Gaia
Nazioarteko harremanen teoria
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura Teoría de las Relaciones Internacionales se inserta en el Módulo II del Máster. En su conjunto, dicho Módulo aborda los aspectos más centrales sobre los que se fundamenta el Orden Internacional actual. La asignatura, por su parte, representa una introducción avanzada al estudio de la Teoría de las Relaciones Internacionales a través de los principales debates que se han producido a lo largo de la vida de la disciplina. Téngase en cuenta que el objetivo principal de las Relaciones Internacionales como disciplina académica es construir marcos teóricos que ayuden a explicar las causas profundas de los fenómenos y acontecimientos que tiene lugar más allá de las fronteras estatales y, por tanto, esta asignatura junto a “Fundamentos del Orden Jurídico Internacional” facilita la comprensión de los diferentes procesos que se tratan de manera más específica en los módulos III y IV del Máster. En el caso de estudiantes que provengan de titulaciones de grado diferentes a Relaciones Internacionales, es altamente recomendable que cursen esta asignatura que, por otra parte, y dada su centralidad en la adquisición de competencias específicas de la titulación, se transformará en obligatoria en los próximos cursos académicos. Igualmente, es un requisito indispensable leer de manera fluida y entender inglés para realizar un correcto seguimiento del curso.Tras abordar algunas cuestiones preliminares –como la relativa a la definición de conceptos básicos– la asignatura consta de dos grandes partes. La primera se detiene en la descripción de los debates que dominaron gran parte del siglo XX. Estuvieron conformados, primero, por la discusión entre idealistas y realistas, más tarde, por la discusión entre realistas y behavioristas y, finalmente, por la discusión inter-paradigmática. La segunda parte se ocupa del cuarto debate que está teniendo lugar en nuestros días. Éste enfrenta a racionalistas y reflectivistas. Constituye, sin duda, de todos los habidos hasta el presente, el más complejo y profundo. Los diferentes debates han tenido como trasfondo la preocupación sobre cómo resolver los problemas más destacados a los que debe hacer frente la disciplina y la sociedad internacional en cada momento histórico.
En suma, el curso persigue dos objetivos fundamentales. En primer lugar, aproximar al alumnado al estudio de la teoría de las Relaciones Internacionales -su evolución y la imbricación entre las principales corrientes teóricas y la sociedad internacional que quieren explicar e interpretar- de manera que puedan aplicarla al análisis de los actores, procesos y dinámicas de la sociedad internacional global. En segundo, estudiar y reflexionar sobre algunas cuestiones fundamentales de las relaciones internacionales contemporáneas a través del estudio de los actores y autoridades, públicos y privados que participan en las mismas.
El logro de estos objetivos, que se materializan en las competencias específicas de la asignatura y los resultados esperados del aprendizaje, sitúan a los/las alumnos/as en un entorno de conocimiento extremadamente útil en el ámbito profesional del análisis político y la consultoría internacional, el acceso a la función diplomática o a organizaciones internacionales de alcance universal o regional.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
MOURE PEÑIN, LEIRE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebakarra | Nazioarteko Zuzenbide Publikoa eta Nazioarteko Harremanak | leire.moure@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 8 | 35 | 43 |
Mintegia | 22 | 20 | 42 |
Gelako p. | 4 | 5 | 9 |
Tailerra | 6 | 0 | 6 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Aplikazio-tailerrak | 6.0 | 100 % |
Eskola magistralak | 8.0 | 100 % |
Gelako praktikak | 4.0 | 100 % |
Mintegiak - taldeko lana | 22.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Lanak proiektuak | 55.0 % | 55.0 % |
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 15.0 % | 15.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 30.0 % | 30.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
RA1: Comprende el contexto histórico de las relaciones internacionales, los debates centrales en los siglos XX y XXI y los cambios actuales del sistema de estados.
RA2: Reconoce los principales autores, enfoques e ideas en el estudio de las relaciones internacionales, así como de sus debates y límites explicativos.
RA3: Identifica las principales fuentes de información bibliográfica sobre cuestiones vinculadas a los estudios internacionales, incluyendo las publicaciones periódicas especializadas y las colecciones de fuentes primarias.
RA4: Dominar las principales teorías contemporáneas en el ámbito de la política y las relaciones internacionales, y sus fundamentos conceptuales.
