Gaia

XSLaren edukia

Errepublikanismo politikoaren proiektua perspektiba kosmopolita batetik ikusita

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Eskolarik ez
Hizkuntza
Gaztelania

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala202949
Gelako p.101626

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El alumnado deberá redactar un trabajo de una extensión de entre 10 y 15 páginas sobre alguna de las cuestiones tratadas. Se valorarán los siguiente parámetros: la precisión terminológica, la capacidad de análisis, la capacidad de síntesis, la estructuración temática, la claridad en el planteamiento, la presentación de conclusiones, la correcta redacción.

El alumnado deberá demostrar una correcta comprensión del tema y una aptitud suficiente para desarrollar temas relacionados con las enseñanzas generales del máster. Asimismo se tendrá en cuenta su capacidad de implementar habilidades comunicativas, su capacidad de análisis y síntesis, de responsabilidad y de planificación del tiempo para la elaboración de tareas, su capacidad de expresión oral y escrita, su capacidad de discusión racional y, por último su capacidad de reflexión y de autocrítica.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El alumnado deberá redactar un trabajo de una extensión de entre 10 y 15 páginas sobre alguna de las cuestiones tratadas. Se valorarán los siguiente parámetros: la precisión terminológica, la capacidad de análisis, la capacidad de síntesis, la estructuración temática, la claridad en el planteamiento, la presentación de conclusiones, la correcta redacción.

El alumnado deberá demostrar una correcta comprensión del tema y una aptitud suficiente para desarrollar temas relacionados con las enseñanzas generales del máster. Asimismo se tendrá en cuenta su capacidad de implementar habilidades comunicativas, su capacidad de análisis y síntesis, de responsabilidad y de planificación del tiempo para la elaboración de tareas, su capacidad de expresión oral y escrita, su capacidad de discusión racional y, por último su capacidad de reflexión y de autocrítica.

Irakasgai-zerrenda

TEMA 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL REPUBLICANISMO POLÍTICO

TEMA 2. RELACIÓN DEL INDIVIDUO CON LA COMUNIDAD POLÍTICA

TEMA 3. PARADIGMAS ACTUALES DE COMUNIDAD POLÍTICA (I): LA COMUNIDAD LIBERAL

TEMA 4. PARADIGMAS ACTUALES DE COMUNIDAD POLÍTICA (II): LA COMUNIDAD NACIONALISTA

TEMA 5. PRADIGAMAS ACTUALES DE COMUNIDAD POLÍTICA (III): LA COMUNIDAD REPÚBLICANA

TEMA 6. INTERRELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES MODELOS DE COMUNIDAD POLÍTICA

TEMA 7. REINVENCIÓN DEL REPUBLICANISMO POLÍTICO

TEMA 8. NACIONALISMO Y PATRIOTISMO

TEMA 9. LA "VIRTUD CÍVICA" Y OTROS ELEMENTOS FUNDAMENTADORES DEL REPUBLICANISMO POLÍTICO

TEMA 10. PERSPECTIVA COSMOPOLITA DEL REPUBLICANISMO POLÍTICO HOY EN DÍA

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

En las clases presenciales el profesorado explicará el programa intentando fomentar la participación del alumnado mediante la lectura y comentario de textos. Fuera de las clases presenciales, las tutorías servirán para orientar al estudiante en sus lecturas encaminadas a la redacción del trabajo a evaluar.



Los recursos utilizados serán fundamentalmente bibliográficos, tanto en formato clásico como electrónico. E



l alumnado deberá redactar trabajos académicos, en grupo o individualmente, expuestos en clase o presentados por escrito al profesor.

Oinarrizko bibliografia

ANDERSON, Benedict, 1993, "Comunidades imaginarias: reflexiones sobre el origen y el desarrollo del nacionalismo", FCE, México, (orig. 1983)

CAMPS, Victoria, 1993, "Virtudes públicas", Austral, Espasa-Calpe, Madrid

1998, "Razones de identidad. Pluralismo cultural e integración política", Anthropos, Barcelona

CORTINA, Adela, 1997, "Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía", Alianza, Madrid

GARGARELLA, R., 1999, "Las teorías de la justicia después de Rawls", Paidós, Barcelona

Aldizkariak

COLOM, Francisco,1996, "Lealtades compartidas, lealtades divididas: la pertenencia política en Estados plurinacionales", Isegoría 14, pp. 55-77



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Iradokizunak eta eskaerak