Gaia

XSLaren edukia

Iraunkortasuna, Garapena eta Lankidetza

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Esta asignatura aborda conceptos en torno a la sostenibilidad y desarrollo, y su integración en el marco de la cooperación internacional al desarrollo. Tras avanzar los aspectos introductorios de la materia, en primer lugar, se analizan los retos de la cooperación al desarrollo desde dos puntos de vista: por un lado, el referente al desarrollo humano y la sostenibilidad en el marco de los ODS 2030, y por otro, el de la deuda ecológica y la justicia ambiental. En segundo lugar, se abordan las bases y condiciones de la intervención de las políticas de cooperación al desarrollo desde el punto de vista de la sostenibilidad. En último lugar, se analiza una intervención concreta de acuerdo con el método de estudio de caso para concluir reflexionando sobre la integración de la sostenibilidad en la cooperación internacional al desarrollo.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
BASURCO PEREZ DE ARENAZA, IZAROEuskal Herriko UnibertsitateaIkertzailea (Ez Doktorea)ElebakarraArloa ez dago adierazita edo behin-behinekoa daizaro.basurko@ehu.eus
ETXANO GANDARIASBEITIA, IKEREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaEkonomia Aplikatuaiker.etxano@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Comprender los conceptos básicos en torno a sostenibilidad y desarrollo, y de su integración en el marco de la cooperación internacional al desarrollo10.0 %
Analizar críticamente los retos de la cooperación internacional desde el punto de vista de la sostenibilidad9.0 %
Adquirir los conocimientos básicos sobre el método de caso de estudio (metodología docente innovadora), y explorar su potencialidad para analizar la integración de la sostenibilidad en las políticas de cooperación al desarrollo.9.0 %
CE359 Informazioa eskuratzeko eta antolatzeko gai izatea, eta txostenak egiteko, aurkezpen publikoak egiteko, etab.9.0 %
CE360 Adierazpen gaitasuna garatzea, idatziz eta ahoz, behar bezala arrazoitutako eta oinarritutako funtzezko argudioak argi, zehatz eta era sinesgarrian gauzatzeko, bai idatzizko testuen bidez bai ikasgelako aurkezpenetan edo parte-hartzeetan.9.0 %
CE363 Komunitate proiektuak diseinatzeko eta taldean lan egiteko gai izatea.9.0 %
CE365 Garapenari eta nazioarteko lankidetzari buruzko informazio garrantzitsua hautatzeko behar diren kontzeptuak eta teoriak ezagutzea, konparatzea, aztertzea eta ebaluatzea.9.0 %
CE367 Kontzeptuak, teoriak eta informazio antolatua erabiltzea garapenerako lankidetza arloko egoerei eta arazoei aurre egiteko.9.0 %
CG354 Nazioarteko fenomeno sozioekonomikoen eta politikoen analisi kritikorako gai izatea, baita nazioarteko erakundeen politikak aztertzeko ere, garapenerako lankidetzaren arlokoak bereziki.9.0 %
CG356 Garapenerako lankidetzako erakundeen eta instituzioen kudeaketa eraginkorrerako behar diren tresna teorikoak eta metodologikoak eskuratzea.9.0 %
CG357 Garapenerako lankidetzako politika publikoak lantzeko ezagutzak edukitzea.9.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala182038
Gelako p.122537

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpen teorikoak4.0100 %
Azalpenezko eskolak18.0100 %
Eztabaida taldean4.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala20.00 %
Irakurketa eta analisi praktikoak15.00 %
Kasuen azterketa4.0100 %
Talde-lana10.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea10.0 % 10.0 %
Azalpenak40.0 % 40.0 %
Lan praktikoak50.0 % 50.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La evaluación consistirá en lo siguiente: participación activa en clase (25%); una tarea escrita en torno a alguno de los temas y/o sesiones impartidas (75%).



La asistencia a clase será obligatoria, y solo en casos excepcionales podrá ser justificada la ausencia.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Para renunciar a la convocatoria se aplicará lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios" de la UPV/EHU.



La evaluación se llevará a cabo, en la medida de lo posible, de acuerdo con los criterios establecidos para la convocatoria ordinaria.