RA5: Relaciona la teoría y la práctica de las relaciones internacionales en escenarios y/o fenómenos complejos del orden internacional actual.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación de los resultados de aprendizaje se producirá a través del sistema de evaluación continua. Se tomarán en cuenta los siguientes indicadores o criterios de evaluación:1. Participación y preparación los seminarios/practica en el aula (30%): Se espera que todos los estudiantes asistan a todas las sesiones habiéndose preparado para participar activamente en la discusión. Se recuerda que los textos asociados a los seminarios son de lectura obligatoria. Además, al final de curso todos los alumnos habrán presentado en el aula al menos un texto como ponentes. (RA1, RA2, RA4, RA5)
2. Ensayos (15%): Los estudiantes deberán seleccionar 2 debates de los que se producen en los seminarios y prepararán sendos ensayos de 2-3 páginas (1200 palabras) que relacionen las lecturas obligatorias con el debate que haya tenido lugar en el aula. No se espera que los ensayos sean meros resúmenes. Deben plantear preguntas sugerentes y hacer una valoración crítica de los contenidos leídos y expuestos. El primer ensayo deberá entregarse en la quinta sesión y el segundo antes de la décima sesión. (RA1, RA2, RA4, RA5)
3. Trabajo final individual (55%): Los estudiantes deberán presentar un trabajo escrito en torno a los 15 folios (6.000 palabras). Deberán seleccionar un proceso, fenómeno o debate conceptual actual y analizarlo desde una de las perspectivas teóricas presentadas en la asignatura. El trabajo final se entregará a la profesora en la fecha oficial establecida por la Comisión Académica del Máster. (RA1, RA2, RA3, RA4, RA5)
Será necesario superar los tres criterios y la asistencia a un 80% de las horas presenciales para aprobar la asignatura. Para superar el criterio 2 y 3 se darán orientaciones de mejora y se podrán hacer modificaciones y entregar una segunda versión antes de la fecha final establecida por la Comisión Académica del Máster.
Cabe la posibilidad de renunciar a la convocatoria ordinaria mediante escrito dirigido a la profesora a lo largo de las 10 sesiones de las que se compone la asignatura. La calificación en este caso será “No presentado”.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Aquellos estudiantes que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrán que presentar de nuevo los ensayos y/o el trabajo final. En caso de haber superado alguna de las pruebas en la convocatoria ordinaria, las calificaciones se conservarán para la convocatoria extraordinaria.No obstante, los alumnos/as que no hubieran superado ninguna de las pruebas, no hubieran presentado ninguna de ellas (exposición/participación seminarios, ensayos, trabajo final) o hubieran renunciado a la convocatoria ordinaria, deberán presentar un trabajo individual acordado con la profesora que supondrá el 100% de la calificación final.
Irakasgai-zerrenda
El contenido del programa se desarrollará a lo largo de 10 sesiones presenciales de 4 horas (40 horas) eminentemente prácticas. Se pretende reducir la clase estrictamente magistral a su mínima expresión (8 horas en total). Ello requiere de una implicación excepcional por parte del alumnado en procesos de análisis de textos y razonamiento crítico en todas y cada una de las sesiones. Los resultados del aprendizaje dependen en gran medida de la proactividad de grupo, de la preparación no presencial de las tareas y de la participación del alumnado en las dinámicas de carácter práctico desarrolladas en el aula.Tema 1
Consideraciones generales sobre las Relaciones Internacionales.
1.1 Definiciones fundamentales.
1.2 Política nacional y política internacional.
1.3 El papel de la teoría.
1.4 La cuestión de los niveles de análisis.
1.5 La evolución del sistema internacional.
Tema 2 El Idealismo: El nacimiento de la disciplina.
2.1 El contexto histórico.
2.2 Las premisas del pensamiento idealista.
2.3 Las propuestas idealistas para cambiar la sociedad internacional.
2.4. El papel de las organizaciones internacionales
2.5 El primer debate en la disciplina: idealismo versus realismo
Tema 3 El Realismo
3.1 Las raíces del pensamiento realista.
3.2 Los presupuestos básicos del realismo.
3.3 El rechazo de la seguridad colectiva.
3.4 Los conceptos de poder y de equilibrio de poder.
3.5 Moralidad y relaciones internacionales.
Tema 4 Hacia un mayor rigor científico.
4.1 La adopción del método científico.
4.2 La discusión entre tradicionalistas y científicos: el segundo debate.
4.3 El cuestionamiento de los conceptos realistas.
4.4 Una disciplina más interdisciplinar.
4.5 Dos nuevos ámbitos de análisis: Sistemas y procesos de toma de decisiones.
Tema 5 La visión paradigmática de la disciplina.
