Gaia
Estetika eta zinematografia garaiko globalizazioaren ezaugarri moduan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Analizar tanto la estructura formal de una película, como -y en relación a- los modelosrepresentacionales propuestos.
Analizar mediante el estudio de diversos textos históricos seleccionados, las principales teorías
relativas a la concepción cinematográfica a nivel global.
Analizar el “status” de la imagen cinematográfica y/o videográfica contemporánea.
Realizar una crítica cinematográfica en el mundo de hoy.
La asignatura tiene una duración de 3 créditos ECTS que se reparten en clases Magistrales, Seminarios
y Prácticas en el aula.
La globalización se refleja de manera primordial en los medios, como puede ser, en este aso, el cine.
Éste es un medio muy potente para difundir el proceso de globalización e incidir en la cultura a nivel
global. Es necesario, por tanto, expuestas las asignaturas anteriores, realizar en esta séptima
Asignatura, un análisis y crítica de la cinematografía y sus imágenes en el mundo de hoy. La caída de
los “grandes relatos” (razón, sujeto, historia y progreso), el desarrollo de las nuevas tecnologías, unido
al fenómeno de la globalización económica, está configurando el nuevo estado de las cosas. Pero, ¿se
reduce nuestro mundo a imagen, o es todo un simulacro, un caos?
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
MEREJO CHECO, JOSE ANDRES | Universidad Autónoma de Santo Domingo | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 20 | 29 | 49 |
Gelako p. | 10 | 16 | 26 |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La participación del alumno en las clases magistrales, sus comentarios a diversas secuencias, películas y/otextos seleccionados, su aprovechamiento en las tutorías, más un trabajo final -teórico o aplicado (análisis de
una película)-, serán los elementos que conformarán la evaluación del aprendizaje obtenido.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La participación del alumno en las clases magistrales, sus comentarios a diversas secuencias, películas y/otextos seleccionados, su aprovechamiento en las tutorías, más un trabajo final -teórico o aplicado (análisis de
una película)-, serán los elementos que conformarán la evaluación del aprendizaje obtenido.
Irakasgai-zerrenda
Tema 11ºparte:
Los modelos representacionales.
Introducción epistemológica y metodológica al hecho cinematográfico y a la
historia del cine. Conceptos y definiciones: su problemática.
Gramática y sintaxis del cine: concepto y tipos de planos, encuadre, secuencia,
etc.
Películas: análisis de diversas secuencias.
Tema 2
Los orígenes de la imagen fílmica.
- Literatura y teatro como modelos retóricos. Otras convenciones: la
fotografía, el circo, la feria y el music-hall .
- La narración: realismo versus fantasía (Lumière vs . Meliès)
Películas:
“Sueños de un astrónomo" (1898) de Georges Méliès.
"Voyage dans la lune - Viaje a la luna " (1902) de Georges Méliès.
Tema 3
El modelo narrativo-transparente.
Heredero de las convenciones constructivas y narrativas del clasicismo
artístico, este primer modelo se constituirá como hegemónico ("modo de
representación institucional") en la diacronía fílmica, especialmente a partir de
los años 50 con el denominado cine clásico de Hollywood.
Categorías analítico-constructivas y metodológicas fundamentales:
- Transparencia figurativa, homogeneidad icónica y clausura narrativa: el
imperio del raccord (del plano como unidad de discurso a la secuencia como
unidad de acción).
- Linealidad narrativa y lógica de la causalidad: la invisibilidad de la
enunciación. Encadenamientos y/o sutura metonímica.
Películas:
“The Birth of a Nation / The Clansman - El nacimiento de una nación"
(1915) de David W.Griffith.
"Intolerance (Love's Struggle Through the Ages) - Intolerancia (La lucha
del amor a través de los tiempos) " (1916) de David W.Griffith.
Tema 4
El modelo hermético-metafórico.
En el contexto político de la República de Weimar y el cultural-artístico del
expresionismo, este otro modelo implica una opción alternativa al
anteriormente calificado como "modo de representación institucional", al
tiempo que, de algún modo, anticipa el concepto de "cine de autor" de los años
sesenta.
Categorías analítico-constructivas y metodológicas fundamentales:
- Identificación de la plástica del plano con la plástica del espacio: opacidad
figurativa. Clausura figurativa por hipertrofia del significante plástico
(pictorizante/arquitectónico/orgánico); su hiperbolización. El montaje de
planos como sucesión de espacios plenos.
