Gaia

XSLaren edukia

Zientzia eta zibilizazioa mundu globalean

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Eskolarik ez
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El objetivo de la asignatura es ofrecer una información sistemática y crítica sobre las raíces conceptuales de

la racionalidad científica moderna, sobre sus rasgos distintivos y sobre el alcance y límites de su

función sociocultural en la configuración efectiva de la civilización humana contemporánea.

A este respecto se analizará de forma prospectiva la función que la ciencia pueda cumplir hoy en el

marco intercultural creado por las nuevas condiciones de globalización.

Especial interés en el estudio de estas cuestiones:

(a) Relación entre racionalidad científica y civilización

(b) Noción y función de las utopías científicas en un mundo global

(c) Problemas de socialización de la ciencia: en torno a globalización y cultura socioculturalmente

integrada

(d) Integración sociocultural de la ciencia e interculturalidad: naturaleza y límites de los nuevos

enfoques de filosofía intercultural en un marco de civilización global.

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala202949
Gelako p.101626

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak20.027 %
Irakurketak10.013 %
Lan-lantzea35.047 %
Tutorearen Segimendua10.013 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea60.0 % 60.0 %
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua40.0 % 40.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Para superar satisfactoriamente la Asignatura, cada magistrando/a deberá:

-Asistir con regularidad a las lecciones magistrales, seminarios y prácticas en el aula.

-Participar activamente y mostrar sus conocimientos en las discusiones mantenidas durante los

seminarios y las prácticas en el aula.

-Presentar, para su evaluación, un trabajo escrito sobre un tema acordado previamente con el

profesor. Para la evaluación de este trabajo se tendrá en cuenta el conocimiento adquirido, la

coherencia expositiva y la capacidad crítica de autor del trabajo

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Para superar satisfactoriamente la Asignatura, cada magistrando/a deberá:

-Asistir con regularidad a las lecciones magistrales, seminarios y prácticas en el aula.

-Participar activamente y mostrar sus conocimientos en las discusiones mantenidas durante los

seminarios y las prácticas en el aula.

-Presentar, para su evaluación, un trabajo escrito sobre un tema acordado previamente con el

profesor. Para la evaluación de este trabajo se tendrá en cuenta el conocimiento adquirido, la

coherencia expositiva y la capacidad crítica de autor del trabajo

Irakasgai-zerrenda

Tema 1: RAÍCES HISTÓRICO-CONCEPTUALES DE LA RACIONALIDAD CIENTÍFICA.

Tema 2: UTOPÍAS CIENTÍFICAS Y MUNDO GLOBAL

Tema 3: CRISIS CONTEMPORÁNEA DE LA RACIONALIDAD CIENTÍFICA

Tema 4: PROBLEMAS DE SOCIALIZACIÓN DE LA CIENCIA: GLOBALIZACIÓN, CIVILIZACIÓN Y CULTURA.

Tema 5: CIENCIA Y MARCO CULTURAL

Tema 6: CIENCIA E INTERCULTURALIDAD: NATURALEZA, UTILIDAD Y LÍMITES DE LOS NUEVOS ENFOQUES DE FILOSOFÍA INTERCULTURAL

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Los facilitados por el profesor con ocasión de la impartición de la Asignatura.

Oinarrizko bibliografia



BECK, U.: ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización.

Piados, Barcelona 2001

BURRY, J.: La idea del progreso, Alianza, Madrid, 1971



FUKUYAMA, Fr.: El fin del hombre : consecuencias de la revolución biotecnológica, Suma de Letras,

Madrid 2003

KUHN, Th.S.: La estructura de las revoluciones científicas, Fondo de Cultura Económica de España,

2000

LEVITAS, R.: The Concept of Utopia, Siracusa, NY 1990

MANNHEIM, K.: Ideología y utopía, FCE, Madrid 1997

NISBERT, R.: Historia de la idea de progreso, Gedisa, Barcelona, 1996

POPPER, K.: El mito del marco común, Barcelona, 1994

POPPER, K.: "El mito del marco", en Popper 1994, 45-72

POPPER, K.: "Über den Zusammenprall von Kulturen", en Auf der Suche nach einer besseren Welt,

München/Zürich 1997

SOLLA PRICE, D. de: Little Science, Big Science, New York, Columbia Univ. Press, 1963

STIGLITZ, J.: El malestar de la globalización, Madrid 2002

VEGETTI, M.: Los orígenes de la racionalidad científica , Edicions 62, Barcelona 1981

WIMMER, FR. M, Interkulturelle Philosophie,Wien 2004

WIMMER, FR. M: "Filosofía Intercultural: ¿Nueva disciplina o nueva orientación de la filosofía",

Revista de Filosofía, Costa Rica, XXXIII (1995), 7-19

WIMMER, FR. M: "Intercultural philosophy. An Introduction", Topoi. An International Review of

Philosophy, 17(1998), 1-13

WOLPERT, L., La naturaleza no natural de la ciencia, Madrid 1994

Gehiago sakontzeko bibliografia

AIBAR, E, & QUINTANILLA, M.A.: Cultura tecnológica, Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad,



Univ, de Barcelona, Barcelona 2002



CALDER, B. &NEWELL, J.: El umbral de la utopía científica, Grijalbo, Barcelona 1991



DE LA DEHESA, G.: Comprender la globalización, Madrid 2001

Aldizkariak

CASTELLS, M.: "Entender nuestro mundo", Revista de Occidente. Nr. 205 (1998)

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Iradokizunak eta eskaerak