Irakasgai-zerrenda

Tema 1.- Introducción: Sostenibilidad, Desarrollo y Cooperación

Diagnóstico: insostenibilidad del modelo global de desarrollo. Crisis ecológica y crisis económica. De los indicadores económicos y de desarrollo a los indicadores biofísicos de (in)sostenibilidad. La sostenibilidad en la cooperación internacional: evolución, agenda y retos.

Tema 2.- Desarrollo humano y sostenibilidad

Agenda 2030 y ODS. Debate en torno a la sostenibilidad del desarrollo humano. Enfoque de las capacidades, bienestar y sostenibilidad. Análisis de estudios de caso y propuesta metodológica de evaluación. Retos para la cooperación al desarrollo.

Tema 3.- Deuda ecológica y justicia ambiental

Deuda ecológica: concepto y medición. Metabolismo social y desigualdades Norte-Sur. Justicia ambiental: concepto, aproximaciones e implicaciones. Conflictos socio-ecológicos y movimientos de resistencia global. Retos para la cooperación al desarrollo.

Tema 4.- Sostenibilidad y cooperación

Introducción: conceptos y evolución. Marco general de actuación. Cooperación Norte-Sur y Sur-Sur. Políticas sectoriales. Políticas transversales. Recursos y financiación.

Tema 5.- Integrando la sostenibilidad en las políticas de cooperación

Método del caso de estudio. Ciclo de proyecto. Caso de estudio: sostenibilidad en proyectos de cooperación al desarrollo. Análisis y reflexión. ¿Hacia una transformación ecológica de la cooperación al desarrollo?

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

-BIBLIOGRAFIA

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2015): Guía de la AECID para la transversalización del medio ambiente y el cambio climático. Manuales Cooperación Española 2015. Versión digital. Disponible en: http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Publicaciones%20AECID/151015guiaTMA.pdf

Asopa, B. y Beye, G. (2001): Appendix 2 - The case method. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/W7500E/w7500e0b.htm

Azkarraga, J.; Max-Neef, M.; Fuders, F. y Altuna, L. (2011): ¿La evolución sostenible (II): Apuntes para una salida razonable¿. Cuadernos de Lanki, 5. 117 pp. Lanki, Mondragón.

BAKEAZ (2012): Guía práctica para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo. 72 págs. Agencia Vasca para Cooperación al Desarrollo, Bilbao. Disponible en: http://equohuesca.es/wp-content/uploads/2012/05/Guia_practica_coop_eco_cast.pdf

Barcena, I.; Lago, R.; Villalba, U. (eds.) (2009): Deuda ecológica. Energía, transnacionales y cambio climático. Icaria, Barcelona.

Benito, A. y Cruz, A. (2005): Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Narcea, Madrid.

Bermejo, R.; Arto, I.; Hoyos, D.; Garmendia, E. (2010): ¿Menos es más: del desarrollo sostenible al decrecimiento sostenible¿. Cuadernos de Trabajo de Hegoa, nº 52. Bilbao, Hegoa, UPV/EHU. Disponible en: http://publicaciones.hegoa.ehu.eus/uploads/pdfs/152/Cuaderno_de_trabajo_52.pdf?1488539563

Costanza et al. (2016): ¿Modelling and measuring sustainable wellbeing in connection with the UN Sustainable Development Goals¿. Ecological Economics, 130: 350-355.

Costanza, R.; Kubiszewski, I.; Giovannini, E.; Lovins, H.; McGlade, J.; Pickett, K.E.; Ragnarsdóttir, K.V.; Roberts, D.; De Vogli, R. y Wilkinson, R. (2014): ¿Time to leave GDP behind¿. Nature, 505: 283-285.

Etxano, I. (2015): Ekonomia eta iraunkortasuna: Oinarriak eta aplikazioak. UEU, Bilbao.

Garmendia, E.; Urkidi, L.; Arto, I.; Barcena, I.; Bermejo, R.; Hoyos, D. y Lago, R. (2016): ¿Tracing the impacts of a northern open economy on the global environment¿. Ecological Economics, 126: 169-181.

