Gaia
BT06 Hezkuntzarako 3D Aplikazioak eta Zerbitzuak: Mundu Birtualak eta Joko Pedagogikoak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La materia Aplicaciones y servicios para educación 3D: mundos virtuales y juegos pedagógicos forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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MARTINEZ DE ALEGRIA MANCISIDOR, IÑIGO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Teknologia Elektronikoa | inigo.martinezdealegria@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Adquirir el conocimiento básico de los entornos virtuales 3D para aplicarlo al mundo de la educación y formación | 25.0 % |
Aplicar el conocimiento procedimental asociado a los entornos 3D: crear y utilizar espacios 3D, dinamizar y gestionar aulas 3D, analizar y elaborar estrategias de gestión de mundos virtuales, y utilizar herramientas o servicios de entornos virtuales 3D | 25.0 % |
Cooperar en equipo para crear y desarrollar en profundidad aplicaciones de mundos virtuales online multiusuario y colaborativos: soluciones a problemas teóricos y reales: realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas y ejecutar las acciones pertinentes en entornos virtuales 3D | 25.0 % |
Elaborar documentación relativa a los sistemas virtuales 3D y expresarla públicamente de forma escrita y oral en entornos presenciales, de elearning y mundos virtuales 3D | 15.0 % |
Adoptar una actitud favorable hacia el aprendizaje de la asignatura mostrándose proactivo y participativo | 10.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 15 | 20 | 35 |
Ordenagailuko p. | 15 | 25 | 40 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Azalpenezko eskolak | 15.0 | 35 % |
Gai bat idatziz garatzea | 5.0 | 30 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 10.0 | 35 % |
Ordenagailuko praktikak - taldeko lana | 15.0 | 40 % |
Programa Informatikoko Erabilera | 15.0 | 40 % |
Proiektuen azalpena | 15.0 | 30 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Lanak proiektuak | 30.0 % | 40.0 % |
Azterketa Praktikoa | 12.0 % | 20.0 % |
Praktikak egitea | 15.0 % | 20.0 % |
Talde-lanak (arazoak konpontzea, proiektuak diseinatzea) | 12.0 % | 20.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Generar entornos virtuales para desafiar el aprendizaje de terceros.Contextualizar entornos de aula con recursos virtuales para construir entornos de aprendizaje más realistas.
Diseñar retos de aprendizaje en entonos virtuales para desafiar a los y las estudiantes.
Realizar un registro del proceso de aprendizaje en entornos virtuales 3D y comunicarla en entornos presenciales y de elearning.
Autoregular la participación individual en las tareas del grupo.
Irakasgai-zerrenda
Definición de Realidad Virtual. Clasificación de Realidad Virtual: realidad mixta, realidad aumentada, realidad virtual 3D, Mundos virtuales 3D no inmersivosTecnologías 3D: VRML (Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual), X3D (Extensible 3D).
Multi-User Virtual Environments (entornos virtuales multiusuarios)
Juegos educacionales 3D
Aplicaciones educativas 3D
Tendencias
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Xabier Basogain et al., Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. ONLINE EDUCA MADRID 2007: 7ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías. ONLINE EDUCAMADRID'2007 Proceedings, pp.24-29. May 2007, Madrid, Spain. ISBN 3-9810562-5-6.Basogain, X., et al. Interactividad 3.0 en la e-educación. V Jornada del Campus Virtual UCM, Madrid Febrero 2009.
Oinarrizko bibliografia
George Siemens, Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital (2004). (Traducido por Diego Leal F.)Gehiago sakontzeko bibliografia
Daniel Goleman, Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ (1995)Daniel Goleman, (1999) Trabalhar com inteligencia emotional (Working with emotional intelligence)(1998), Edit. Temas e debates - Lisboa
Dieterle, E., & Clarke, J. (in press). Multi-user virtual environments for teaching and learning. In M. Pagani (Ed.), Encyclopedia of multimedia technology and networking (2nd ed). Hershey, PA: Idea Group, Inc
C. Bouras & T. Tsiatsos (2006). Educational virtual environments: design rationale
and architecture. Multimedia Tools and Applications (2006) 29: 153¿173 ISSN (electronic): 1573-7721. Springer
Basogain, X., Reis, A. (2009) Introducción al uso de SL en educación - video tutorial (es) from www at http://thegraal.ccems.pt/mod/resource/view.php?id=1582
Reis, A., Basogain, X. (2009) Tips & Tricks - To improve your avatar didactic communication skills (video tutorial) from www at http://thegraal.ccems.pt/mod/resource/view.php?id=1587
Reis, A., Basogain, X. (2009) SL as a VLE - Virtual Learning Environment - English debate ¿ video repository at www at http://thegraal.ccems.pt/mod/resource/view.php?id=1583
Basogain, X., Reis, A. (2009), Aprender a Enseñar a Usar SL - Second Life (ES) ¿ debate en español, video repositorio en www at http://thegraal.ccems.pt/mod/resource/view.php?id=1585
Estekak
http://www.sirikata.com/wiki/index.php?title=Main_Pagehttp://80.68.192.83/olga
http://muvenation.org/moodle/
http://www.activeworlds.com/edu/awedu.asp
http://secondlife.com/
http://www.kzero.co.uk/
http://muve.gse.harvard.edu/rivercityproject/