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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El objetivo fundamental de la asignatura es servir de introducción al conocimiento de la Antropología de la alimentación, disciplina que interpreta la alimentación humana, mas allá de su función estrictamente nutritiva, como la estrategia adaptativa que resulta de la interacción de los sistemas biológicos, la cultura y el medio que caracterizan a la especie humana y a otros miembros del Orden Primates.

Se trata de dar a conocer los principales métodos de investigación y las aplicaciones prácticas de esta materia desde una perspectiva que amplíe el campo de interés de los especialistas en nutrición a bioantropólogos, ecólogos, pediatras, diplomados en enfermería y otros muchos profesionales relacionados con el ámbito biosanitario y la educación para la salud.

Las bases teóricas que se abordan van dirigidas tanto al análisis e interpretación del conocimiento alimentario de las poblaciones humanas, como a la evaluación de su estado nutricional, teniendo en cuenta la variabilidad ontogénica, sexual y genética de los individuos. Tras estudiar las implicaciones evolutivas de la alimentación en los Primates y Homínidos y las diversas adaptaciones genéticas al patrón alimenticio que han podido llegar incluso a condicionar la propia evolución de las poblaciones humanas, se analizan los principales problemas de la alimentación humana. En definitiva, se estudia la alimentación desde una perspectiva temporal y espacial, haciendo especial hincapié en los antecedentes evolutivos de la malnutrición por exceso (obesidad).

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
REBATO OCHOA, ESTHER MATILDEEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebakarraAntropologia Fisikoaesther.rebato@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Entender la posición de los humanos en la naturaleza y en el marco evolutivo y analizar los mecanismos que han actuado y actúan en nuestra especie, con especial referencia a la alimentación y nutrición.16.0 %
Entender la estrategia evolutiva humana y los factores selectivos que nos han forjado: la alimentación y la enfermedad dentro del proceso adaptativo.16.0 %
Comprender cómo la diversidad morfológica (y genética) de la humanidad actual puede explicarse por la actuación de procesos evolutivos, y por tanto, históricos.16.0 %
Profundizar en los conceptos de interacción genética-ambiente. Verificar que muchas características humanas tienen una explicación biológica (evolutiva) y son fruto de la adaptación a diferentes ambientes.16.0 %
Analizar las etapas nutricionales de nuestra evolución desde una perspectiva temporal y espacial.16.0 %
Aprender los fundamentos y técnicas para la evaluación del el estado nutricional de las poblaciones humanas actuales, teniendo en cuenta su variabilidad ontogénica, sexual y genética y la interacción con los factores ambientales. 16.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala153045
Mintegia51015
Gelako p.426
Laborategiko p.639

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Examen final tipo test (80%). Asistencia, participación y trabajos breves (20%).

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Examen final tipo test (100%).

Irakasgai-zerrenda

La alimentación humana, un fenómeno bio-cultural. Comprender el pasado para conocer el presente.

Implicaciones de la dieta en los cambios evolutivos del tamaño cerebral y corporal en Homínidos. La dieta Primate. Alimentación en las poblaciones del pasado. Cómo investigar la alimentación en el pasado. Fuentes y técnicas.

la dieta humana antes y después de la agricultura. Selección natural y adaptación nutricional: la intolerancia a la lactosa. El genotipo ahorrador y otras hipótesis explicativas de la discordancia evolutiva y el desarrollo de enfermedades crónicas (antecedentes evolutivos de la obesidad).

Conceptos y métodos. Tamaño, forma y composición corporal (ver también temario práctico).

Variabilidad inter-poblacional en nutrición y metabolismo. Pautas alimentarias. Alimentación y globalización. La alimentación como marcador étnico.

Malnutrición en las poblaciones industrializadas. La obesidad como enfermedad biosocial. Relación entre dieta y enfermedades degenerativas. Nutrición y perfil de riesgo cardio-vascular. Factores genéticos y del modo de vida. Alimentación, sexo y clase social. La imagen corporal.

Concepto de "secular trend". Conclusiones generales.

Temario de prácticas:

1. Evaluación de la composición corporal por antropometría. Modelo de dos compartimentos. El uso de los índices de adiposidad según el sexo y la edad. La densidad corporal y la estimación de la proteína muscular. Comparación con otras metodologías (BIA).

2. Estimación del formato corporal y su interpretación en términos de composición corporal. El somatotipo antropométrico de Heath-Carter. Ejemplos prácticos.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Textos y material antropométrico.



Ofimática (Programa Excel).



Oinarrizko bibliografia

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Gehiago sakontzeko bibliografia

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Estekak

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• https://healncure.com/obesity-and-comorbidities/



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• Nutritional status, Module-2, Home Science, download.nos.org/srsec321newE/321-E-Lesson-6.pdf



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