González, J.A.; Montes, C. y Santos, I. (2008): ¿Capital natural y desarrollo: la necesidad de una base ecológica para analizar las relaciones Norte-Sur en el contexto de cambio global¿. Papeles de Cuestiones Ecosociales y Cambio Global, 100: 63-78.

González, J.A.; Montes, C.; Santos, I. y Monedero, C. (2008): ¿Invirtiendo en capital natural: un marco para integrar la sostenibilidad ambiental en las políticas de cooperación¿. Ecosistemas, 17(2): 52-69. Disponible en: https://repositorio.uam.es/xmlui/bitstream/handle/10486/1109/17404_1314%20Invirtiendo%20en%20capital%20natural%20un%20marco%20para%20integrar.pdf?sequence=1

González, L. (2007): Guía para la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo. Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) y HEGOA (Bilbao).

Lele, S.; Brondizio, E.S.; Byrne, J.; Mace, G.M. y Martínez-Alier, J. (eds.) (2018): Rethinking Environmentalism. Linking Justice, Sustainability and Diversity. The MIT Press, Cambridge (MA) y Londres (RU).

Loewe, M. y Ripkin, N. (eds.) (2015): Translating an Ambitious Vision into Global Transformation. The 2030 Agenda for Sustainable Development. Discussion paper 7/2015. German Development Institute, Bonn. Disponible en: http://www.die-gdi.de/uploads/media/DP_7.2015_NEU2.pdf

Marcellesi, F. (2012): Cooperación al posdesarrollo. Bases teóricas para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo. 220 págs. BAKEAZ, Bilbao.

Marcellesi, F. y Palacios, I. (2008): ¿Integración de consideraciones de sostenibilidad en la cooperación para el desarrollo¿. Cuadernos Bakeaz, nº 88. Bilbao, Bakeaz. Disponible en: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0557/CB88.pdf

Martínez Osés, P.J. y Martínez Martínez, I. (2016): ¿La Agenda 2030: ¿Cambiar el mundo sin cambiar la distribución de poder?¿. Lan Harremanak, 33: 73-102. Disponible en: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Lan_Harremanak/article/view/16094/14378

Martínez-Alier, J. (2009): El ecologismo de los pobres. Icaria, Barcelona.

Martínez-Alier, J. y Roca, J. (2013): Economía Ecológica y política ambiental. 3ª ed. Fondo de Cultura Económica, México DF.

Naredo, J.M. y Valero, A. (dir.) (1999): Desarrollo económico y deterioro ecológico. Fundación Argentaria, Madrid.

Nicolai, S.; Hoy, C.; Berliner, T. y Aedy, T. (2015): Projecting progress. Reaching the SDGs by 2030. Flagship Report. Overseas Development Institute, Londres. Disponible en: http://www.odi.org/sites/odi.org.uk/files/odi-assets/publications-opinion-files/9839.pdf

Pelenc, J. y Ballet, J. (2015): ¿Strong sustainability, critical natural capital and the capability approach¿. Ecological Economics, 112: 35-44.

PNUD (2011): Informe sobre Desarrollo Humano 2011. Sostenibilidad y equidad: un mejor futuro para todos. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Nueva York.

Scheidel, A. ; Temper, L.; Demaria, F. y Martínez-Alier, J. (2018): ¿Ecological distribution conflicts as forces for sustainability: an overview and conceptual framework¿. Sustainability Science, 13: 585-598.

Scholsberg, D. (2007): Defining Environmental Justice: Theories, Movements and Nature. Oxford University Press, Oxford, Nueva York.

Srinivasan, U.T. et al. (2008): ¿The debt of nations and the distribution of ecological impacts from human activities¿. PNAS, 105(5): 1768-1773.

Unceta, K. (2012): ¿Presente y futuro de la Cooperación al Desarrollo: Entre el debate de la eficacia y las dudas sobre su pertinencia¿. Estudios de Economía Aplicada, 30-32: 803-810. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30125274002

Unceta, K. y Gutiérrez-Goiria, J. (2018): ¿International Cooperation and the development debate: the shortcomings of theory versus the allure of agendas¿. Revista de Economía Mundial, 50: 107-126. Disponible en: http://www.sem-wes.org/sites/default/files/revistas/08.Unceta.REM50.pdf

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak