Gaia
Errepublikanismo politikoaren proiektua perspektiba kosmopolita batetik ikusita
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Eskolarik ez
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 20 | 29 | 49 |
Gelako p. | 10 | 16 | 26 |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El alumnado deberá redactar un trabajo de una extensión de entre 10 y 15 páginas sobre alguna de las cuestiones tratadas. Se valorarán los siguiente parámetros: la precisión terminológica, la capacidad de análisis, la capacidad de síntesis, la estructuración temática, la claridad en el planteamiento, la presentación de conclusiones, la correcta redacción.El alumnado deberá demostrar una correcta comprensión del tema y una aptitud suficiente para desarrollar temas relacionados con las enseñanzas generales del máster. Asimismo se tendrá en cuenta su capacidad de implementar habilidades comunicativas, su capacidad de análisis y síntesis, de responsabilidad y de planificación del tiempo para la elaboración de tareas, su capacidad de expresión oral y escrita, su capacidad de discusión racional y, por último su capacidad de reflexión y de autocrítica.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El alumnado deberá redactar un trabajo de una extensión de entre 10 y 15 páginas sobre alguna de las cuestiones tratadas. Se valorarán los siguiente parámetros: la precisión terminológica, la capacidad de análisis, la capacidad de síntesis, la estructuración temática, la claridad en el planteamiento, la presentación de conclusiones, la correcta redacción.El alumnado deberá demostrar una correcta comprensión del tema y una aptitud suficiente para desarrollar temas relacionados con las enseñanzas generales del máster. Asimismo se tendrá en cuenta su capacidad de implementar habilidades comunicativas, su capacidad de análisis y síntesis, de responsabilidad y de planificación del tiempo para la elaboración de tareas, su capacidad de expresión oral y escrita, su capacidad de discusión racional y, por último su capacidad de reflexión y de autocrítica.
Irakasgai-zerrenda
TEMA 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL REPUBLICANISMO POLÍTICOTEMA 2. RELACIÓN DEL INDIVIDUO CON LA COMUNIDAD POLÍTICA
TEMA 3. PARADIGMAS ACTUALES DE COMUNIDAD POLÍTICA (I): LA COMUNIDAD LIBERAL
TEMA 4. PARADIGMAS ACTUALES DE COMUNIDAD POLÍTICA (II): LA COMUNIDAD NACIONALISTA
TEMA 5. PRADIGAMAS ACTUALES DE COMUNIDAD POLÍTICA (III): LA COMUNIDAD REPÚBLICANA
TEMA 6. INTERRELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES MODELOS DE COMUNIDAD POLÍTICA
TEMA 7. REINVENCIÓN DEL REPUBLICANISMO POLÍTICO
TEMA 8. NACIONALISMO Y PATRIOTISMO
TEMA 9. LA "VIRTUD CÍVICA" Y OTROS ELEMENTOS FUNDAMENTADORES DEL REPUBLICANISMO POLÍTICO
TEMA 10. PERSPECTIVA COSMOPOLITA DEL REPUBLICANISMO POLÍTICO HOY EN DÍA
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
En las clases presenciales el profesorado explicará el programa intentando fomentar la participación del alumnado mediante la lectura y comentario de textos. Fuera de las clases presenciales, las tutorías servirán para orientar al estudiante en sus lecturas encaminadas a la redacción del trabajo a evaluar.Los recursos utilizados serán fundamentalmente bibliográficos, tanto en formato clásico como electrónico. E
l alumnado deberá redactar trabajos académicos, en grupo o individualmente, expuestos en clase o presentados por escrito al profesor.
Oinarrizko bibliografia
ANDERSON, Benedict, 1993, "Comunidades imaginarias: reflexiones sobre el origen y el desarrollo del nacionalismo", FCE, México, (orig. 1983)CAMPS, Victoria, 1993, "Virtudes públicas", Austral, Espasa-Calpe, Madrid
1998, "Razones de identidad. Pluralismo cultural e integración política", Anthropos, Barcelona
CORTINA, Adela, 1997, "Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía", Alianza, Madrid
GARGARELLA, R., 1999, "Las teorías de la justicia después de Rawls", Paidós, Barcelona