Gaia
Garaiko gizakiaren arazoranzko hurbilketa filosofikoa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El objetivo general de la asignatura es que el alumnado adquiera un dominio de los instrumentos que la filosofíapone a su alcance para analizar las cuestiones que se detallan más adelante en el programa.
Uno de los problemas que se le plantean a la filosofía en este mundo globalizado es el del hombre. El alumnado
deberá adquirir al final del curso un conocimiento exhaustivo de esta cuestión en los autores planteados.
En las clases presenciales el profesor explicará el programa intentando fomentar la participación del
alumnado mediante la lectura y comentario de textos. Fuera de las clases presenciales, las tutorías servirán
para orientar al estudiante en sus lecturas encaminadas a la redacción del trabajo a evaluar.
Los recursos utilizados serán fundamentalmente bibliográficos, tanto en formato clásico como electrónico.
El alumno deberá redactar trabajos académicos, en grupo o individualmente, expuestos en clase o presentados
por escrito al profesor
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
GALPARSORO RUIZ, JOSE IGNACIO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Filosofia | joseignacio.galparsoro@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 20 | 29 | 49 |
Gelako p. | 10 | 16 | 26 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 20.0 | 27 % |
Irakurketak | 10.0 | 13 % |
Lan-lantzea | 35.0 | 47 % |
Tutorearen Segimendua | 10.0 | 13 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 60.0 % | 60.0 % |
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 40.0 % | 40.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
-El alumnado ha de adquirir dominio de los instrumentos que la filosofía pone a su alcance para analizar el problema antropológico en el mundo global.- El alumnado adquirirá un conocimiento de la cuestión en los autores analizados en la asignatura.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La asignatura se imparte en Latinoamérica. Ello habrá de ser tenido en cuenta a la hora de la evaluación.El profesor tiene en cuenta la asistencia y participación en clase: 40%
Los alumnos responderán a una pregunta que será formulada por el profesor. La respuesta (aproximadamente 5 folios) deberá ser enviada por e-mail en el plazo máximo de 15 días después d ela impartición de la asignatura: 60%
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Si un/a alumno/a quiere ser evaluado en la convocatoria ordinaria por una “prueba final”, debe renunciar a la “evaluación continua/mixta” mediante un escrito dirigido al profesor 9 semanas antes de su impartición.Aprovechando la presencia del profesor, el alumno/a hará un examen respondiendo a las preguntas que le formule el profesor sobre el programa de la asignatura.
Irakasgai-zerrenda
1.- Sloterdijk1.1.- Introducción.
1.2.- Crítica de la razón cínica.
1.3.- Esferas.
1.3.1.- Esferas I: Burbujas.
1.3.2.- Esferas II: Globos.
1.3.3.- Esferas III: Espumas.
1.4.- Normas para el parque humano. La polémica Sloterdijk- Habermas.
1.5.- Has de cambiar tu vida. Sobre antropotécnica.
2.- El problema de las antropotécnicas
2.1.- Introducción.
2.2.- Los defensores del posthumanismo (antropotécnicas biomédicas).
2.3.- Los defensores del hiperhumanismo.
2.4.- Sloterdijk: en torno a las antropotécnicas.
2.5.- Marchesini: La crítica al posthumanismo radical y al hiperhumanismo.
2.6.- Buchanan: el “Human Enhancement”.
2.7.- Antropotécnicas no biomédicas.
3.- Big Data y psicopolítica. Vía de escape: de la vida como cálculo a la vida como obra de arte.
3.1.- Introducción.
3.2.- La sociedad de la transparencia (Byung-Chul Han).
3.3.- La sociedad digital y el Big Data.
3.4.- Big Data y psicopolítica digital: el neoliberalismo y la ilusión de libertad.
3.5.- Vía de escape: del Big Data a la vida como obra de arte (Nietzsche, Foucault, Deleuze, Derrida).
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Textos repartidos por el profesor que sirven de ilustración a las explicaciones dadas en la clase.Oinarrizko bibliografia
Buchanan, Allen (2011): Better than Human. The Promise and Perils of Enhancing Ourselves, Oxford University Press.Foucault, Michel (2005): La hermenéutica del sujeto. Madrid: Akal.
