Gaia
Zeramika eta arkitektura
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
-Asignatura de carácter teórico-práctico donde se atiende a conceptos históricos, discursivos, sistemas y procesos propios de la cerámica (encuadrado entro del discurso artístico contemporáneo).-Pretende generar conocimiento, reflexión y experimentación en torno a la cerámica como medio histórico y contemporáneo, idóneo en la solución a problemas inherentes al hecho de habitar, a la arquitectura y espacio público.
-Este carácter civilizador añadido al uso de nuevas tecnologías, presentan al medio cerámico como herramienta interdisciplinar compleja, presente en las soluciones artísticas aplicadas, sean simples o complejas.
-La reflexión, conocimiento y práctica permitirán un debate que posibilite al estudiante y al colectivo entender y asumir conceptos como: forma, función, pertinencia, ornamento, necesidad o ergonomía.
-El conocimiento de la materia y de los procesos que facilitan su conformación práctica posibilitará el desarrollar de la cerámica en proyectos concretos dentro los ámbitos de la Arquitectura, el diseño o la escultura.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
LEKERIKABEASKOA GAZTAÑAGA, AMAIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Eskultura | amaia.lekerikabeaskoa@ehu.eus |
VIVAS CIARRUSTA, ISUSKO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Eskultura | isusko.vivas@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
DESARROLLAR HABILIDADES PARA RELACIONAR Y COMPRENDER EL USO DE LA CERÁMICA COMO SOPORTE Y SUPERFICIE EN LA ARQUITECTURA. | 30.0 % |
CAPACITAR PARA LA GESTIÓN DE UN PROYECTO CERÁMICO: DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UN ELEMENTO MODULAR. | 30.0 % |
ANALIZAR LAS RELACIONES DIALÉCTICAS FORMA/FUNCIÓN COMO VALORES SIGNIFICATIVOS DEL ARTE EN LA ARQUITECTURA. | 40.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 10 | 0 | 10 |
Mintegia | 10 | 15 | 25 |
Laborategiko p. | 0 | 15 | 15 |
Tailerra | 20 | 30 | 50 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 25.0 % | 25.0 % |
Lan praktikoak | 25.0 % | 25.0 % |
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
SER APTO PARA RELACIONAR LA CERÁMICA EN SU CALIDAD DE SOPORTE Y SUPERFICIE CON LA ARQUITECTURA.TENER HABILIDADES PARA PLANIFICAR UNA IDEA PARA UN ELEMENTO CON UNA IDENTIDAD Y CAPACIDAD VERSÁTIL.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Sistema de evaluación continua.La evaluación debe tomar en consideración tanto los resultados, como el propio
proceso seguido para conseguirlos. Por tanto la evaluación debe ser:
Continua, para aportar la reflexión necesaria al proceso de adquisición de conocimientos.
Comprensiva, es decir, que abarque todos los objetivos propuestos en el aprendizaje.
Diversificada, en métodos, procedimientos y técnicas.
Corporativa, realizada por todos los interesados en la consecución de los objetivos propuestos.
La evaluación del proyecto artístico personal se realizará en base a:
Pertinencia en la aplicación de los conocimientos.
Aportación de ideas propias.
Utilización de recursos adecuados.
Valorar la innovación y creatividad de la respuesta.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la superación de las competencias, adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante la presentación de los trabajos prácticos exigidos en la fecha de examen prevista.El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá comunicar por escrito a la docente responsable su renuncia con antelación suficiente; la calificación en acta será No presentado (NP).
Irakasgai-zerrenda
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
-Disponer de hardware y software actualizado.
-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.
-Herramientas, instrumentos y materiales para trabajar la cerámica (Se detallarán en cada propuesta de ejercicios).
- Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica con arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean en algunas de las asignaturas el alumnado adquirirá los materiales diferentes que requiera.
Oinarrizko bibliografia
ALEXANDER CH. Ensayo sobre la síntesis de la forma. Ed Infinito. Bueno Aires1973ALONSO J. Huellas de Castilla y León, la del barro. Junta de Castilla y León 1986
ARNHEIM R. La forma visual de la arquitectura. G. Gili .Barna. 2001
HAMILTON D. Arquitectural Ceramics. Ed. Tames & Hudson. London 1978
MADERUELO Y OTROS. Arte Público: naturaleza y ciudad. F. Manrique. Lanzarote 2001
ROY J. Y VARIOS. Presencia en el espacio público contemporáneo. Univ. Barna.1998
SCHULZ-DORNBURG. Arte y arquitectura, nuevas afinidades. G. Gili. Barna. 2002
VAN DEN BOOM H Y ROMERO F. Arte fractal, estética del localismo. ADI. Barna 1998
VARIOS. Rehacer paisajes. Ed, Arquitemas. Barna. 2000
VARON Y ARZOUMANIAN. La arquitectura de adobe. Ed. G. Gili. Barna1981
VOS N. Y VARIOS. Cerámica Hábitat. Diputación Castellón y Fundación Holandesa1992
Gehiago sakontzeko bibliografia
Escultura y arquitectura.MOUSSAVI, F. Y KUBO, M. La función del ornamento, Ed. Actar, Barcelona, 2008
MADERUELO, J. El espacio raptado. Interferencias entre arquitectura y escultura, Ed. Mondadori, Madrid, 1990
MADERUELO, J. La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos 1960 – 1989, Ed. Akal, Madrid, 2008
CELAN, G. (Ed.) Architecture & Arts 1900/2004, Ed. Skira, Milan, 2004
GUIDONI, E. Arquitectura primitiva, Ed. Aguilar, Madrid, 1977.
MORIENTE, D. Poéticas arquitectónicas en el arte contemporáneo, Ed. Cátedra, Madrid, 2010
FOSTER, H. The Art-Architecture Complex, Ed. Verso Books, 2011
SCHULZ-DORNBURG J. Arte y arquitectura: nuevas afinidades. Ed. GG Barcelona 2002
Aldizkariak
Revistas cerámica:American Keramics. USA
Australian ceramics.Sydney
Cerámica. Madrid.
Revue de la ceramique. Francia
Ceramic Review. England
Studio potter. USA
New Keramic. Germany
Cerámica japonesa contemporánea
Ceramic monthly . USA.