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Egia, mundu globalaren filosofiarako arazo moduan

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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Contra lo que la historia de la filosofía podía hacer presagiar, la cuestión de la verdad, lejos de desaparecer del ámbito del análisis filosófico, ha tenido una inesperado eclosión a lo largo del siglo XX y de lo que llevamos en este siglo XXI: la emergencia de nuevos y muy variados modelos filosóficos – teorías – de la verdad

alienta la esperanza de que la filosofía sea realmente capaz de hacerse cargo, filosóficamente hablando, de una cuestión como la de la verdad con las nuevas exigencias y las inevitables transformaciones – tanto en el modo de preguntar como en el de responder - que el fenómeno de la globalización trae consigo. un análisis

atento de las principales teorías contemporáneas acerca de la verdad muestra que el pensar contemporáneo sobre la verdad no es en absoluto ajeno a esa tendencia creciente a la “globalización”.

Más quizá que muchos otros campos temáticos, las teorías contemporáneas de la verdad “incorporan” elementos provenientes de ámbitos muy diferentes del saber humano: de la filosofía del lenguaje y de la lingüística [teorías minimistas]; se trata además de un ámbito conceptual que se nutre igualmente de cuestiones provenientes del dominio de la lógica formal y de la filosofía de la lógica [la concepción tarskiana

de la verdad] ; intenta pensar un concepto correspondentista de la verdad que no sea ajeno a las demoledoras críticas y objeciones que la teoría del conocimiento y la teoría de la ciencia contemporáneas han arrojado contra algunas formas del realismo ingenuo y la correspondiente teoría ingenua de la verdad ; se preocupa por desarrollar vínculos nuevos entre el conocimiento y la verdad [ teorías de la coherencia] ; recoge la antorcha de ”revueltas” ya clásicas contra formas de pensar obsoletas, “metafísicas” [el pragmatismo] ; se tiñe de los “colores” filosóficos de la época histórica que le ha tocado vivir [ Heidegger y la hermenéutica];

muestra la profunda unidad última de ámbitos de actuación (teórica y práctica) humana aparentemente tan dispersos como la comprensión lingüística y la comunicación, por un lado, y la acción social, jurídica, política, por otro [teorías consensuales de la verdad] . En esta capacidad para reflejar las más profundas

inquietudes del tiempo en el que se desenvuelve reside, a nuestro juicio, el mérito mayor de nuestro tema.

No obstante, no ha de verse en todo esto una proclamación de virtud “filosófico” : si la historia del problema que nuestro trabajo intenta desplegar y analizar es en efecto la historia de un camino de progreso y de mejora o se trata, por el contrario, del aferramiento o apresamiento todavía hoy día del pensamiento filosófico en las redes de sus viejos mitos o “fetiches” conceptuales es algo que no podemos prejuzgar ; se trata de algo que sólo un estudio detallado de los textos filosóficos pertinentes le permitirá al magistrando/a descubrir.

Realizar esta tarea supone, por parte del magistrando/a, adoptar, aprender a adoptar, una actitud reflexiva y crítica sobre los logros, y también los límites, de formas muy variadas de entender qué es el pensamiento, el conocimiento y la acción humana; y supone también estar dispuesto a , y ser capaz de , disolver estereotipos

y prejuicios que el magistrado/a irá descubriendo paulatinamente que le atenazan.

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala202949
Gelako p.101626

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak20.027 %
Irakurketak10.013 %
Lan-lantzea35.047 %
Tutorearen Segimendua10.013 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea60.0 % 60.0 %
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua40.0 % 40.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Para superar el curso cada magistrando/a deberá aprobar los diversos trabajos que se le irán proponiendo (básicamente uno por cada núcleo temático que se desarrolle en clase). Dado que estos trabajos se realizarán a lo largo del curso, los magistrandos/as tendrán oportunidad de ir corrigiendo y rehaciendo lo que vayan haciendo en función de las anotaciones críticas del profesor y de su propio (auto) examen de lo realizado a partir fundamentalmente de lo que vayan aprendiendo en el desarrollo del curso.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Para superar el curso cada magistrando/a deberá aprobar los diversos trabajos que se le irán proponiendo (básicamente uno por cada núcleo temático que se desarrolle en clase). Dado que estos trabajos se realizarán a lo largo del curso, los magistrandos/as tendrán oportunidad de ir corrigiendo y rehaciendo lo que vayan haciendo en función de las anotaciones críticas del profesor y de su propio (auto) examen de lo realizado a partir fundamentalmente de lo que vayan aprendiendo en el desarrollo del curso.

