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Demokraziarako filosofia: Rousseau, bere sistemaren printzipioak
Gaiari buruzko datu orokorrak
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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Analizar las fuentes modernas de Rousseau con el fin de colocar su doctrina, y consecuentemente determinarsu originalidad, en el marco de la Historia de las ideas políticas así como de la Historia de la Filosofía.
A partir de ahí se profundizará en el modelo rousseauniano como fundamento del sujeto kantiano (sujeto de
la modernidad), base del Estado democrático (Estado de fundamento ético) y cimiento de los Derechos
Humanos.
Esta asignatura tiene tres créditos ECTS repartidas en Clases Magistrales, Seminarios y tutorías
particularizadas (un alumno) o grupales (seis alumnos).
En el marco de la globalización neoliberal que ya ha tomado carta de naturaleza es necesario
plantearse la pertinencia de un pensamiento político como el que Rousseau plantea en sus escritos
filosófico- políticos. Realmente desde finales del s. XVII, en la sociedad occidental, se instaura como
modelo político el que J. Locke desarrolla en el Segundo Ensayo sobre el Gobierno Civil y se
constituye como elemento fundamental del sistema capitalista. Durante dos siglos ese modelo ha
mantenido una relación dialéctica con los modelos democráticos hasta el punto de conseguir la
identificación (en la conciencia colectiva) de los términos liberalismo y democracia. Eñ resultado
real es que el liberalismo originario de Locke, dos siglos mas tarde, se ha transformado en el
neoliberalismo de Hayek. En este escenario, tras el análisis de la obra de Rousseau, sentimiento de
existencia, su concepción política, sus planteamientos sociológicos, su racionalismo, su
sensualismo…trataremos de ver su pertinencia actual.
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 20 | 29 | 49 |
Gelako p. | 10 | 16 | 26 |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Se evaluará la presentación de los trabajos sobre las lecturas y los temas que se propongan en el curso. La asistencia, que es obligatoria, la puntualidad, el interés, la participación en clase y el trabajo en el aula se valorarán positivamente.Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Se evaluará la presentación de los trabajos sobre las lecturas y los temas que se propongan en el curso. La asistencia, que es obligatoria, la puntualidad, el interés, la participación en clase y el trabajo en el aula se valorarán positivamente.Irakasgai-zerrenda
Tema 1EL PROBLEMA J. J. ROUSSEAU: LAS INCÓGNITAS DEL PROBLEMA
Tema 2
ASPECTOS DEL MÉTODO:
A) LA FUSIÓN SISTEMÁTICO EXISTENCIAL
B) LA BIBLIA COMO ESTRUCTURA DEL S. DISCOURS
Tema 3
ROUSSEAU Y LA HISTORIA
Tema 4
ASPECTOS ANTROPOLÓGICOS:
A) DEL FÍSICO DEL HOMBRE ROUSSEAUNIANO
B) DE LO MORAL DEL HOMBRE ROUSSEAUNIANO
Tema 5
UN DERECHO NATURAL ASENTADO EN LA BONDAD
Tema 6
EL ESTADO EN EL CONTRATO SOCIAL: UN ESTADO DE
FUNDAMENTACIÓN ÉTICA
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Los textos que el profesor o profesora entregarán a los participantes de la asignatura al principio de la misma, a fin de ilustrar las explicaciones teóricas.Oinarrizko bibliografia
ROUSSEAU: Oeuvres Complètes. Ed. Pléiade, Garnier, Seuil.BESSAUSSON, D. : L´unité chez J. J. Rousseau. Paris, 1977.
CABALLERO HARRIET, F. J.: Naturaleza y Derecho en J. J. Rousseau. Bilbao, 1986.
CASSIRER, E.: LA Filosofía de la Ilustración. México, 1972.
CASSIRER, E.: Il problema G. G. Rousseau. Firenze, 1973.
DERATHÉ, R. : Le rationalisme de J. J. Rousseau. Paris, 1948.
DERATHÉ, R. : J. J. Rousseau et la science politique de son temps. Paris, 1950.
MONDOLFO, R.: Rousseau y la conciencia moderna. Buenos Aires, 1967.