La autarquía del significante ó el reino de la metáfora. La enunciación
delirante (contradictoria, fragmentada) como vivencia de inestabilidad y
vacío: lo siniestro .
Películas:
" Das Cabinet des Doktor Caligari - El gabinete del Dr. Caligari" (1919)
de Robert Wiene.
“Der Golem. Wie er in die Welt Kam – El Golem” (1920) de Paul Wegener.
" Der müde Tod - Las tres luces " (1921) de Fritz Lang.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
El material audiovisual que el profesor proyectará en las clases.Los textos que el profesor repartirá al alumnado.
Oinarrizko bibliografia
AA.VV. "El cine soviético de todos los tiempos 1924-1986 ", Filmoteca GeneralitatValenciana, València, 1988.
AA.VV. "La seducción del caos o la quiebra del espejo audiovisual", dossier in
revista "ARCHIVOS de la Filmoteca", nº 12, abril/junio 1992, Filmoteca Generalitat
Valenciana, Valencia, págs. 119-139.
AA.VV. "El sol del membrillo ", dossier in revista "ARCHIVOS de la Filmoteca", nº 13,
otoño 1992, Filmoteca Generalitat Valenciana, València, págs.118-131.
Albèra, François (comp.) "Los formalistas rusos y el cine ", Paidós, Barcelona, 1998.
Amengual, Barthélémy "Sergei M.Eisenstein. El acorazado
Potemkin", Paidós, Barcelona, 1999.
Aumont, Jacques y Marie, Michel "Análisis del film ", Paidós, Barcelona, 1990.
Aumont, Jacques y otros "Estética del Cine: espacio fílmico, montaje, narración,
lenguaje ", Paidós, Barcelona, 1989.
Bazin, André "¿Qué es el cine? ", Rialp, Barcelona, 1966 (reeditado en Paidós, Barcelona,
1999).
Benet, Vicente J. "Un siglo en sombras. Introducción a la historia y la estética del cine
", Ediciones de la Mirada, València, 1999.
Blanquer, Francesc (coord.) "D.W .Griffith ", Filmoteca Nacional de España, Barcelona,
1979.
Burch, Noël "El tragaluz del infinito (Contribución a la genealogía del lenguaje
cinematográfico ", Cátedra, Madrid, 1987.
Carmona, Ramón "Cómo se comenta un texto fílmico ", Cátedra, Madrid, 1993.
Eisenstein, Sergei M. "Cinematismo ", Domingo Cortizo editor, Buenos Aires, 1982.
"Teoría y técnicas cinematográficas ", Rialp, Madrid, 1989.
"YO memorias inmorales ", Siglo XXI, Madrid, 1988.
Eisner, Lotte H. "La pantalla demoníaca. Las influencias de Max Reinhardt y del
expresionismo ", Cátedra, Madrid, 1989.
Deleuze, Gilles "La imagen-movimiento. Estudios sobre cine - 1 "
"La imagen-tiempo. Estudios sobre cine - 2 ", Paidós, Barcelona, 1987.
González Requena, Jesús "S.M.Eisenstein ", Cátedra, Madrid, 1992.
Kracauer, Siegfried "De Caligari a Hitler. Historia psicológica del cine alemán ",
Paidós, Barcelona, 1985.
Marzal, José María "Dawid Ward Griffith ", Cátedra, Madrid, 2000.
Mirty, Jean "Estética y psicología del cine 1. Las estructuras "
" Estética y psicología del cine 2. Las formas ", Siglo XXi, Madrid, 1986.
Oliva Mompeán, Ignacio " La imagen sustantiva. Elementos para una lógica de la forma
moderna y su incidencia en el cine de los años veinte ", Ediciones de la Universidad de
Castilla-La Mancha, Cuenca, 1991.
Romaguera i Ramio, Joaquim y Alsina Thevenet, Homero "Textos y manifiestos del cine
", Cátedra, Madrid, 1989.
Sánchez-Biosca, Vicente "Sombras de Weimar. Contribución a la historia del cine
alemán 1918-1933 ", Verdoux, Madrid, 1990.
Sánchez-Biosca, Vicente "Teoría del montaje cinematográfico ", Filmoteca de la
Generalitat Valenciana, València, 1991.
Tarkovski, Andrei "Esculpir en el tiempo ", Rialp, Madrid, 1991.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Puig Peñalosa, Xavier "Estética y representación fílmica: El caso de El gabinete del Dr.Caligari, Robert Wiene, 1919 " in revista "banda aparte", nº 8, septiembre 1997, ediciones
de la mirada, València, págs. 2-15.