Irakasgai-zerrenda

Tema 1

- “TEORÍAS DE LA VERDAD” VERSUS “CUESTIÓN DE LA

VERDAD”

- UNA RECONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL DE LAS DIFERENCIAS

ENTRE LAS TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA VERDAD

- TEORÍAS NO-EPISTÉMICAS – TEORÍAS EPISTÉMICAS DE LA

VERDAD

Tema 2 TEORÍAS DEFLACIONISTAS DE LA VERDAD: ¿UN ESCEPTICISMO A

LA ALTURA DE LOS TIEMPOS?

Tema 3

CONCEPCIONES SEMÁNTICAS DE LA VERDAD: EL FORMALISMO

COMO POSIBLE RESPUESTA A LAS EXIGENCIAS DE UNA

FILOSOFÍA INSERTA EN UN MUNDO GLOBAL

Tema 4

¿ES POSIBLE PENSAR TODAVÍA HOY EN LA VERDAD COMO

CORRESPONDENCIA O ADECUACIÓN?: ALGUNAS RESPUESTAS

POSITIVAS POSIBLES

Tema 5

¿QUÉ VALOR TIENE HOY LA CRÍTICA REALIZADA A LA

EPISTEMOLOGÍA TRADICIONAL DESDE POSICIONES

HERMENÉUTICAS?

Tema 6

- FUNDACIONALISMO VERSUS COHERENTISMO: UN DEBATE

TODAVÍA VIVO

- LA VIGENCIA DEL PRAGMATISMO Y LA ECLOSION DEL NEOPRAGMATISMO

- ¿CONSTITUYE UNA TEORÍA CONSENSUAL DE LA VERDAD LA

ÚLTIMA PALABRA?

- CONCLUSIONES CRÍTICAS GENERALES

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Los textos que el profesor o profesora entregarán a los participantes de la asignatura al principio de la misma, a fin de ilustrar las explicaciones teóricas.

Oinarrizko bibliografia

BLACKBURN, S. and SIMMONS, K. (eds)(1999) : Truth, Oxford, Oxford University

Press

HORWICH, P. (ed.) (1994): Theories of Truth, Aldershot, Dartmouth

KÜNNE, W.(2003): Conceptions of Truth, New York, Oxford University Press

LYNCH, M. (ed.) (2001) : The Nature of Truth, Cambridge, Mass., MIT Press

NICOLÁS, J.A. y FRÁPOLI, M.J. (eds.) (1997): Teorías de la verdad en el siglo XX,

Madrid, Tecnos

GROVER (1992) :A Prosentential Theory of Truth, Princeton, Princeton Univ. Press ; 173-

206)

HORWICH (1990) : Truth, Oxford, Blackwell ; 2ª edic. corregida y aumentada (1998) :

Truth, Oxford, Oxford Clarendon Press

TARSKI, A.: (1944): "The Semantic Conception of Truth and the Foundations of

Semantics", Philosophy and Phenomenological Research, 4, 341-376; p. 345; vers. cast. en

Nicolás, J.A. y Frápoli, MªJ.(eds.) (1997) : Teorías de la verdad en el siglo XX, Madrid,

Tecnos, 65-108



WALKER, R. (1989) : The Coherence Theory of Truth : Realism, Anti-realism, Idealism,

London, Routledge

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Nature of Truth, Cambridge, Mass., MIT Press, 123-158

FAERNA, A.M. (1996): Introducción a la teoría pragmatista del conocimiento, Madrid, Siglo

XXI

_______________(2001): “El pragmatismo y la pregunta por la verdad”, en Arenas, L. et. Al.

(eds.) (2001): El retorno del pragmatismo, Madrid, Trotta, 173-185

HOOKWAY, C. (2000): Truth, Rationality and Pragmatism, Oxford, Clarendon Press

HABERMAS , J. (1999) : Wahrheit und Rechtfertigung, Frankfurt am Mein, Suhrkamp

Verlag (Vers. cast. (2002) : Verdad y Justificación, Madrid, Trotta

Gehiago sakontzeko bibliografia

ARMSTRONG, D.M. (1997) : A World of State of Affairs, Cambridge, Cambridge University Press



___________________(2002): “Truth and Truthmakers”, en Schantz, R. (ed.)(2002): What



is Truth?, Berlin, Walter de Gruyter



PATTERSON, D. (2003): “What Is A Correspondence Theory of Truth?”, Synthese, 137,



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ALCOFF, L. (1995) : Real Knowing, :New Versions of the Coherence Theory, Ithaca,



Cornell University Press



_____________(2001) : “The Case for Coherence”, en Lynch,M (ed.) (2001) : The Nature



of Truth, Cambridge, Mass., MIT Press , 159-182

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