Fukuyama, F. (2002): El fin del hombre.Consecuencias de la revolución biotecnológica, Barcelona: Ediciones B.
Habermas, J. (2002): El futuro de la naturaleza humana. ¿Hacia una eugenesia liberal? Barcelona: Paidós.
Hadot, Pierre (2002): Exercices spirituels et philosophie antique. Paris : Albin Michel.
Han, Byung-Chul (2014): Psicopolítica. Barcelona: Herder.
Han, Byung-Chul (2014): En el enjambre, Barcelona: Herder
Hottois, Gilbert (2005): « De l'anthropologie à l'anthropotechnique ? », Tumultes, 2005/2 n° 25, p. 49-64. DOI : 10.3917/tumu.025.0049.
Kurzweil, R. (2006): The singularity is near: when humans transcend biology. New York: Penguin.
Marchesini, R. 2002. Post-human, verso nuovi modelli di esistenza. Torino: Bollati Boringhieri.
Marchesini, R. 2009. Il tramonto dell’uomo. La prospettiva post-umanista. Bari: Dedalo.
Sloterdijk, Peter (2003): Crítica de la razón cínica. Madrid: Siruela.
Sloterdijk, Peter: Esferas (3 vols.). Madrid: Siruela.
Sloterdijk, Peter (2000): Normas para el parque humano. Madrid: Siruela.
Sloterdijk, Peter, (2001): “El hombre auto-operable. Sobre las posiciones filosóficas de la tecnología genética actual”, en: Sileno, vol. 11, Diciembre 2001, pp. 80-91.
Sloterdijk, Peter (2011): “La domesticación del ser”, en: Sin salvación. Tras las huellas de Heidegger. Madrid: Akal
Sloterdijk, Peter (2012): Has de cambiar tu vida. Sobre antropotécnica, Madrid, Pre-textos.
Stiegler, Bernard (2008): Prendre soin de la jeunesse et des générations. Paris: Flammarion.
Stock, G. (2002): Redesigning Humans: Choosing our Chindren’s Genes. London: Profile Books.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Hadot, Pierre (2002): Exercices spirituels et philosophie antique. Paris : Albin Michel.Han, Byung-Chul (2014): Psicopolítica. Barcelona: Herder.
Han, Byung-Chul (2014): En el enjambre, Barcelona: Herder
Marchesini, R. 2002. Post-human, verso nuovi modelli di esistenza. Torino: Bollati Boringhieri.
Marchesini, R. 2009. Il tramonto dell’uomo. La prospettiva post-umanista. Bari: Dedalo.
Aldizkariak
Hottois, Gilbert (2005): « De l'anthropologie à l'anthropotechnique ? », Tumultes, 2005/2 n° 25, p. 49-64. DOI : 10.3917/tumu.025.0049.Allouche, Sylvie (2015). From “Enhancement Medicine” to “Anthropotechnology”, in: Darian Meachan (ed.), Medicine and Society. New Perspectives in Continental Philosophy. Dordrecht, pp. 295-315.
Arenas, Luis (2003). “¿El fin del hombre o el hombre como fin? Crónica de la polémica Sloterdijk-Habermas”, en: Pasajes. Revista de pensamiento contemporáneo, 2003 (12), pp.71-81.
Berto, Graziella (2012). “Perdere la testa. Ginnastica e filosofía”, in: Aut, aut 355, Julio-Septiembre 2012. Esercizi per cambiare la vita. In dialogo con Peter Sloterdijk, pp. 95-105
Broncano, Fernando (2018). “Entornos técnicos, nichos ecológicos y cultura material. Historias de vida en un contexto tecnológico”, en : Telos 109, pp. 44-49.
Echeverría, Javier (2000). “Sobrenaturaleza y sociedad de la información: la Meditación de la técnica a finales del siglo XX”, in: Revista de Occidente, nº 228, pp. 19-32.
Leghissa, Giovanni (2012). “L’esercizio come condizione di possibilità del soggetto (e della sua sparizione”, in: Aut Aut, luglio-settembre 2012, nº 355: Esercizi per cambiare la vita. In dialogo con Peter Sloterdijk, 26-47.