ramio, Joaquim y Alsina Thevenet, Homero "Textos y manifiestos del cine

", Cátedra, Madrid, 1989.

Sánchez-Biosca, Vicente "Sombras de Weimar. Contribución a la historia del cine

alemán 1918-1933 ", Verdoux, Madrid, 1990.

Sánchez-Biosca, Vicente "Teoría del montaje cinematográfico ", Filmoteca de la

Generalitat Valenciana, València, 1991.

Tarkovski, Andrei "Esculpir en el tiempo ", Rialp, Madrid, 1991.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Puig Peñalosa, Xavier "Estética y representación fílmica: El caso de El gabinete del Dr.



Caligari, Robert Wiene, 1919 " in revista "banda aparte", nº 8, septiembre 1997, ediciones



de la mirada, València, págs. 2-15.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak