Gaia

XSLaren edukia

BT06 Hezkuntzarako 3D Aplikazioak eta Zerbitzuak: Mundu Birtualak eta Joko Pedagogikoak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La materia Aplicaciones y servicios para educación 3D: mundos virtuales y juegos pedagógicos forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.



Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
MARTINEZ DE ALEGRIA MANCISIDOR, IÑIGOEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaTeknologia Elektronikoainigo.martinezdealegria@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Adquirir el conocimiento básico de los entornos virtuales 3D para aplicarlo al mundo de la educación y formación25.0 %
Aplicar el conocimiento procedimental asociado a los entornos 3D: crear y utilizar espacios 3D, dinamizar y gestionar aulas 3D, analizar y elaborar estrategias de gestión de mundos virtuales, y utilizar herramientas o servicios de entornos virtuales 3D25.0 %
Cooperar en equipo para crear y desarrollar en profundidad aplicaciones de mundos virtuales online multiusuario y colaborativos: soluciones a problemas teóricos y reales: realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas y ejecutar las acciones pertinentes en entornos virtuales 3D25.0 %
Elaborar documentación relativa a los sistemas virtuales 3D y expresarla públicamente de forma escrita y oral en entornos presenciales, de elearning y mundos virtuales 3D15.0 %
Adoptar una actitud favorable hacia el aprendizaje de la asignatura mostrándose proactivo y participativo10.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala152035
Ordenagailuko p.152540

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak15.035 %
Gai bat idatziz garatzea5.030 %
Irakurketa eta analisi praktikoak10.035 %
Ordenagailuko praktikak - taldeko lana15.040 %
Programa Informatikoko Erabilera15.040 %
Proiektuen azalpena15.030 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Lanak proiektuak30.0 % 40.0 %
Azterketa Praktikoa12.0 % 20.0 %
Praktikak egitea15.0 % 20.0 %
Talde-lanak (arazoak konpontzea, proiektuak diseinatzea)12.0 % 20.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Generar entornos virtuales para desafiar el aprendizaje de terceros.



Contextualizar entornos de aula con recursos virtuales para construir entornos de aprendizaje más realistas.



Diseñar retos de aprendizaje en entonos virtuales para desafiar a los y las estudiantes.



Realizar un registro del proceso de aprendizaje en entornos virtuales 3D y comunicarla en entornos presenciales y de elearning.



Autoregular la participación individual en las tareas del grupo.

Irakasgai-zerrenda

Definición de Realidad Virtual. Clasificación de Realidad Virtual: realidad mixta, realidad aumentada, realidad virtual 3D, Mundos virtuales 3D no inmersivos

Tecnologías 3D: VRML (Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual), X3D (Extensible 3D).

Multi-User Virtual Environments (entornos virtuales multiusuarios)

Juegos educacionales 3D

Aplicaciones educativas 3D

Tendencias

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Xabier Basogain et al., Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. ONLINE EDUCA MADRID 2007: 7ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías. ONLINE EDUCAMADRID'2007 Proceedings, pp.24-29. May 2007, Madrid, Spain. ISBN 3-9810562-5-6.

Basogain, X., et al. Interactividad 3.0 en la e-educación. V Jornada del Campus Virtual UCM, Madrid Febrero 2009.

Oinarrizko bibliografia

George Siemens, Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital (2004). (Traducido por Diego Leal F.)

Gehiago sakontzeko bibliografia

Daniel Goleman, Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ (1995)

Daniel Goleman, (1999) Trabalhar com inteligencia emotional (Working with emotional intelligence)(1998), Edit. Temas e debates - Lisboa

Dieterle, E., & Clarke, J. (in press). Multi-user virtual environments for teaching and learning. In M. Pagani (Ed.), Encyclopedia of multimedia technology and networking (2nd ed). Hershey, PA: Idea Group, Inc

C. Bouras & T. Tsiatsos (2006). Educational virtual environments: design rationale

and architecture. Multimedia Tools and Applications (2006) 29: 153¿173 ISSN (electronic): 1573-7721. Springer

Basogain, X., Reis, A. (2009) Introducción al uso de SL en educación - video tutorial (es) from www at http://thegraal.ccems.pt/mod/resource/view.php?id=1582

Reis, A., Basogain, X. (2009) Tips & Tricks - To improve your avatar didactic communication skills (video tutorial) from www at http://thegraal.ccems.pt/mod/resource/view.php?id=1587

Reis, A., Basogain, X. (2009) SL as a VLE - Virtual Learning Environment - English debate ¿ video repository at www at http://thegraal.ccems.pt/mod/resource/view.php?id=1583

Basogain, X., Reis, A. (2009), Aprender a Enseñar a Usar SL - Second Life (ES) ¿ debate en español, video repositorio en www at http://thegraal.ccems.pt/mod/resource/view.php?id=1585

Estekak

http://www.sirikata.com/wiki/index.php?title=Main_Page

http://80.68.192.83/olga

http://muvenation.org/moodle/

http://www.activeworlds.com/edu/awedu.asp

http://secondlife.com/

http://www.kzero.co.uk/

http://muve.gse.harvard.edu/rivercityproject/

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak