Gaia
Banakakoaren eta literatur sormenaren arteko harremana mundu globalean
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Eskolarik ez
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Conocimientos:Formación del alumno en el ámbito del la relación “individuo-mundo global-creación literaria”.
El cambio producido en el conocimiento y su difusión tras la inclusión de la producción humana en la
red que conocemos como “globalización” nos obliga a replantear el fenómeno de la creación artística hoy.
La creación literaria surge del individuo; mas concretamente, de la visión que dicho individuo tiene de las
cosas que le rodean. “ver” y dar nombres a las cosas, rescribir el mundo desde un lugar determinado del
universo es la tarea del hombre en tanto ser artístico.
¿Cuál es el mundo que habita el hombre de hoy? ¿Cómo interpretarlo? Hoy en día se plantea en muchos
foros de debate la cuestión de cómo se relaciona el individuo con los demás en este contexto actual en el
que la información fluye de manera tan rápida y, a veces, incontrolada. El lenguaje tiene un doble
componente, individual y colectivo, que no puede sustraerse al momento histórico en que se produce.
Es necesario, por tanto, comparar la manera que tiene el individuo de escribir el mundo hoy con otros
momentos de la historia. En especial, con aquel momento en que el lenguaje poético deja de ser un vehículo
de expresión de los dioses y pasa a ser el resultado de un trabajo, de una técnica poética: el universo del
pensamiento griego.
Las figuras literarias que entonces son definidas nos dan cuenta de “cómo” el lenguaje se hace cargo de
la relación del individuo con el mundo. Por ello se hace necesario ahondar en ellas y, de manera especial, en
la metáfora, movimiento por el cual la visión del poeta rompe con la normalidad, con lo usual, para llevar al
oyente-lector a un universo particular del que formarán parte ambos.
Competencias que hay que desarrollar:
- Comprensión del material que se ofrece sobre el estado de la cuestión.
- Desarrollo del trabajo individual
- Desarrollo del trabajo en equipo.
- Capacidad de resumen y exposición del trabajo realizado.
- Capacidad de elaboración de ideas propias.
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 20 | 29 | 49 |
Gelako p. | 10 | 16 | 26 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 20.0 | 27 % |
Irakurketak | 10.0 | 13 % |
Lan-lantzea | 35.0 | 47 % |
Tutorearen Segimendua | 10.0 | 13 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 60.0 % | 60.0 % |
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 40.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El alumno ha de aprobar la presentación de los trabajos que se determinen. La asistencia será obligatoria.Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El alumno ha de aprobar la presentación de los trabajos que se determinen. La asistencia será obligatoria.Irakasgai-zerrenda
Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA RELACIÓN “INDIVIDUO-CREACIÓN LITERARIA-MUNDO GLOBAL”Tema 2 LA ANTIGUA GRECIA: EL PASO DEL POETA-SACERDOTE AL POETA “PRODUCTOR”
Tema 3 ARISTÓTELES: TEORÍA POÉTICA
Tema 4 ARISTÓTELES: LA METÁFORA.
Tema 5 DOS MANERAS DE PERCIBIR EL MUNDO POÉTICAMENTE: UNA APROXIMACIÓN A JAKOBSON
Tema 6 PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN DEL MENSAJE POÉTICO EN UN MUNDO GLOBAL
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Al inicio de la impartición de la asignatura, se entregará una selección de los textos que serán comentados en clase.Oinarrizko bibliografia
AUBENQUE, P.: EL PROBLEMA DEL SER EN ARISTÓTELES , TAURUS, MADRID, 1981.BRENTANO, F.: ARISTÓTELES, LABOR, BARCELONA, 1983.
COPLESTON, F.: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, VOL, 1, ARIEL, BARCELONA, 2004
GÓMEZ PIN, V.: EL ORDEN ARISTOTÉLICO, ARIEL FILOSOFÍA, BARCELONA, 1984.
JAEGER,W.: ARISTÓTELES, BASES PARA LA HISTORIA DE SU DESARROLLO INTELECTUAL, FCE., MÉXICO,1983.
ROSS, W.D.: ARISTÓTELES, ED. SUDAMERICANA, BUENOS AIRES, 1956.