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Demokraziarako filosofia: Rousseau, bere sistemaren printzipioak

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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Analizar las fuentes modernas de Rousseau con el fin de colocar su doctrina, y consecuentemente determinar

su originalidad, en el marco de la Historia de las ideas políticas así como de la Historia de la Filosofía.

A partir de ahí se profundizará en el modelo rousseauniano como fundamento del sujeto kantiano (sujeto de

la modernidad), base del Estado democrático (Estado de fundamento ético) y cimiento de los Derechos

Humanos.

Esta asignatura tiene tres créditos ECTS repartidas en Clases Magistrales, Seminarios y tutorías

particularizadas (un alumno) o grupales (seis alumnos).

En el marco de la globalización neoliberal que ya ha tomado carta de naturaleza es necesario

plantearse la pertinencia de un pensamiento político como el que Rousseau plantea en sus escritos

filosófico- políticos. Realmente desde finales del s. XVII, en la sociedad occidental, se instaura como

modelo político el que J. Locke desarrolla en el Segundo Ensayo sobre el Gobierno Civil y se

constituye como elemento fundamental del sistema capitalista. Durante dos siglos ese modelo ha

mantenido una relación dialéctica con los modelos democráticos hasta el punto de conseguir la

identificación (en la conciencia colectiva) de los términos liberalismo y democracia. Eñ resultado

real es que el liberalismo originario de Locke, dos siglos mas tarde, se ha transformado en el

neoliberalismo de Hayek. En este escenario, tras el análisis de la obra de Rousseau, sentimiento de

existencia, su concepción política, sus planteamientos sociológicos, su racionalismo, su

sensualismo…trataremos de ver su pertinencia actual.

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala202949
Gelako p.101626

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Se evaluará la presentación de los trabajos sobre las lecturas y los temas que se propongan en el curso. La asistencia, que es obligatoria, la puntualidad, el interés, la participación en clase y el trabajo en el aula se valorarán positivamente.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Se evaluará la presentación de los trabajos sobre las lecturas y los temas que se propongan en el curso. La asistencia, que es obligatoria, la puntualidad, el interés, la participación en clase y el trabajo en el aula se valorarán positivamente.

Irakasgai-zerrenda

Tema 1

EL PROBLEMA J. J. ROUSSEAU: LAS INCÓGNITAS DEL PROBLEMA

Tema 2

ASPECTOS DEL MÉTODO:

A) LA FUSIÓN SISTEMÁTICO EXISTENCIAL

B) LA BIBLIA COMO ESTRUCTURA DEL S. DISCOURS

Tema 3

ROUSSEAU Y LA HISTORIA

Tema 4

ASPECTOS ANTROPOLÓGICOS:

A) DEL FÍSICO DEL HOMBRE ROUSSEAUNIANO

B) DE LO MORAL DEL HOMBRE ROUSSEAUNIANO

Tema 5

UN DERECHO NATURAL ASENTADO EN LA BONDAD

Tema 6

EL ESTADO EN EL CONTRATO SOCIAL: UN ESTADO DE

FUNDAMENTACIÓN ÉTICA

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Los textos que el profesor o profesora entregarán a los participantes de la asignatura al principio de la misma, a fin de ilustrar las explicaciones teóricas.

Oinarrizko bibliografia

ROUSSEAU: Oeuvres Complètes. Ed. Pléiade, Garnier, Seuil.

BESSAUSSON, D. : L´unité chez J. J. Rousseau. Paris, 1977.

CABALLERO HARRIET, F. J.: Naturaleza y Derecho en J. J. Rousseau. Bilbao, 1986.

CASSIRER, E.: LA Filosofía de la Ilustración. México, 1972.

CASSIRER, E.: Il problema G. G. Rousseau. Firenze, 1973.

DERATHÉ, R. : Le rationalisme de J. J. Rousseau. Paris, 1948.

DERATHÉ, R. : J. J. Rousseau et la science politique de son temps. Paris, 1950.

MONDOLFO, R.: Rousseau y la conciencia moderna. Buenos Aires, 1967.

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Iradokizunak eta eskaerak