5.1 Las ideas de T. S. Kuhn sobre la evolución de las ciencias.
5.2 Paradigmas y Relaciones Internacionales.
5.3 La definición de las premisas paradigmáticas.
5.4 Tres visiones de la disciplina: estatocentrismo, globalismo y estructuralismo.
5.5 Paradigma dominante y nuevos paradigmas.
Tema 6 El estado actual de las Relaciones Internacionales.
6.1 Racionalismo versus reflectivismo: El cuarto debate.
6.2 La desaparición del enfoque paradigmático.
6.3 El carácter filosófico de las discusiones en curso.
6.4 Los ejes ontológicas del debate.
6.5 El eje epistemológico del debate.
Tema 7 El Mainstream en la disciplina (I): El Neorrealismo
7.1 Diferencias entre realismo y neorrealismo.
7.2 El problema del reduccionismo teórico.
7.3 La importancia de la estructura como variable explicativa.
7.4 Configuraciones estructurales y dinámicas internacionales.
7.5 Neorrealismo defensivo y ofensivo.
Tema 8 El Mainstream en la disciplina (II): El Neoliberalismo.
8.1 Diferencias entre idealismo y neoliberalismo.
8.2 Dando cuenta del fenómeno de la cooperación.
8,3 La teoría de la estabilidad hegemónica.
8.4 Teoría de los juegos, acción colectiva y fallos del mercado político.
8.5 Los Regímenes Internacionales.
Tema 9 El Reflectivismo moderado: El Constructivismo.
9.1 El papel decisivo de las ideas.
9,2 Los diferentes significados de la anarquía.
9.3 Normas constitutivas y normas regulativas.
9.4 La relación dialéctica entre agente y estructura.
9.5 Explicando el cambio en las relaciones internacionales.
Tema 10 El Reflectivismo radical: Teoría Crítica, Feminismo y Posmodernismo.
10.1 Diferenciación entre reflectivismo moderado y radical.
10.2 La teoría crítica: Entre Gramsci y Habermas.
10.3 Las principales corrientes feministas.
10.4 Posmodernismo: Genealogía y deconstrucción.
10.5 La posición antifundacionalista.
Tema 11 A modo de conclusión: convergencia y divergencia en la disciplina.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Son materiales de uso obligatorio todos los textos y material en soporte audiovisual necesarios para preparar los seminarios y la práctica en el aula consignados en esta guía del estudiante subida en egela al comienzo del cuatrimestre, así como aquellos que pudiera señalar la profesora a lo largo del curso.Oinarrizko bibliografia
ARENAL, C. del, SANAHUJA, J. A. (Eds.), Teorías de las Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2015.SODUPE, K., La Teoría de las Relaciones Internacionales a comienzos del siglo XXI, Leioa, Servicio Editorial de la UPV/EHU, 2003.
JORGENSEN, K. E., International Relations Theory: A New Introduction, 2nd ed., Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2018.
NAU, H. R., Perspectives on international relations : power, institutions, and ideas, 6th ed., Los Angeles, CQ Press, 2019.
Aldizkariak
Revista Española de Derecho Internacional (REDI)Revista Electrónica de Estudios Internacionales (REEI)
Revista de Relaciones Internacionales UAM
Foro Internacional
Política Exterior
American Journal of Political Science
American Political Science Review
International Organization
Political Analysis
British Journal of Political Science
Journal of Conflict Resolution
International Affairs
World Politics
International Security
European Journal of International Relations
Perspectives on Politics
International Studies Quarterly
Review of International Political Economy
Security Dialogue
New Political Economy
European Political Science Review
Chinese Journal of International Politics
Security Studies
British Journal of Politics and International Relations
Foreign Policy Analysis
International Interactions
European Journal of Political Economy
Review of International Studies
Estekak
IR info, https://www.e-ir.info/Real Instituto Elcano http://www.realinstitutoelcano.org/
WWW Virtual Library: International Affairs Resources
University of Michigan Library
Canadian International Council
International Institute for Sustainable Development
United States Institut of Peace
English School of International Relations (Leeds)
Institut Français des Relations Internationales
Peterson Institute for International Economics
Active Learning in International Affairs, Univ. of Michigan
Clingendael: Netherlands Institute for I.R.
United Nations Treaty Collection (tratados de N.U.)
Wadsworth IR Resources Center
Cohens IR Resources- Florida Int. University
University of Michigan: IR Resources
Vincent Ferraro IR Resources- Mont Holyoke College
Charles Lipson IR Resources- University of Chicago
ELDIS
IR China: chinese scholars on IR
Biblioteca online sobre asuntos internacionales - WWW Virtual Library
Publicaciones sobre asuntos públicos y diplomacia - Secretaría de Estado (EEUU)