Gaia
Zientzia eta zibilizazioa mundu globalean
Gaiari buruzko datu orokorrak
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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El objetivo de la asignatura es ofrecer una información sistemática y crítica sobre las raíces conceptuales dela racionalidad científica moderna, sobre sus rasgos distintivos y sobre el alcance y límites de su
función sociocultural en la configuración efectiva de la civilización humana contemporánea.
A este respecto se analizará de forma prospectiva la función que la ciencia pueda cumplir hoy en el
marco intercultural creado por las nuevas condiciones de globalización.
Especial interés en el estudio de estas cuestiones:
(a) Relación entre racionalidad científica y civilización
(b) Noción y función de las utopías científicas en un mundo global
(c) Problemas de socialización de la ciencia: en torno a globalización y cultura socioculturalmente
integrada
(d) Integración sociocultural de la ciencia e interculturalidad: naturaleza y límites de los nuevos
enfoques de filosofía intercultural en un marco de civilización global.
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 20 | 29 | 49 |
Gelako p. | 10 | 16 | 26 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 20.0 | 27 % |
Irakurketak | 10.0 | 13 % |
Lan-lantzea | 35.0 | 47 % |
Tutorearen Segimendua | 10.0 | 13 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 60.0 % | 60.0 % |
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 40.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Para superar satisfactoriamente la Asignatura, cada magistrando/a deberá:-Asistir con regularidad a las lecciones magistrales, seminarios y prácticas en el aula.
-Participar activamente y mostrar sus conocimientos en las discusiones mantenidas durante los
seminarios y las prácticas en el aula.
-Presentar, para su evaluación, un trabajo escrito sobre un tema acordado previamente con el
profesor. Para la evaluación de este trabajo se tendrá en cuenta el conocimiento adquirido, la
coherencia expositiva y la capacidad crítica de autor del trabajo
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Para superar satisfactoriamente la Asignatura, cada magistrando/a deberá:-Asistir con regularidad a las lecciones magistrales, seminarios y prácticas en el aula.
-Participar activamente y mostrar sus conocimientos en las discusiones mantenidas durante los
seminarios y las prácticas en el aula.
-Presentar, para su evaluación, un trabajo escrito sobre un tema acordado previamente con el
profesor. Para la evaluación de este trabajo se tendrá en cuenta el conocimiento adquirido, la
coherencia expositiva y la capacidad crítica de autor del trabajo
Irakasgai-zerrenda
Tema 1: RAÍCES HISTÓRICO-CONCEPTUALES DE LA RACIONALIDAD CIENTÍFICA.Tema 2: UTOPÍAS CIENTÍFICAS Y MUNDO GLOBAL
Tema 3: CRISIS CONTEMPORÁNEA DE LA RACIONALIDAD CIENTÍFICA
Tema 4: PROBLEMAS DE SOCIALIZACIÓN DE LA CIENCIA: GLOBALIZACIÓN, CIVILIZACIÓN Y CULTURA.
Tema 5: CIENCIA Y MARCO CULTURAL
Tema 6: CIENCIA E INTERCULTURALIDAD: NATURALEZA, UTILIDAD Y LÍMITES DE LOS NUEVOS ENFOQUES DE FILOSOFÍA INTERCULTURAL
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Los facilitados por el profesor con ocasión de la impartición de la Asignatura.Oinarrizko bibliografia
BECK, U.: ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización.
Piados, Barcelona 2001
BURRY, J.: La idea del progreso, Alianza, Madrid, 1971
FUKUYAMA, Fr.: El fin del hombre : consecuencias de la revolución biotecnológica, Suma de Letras,
Madrid 2003
KUHN, Th.S.: La estructura de las revoluciones científicas, Fondo de Cultura Económica de España,
2000
LEVITAS, R.: The Concept of Utopia, Siracusa, NY 1990
MANNHEIM, K.: Ideología y utopía, FCE, Madrid 1997
NISBERT, R.: Historia de la idea de progreso, Gedisa, Barcelona, 1996
POPPER, K.: El mito del marco común, Barcelona, 1994
POPPER, K.: "El mito del marco", en Popper 1994, 45-72
POPPER, K.: "Über den Zusammenprall von Kulturen", en Auf der Suche nach einer besseren Welt,
München/Zürich 1997
SOLLA PRICE, D. de: Little Science, Big Science, New York, Columbia Univ. Press, 1963
STIGLITZ, J.: El malestar de la globalización, Madrid 2002
VEGETTI, M.: Los orígenes de la racionalidad científica , Edicions 62, Barcelona 1981
WIMMER, FR. M, Interkulturelle Philosophie,Wien 2004
WIMMER, FR. M: "Filosofía Intercultural: ¿Nueva disciplina o nueva orientación de la filosofía",
Revista de Filosofía, Costa Rica, XXXIII (1995), 7-19
WIMMER, FR. M: "Intercultural philosophy. An Introduction", Topoi. An International Review of
Philosophy, 17(1998), 1-13
WOLPERT, L., La naturaleza no natural de la ciencia, Madrid 1994
Gehiago sakontzeko bibliografia
AIBAR, E, & QUINTANILLA, M.A.: Cultura tecnológica, Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad,Univ, de Barcelona, Barcelona 2002
CALDER, B. &NEWELL, J.: El umbral de la utopía científica, Grijalbo, Barcelona 1991
DE LA DEHESA, G.: Comprender la globalización, Madrid 2001