Materia

Contenido de XSL

Sostenibilidad, Desarrollo y Cooperación

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura aborda conceptos en torno a la sostenibilidad y desarrollo, y su integración en el marco de la cooperación internacional al desarrollo. Tras avanzar los aspectos introductorios de la materia, en primer lugar, se analizan los retos de la cooperación al desarrollo desde dos puntos de vista: por un lado, el referente al desarrollo humano y la sostenibilidad en el marco de los ODS 2030, y por otro, el de la deuda ecológica y la justicia ambiental. En segundo lugar, se abordan las bases y condiciones de la intervención de las políticas de cooperación al desarrollo desde el punto de vista de la sostenibilidad. En último lugar, se analiza una intervención concreta de acuerdo con el método de estudio de caso para concluir reflexionando sobre la integración de la sostenibilidad en la cooperación internacional al desarrollo.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BASURCO PEREZ DE ARENAZA, IZAROUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaInvestigador (No Doctor)No bilingüe** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l"izaro.basurko@ehu.eus
ETXANO GANDARIASBEITIA, IKERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeEconomía Aplicadaiker.etxano@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
CE25633 Comprender los conceptos básicos en torno a sostenibilidad y desarrollo, y de su integración en el marco de la cooperación internacional al desarrollo.10.0 %
CE25634 Analizar críticamente los retos de la cooperación internacional desde el punto de vista de la sostenibilidad.9.0 %
CE25635 Adquirir los conocimientos básicos sobre el método de caso de estudio (metodología docente innovadora), y explorar su potencialidad para analizar la integración de la sostenibilidad en las políticas de cooperación al desarrollo.9.0 %
CE359 Capacidad para obtener y ordenar la información, así como para elaborar informes, hacer presentaiones públicas, etc.9.0 %
CE360 Desarrollar la capacidad de expresión tanto escrita como oral, a fin de poder plasmar de forma clara, precisa y convincente argumentos básicos debidamente razonados y fundamentados, tanto en los textos que elaboren como en sus presentaciones o participación en clase.9.0 %
CE363 Actitud para diseñar proyectos comunitarios y trabajar en equipo.9.0 %
CE365 Conocer, comparar, analizar y evaluar los conceptos y las teorías necesarios para poder seleccionar la informacion relevante sobre el desarrollo y la cooperación internacional.9.0 %
CE367 Utilizar tanto los conceptos y las teorías como la información organizada para hacer frente a situaciones y problemas de la cooperación al desarrollo.9.0 %
CG354 Capacitación para el análisis crítico de fenómenos socioeconómicos y políticos internacionales, así como para analizar las políticas de organismos internacionales, particularmente en el terreno de la cooperación al desarrollo.9.0 %
CG356 Disponer de herramientas teóricas y metodológicas necesarias para la gestión eficiente de organismos, e instituciones de cooperación al desarrollo.9.0 %
CG357 Disponer de conocimientos para el diseño y la elaboración de políticas públicas en el campo de la cooperación al desarrollo.9.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182038
P. de Aula122537

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas18.0100 %
Discusión en grupo4.0100 %
Estudio de casos4.0100 %
Exposiciones teóricas4.0100 %
Lectura y análisis prácticos15.00 %
Trabajo Personal del Alumno/a20.00 %
Trabajo en grupo10.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 10.0 %
Exposiciones40.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 50.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación consistirá en lo siguiente: participación activa en clase (25%); una tarea escrita en torno a alguno de los temas y/o sesiones impartidas (75%).



La asistencia a clase será obligatoria, y solo en casos excepcionales podrá ser justificada la ausencia.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Para renunciar a la convocatoria se aplicará lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios" de la UPV/EHU.



La evaluación se llevará a cabo, en la medida de lo posible, de acuerdo con los criterios establecidos para la convocatoria ordinaria.

Temario

Tema 1.- Introducción: Sostenibilidad, Desarrollo y Cooperación

Diagnóstico: insostenibilidad del modelo global de desarrollo. Crisis ecológica y crisis económica. De los indicadores económicos y de desarrollo a los indicadores biofísicos de (in)sostenibilidad. La sostenibilidad en la cooperación internacional: evolución, agenda y retos.



Tema 2.- Desarrollo humano y sostenibilidad

Agenda 2030 y ODS. Debate en torno a la sostenibilidad del desarrollo humano. Enfoque de las capacidades, bienestar y sostenibilidad. Análisis de estudios de caso y propuesta metodológica de evaluación. Retos para la cooperación al desarrollo.



Tema 3.- Deuda ecológica y justicia ambiental

Deuda ecológica: concepto y medición. Metabolismo social y desigualdades Norte-Sur. Justicia ambiental: concepto, aproximaciones e implicaciones. Conflictos socio-ecológicos y movimientos de resistencia global. Retos para la cooperación al desarrollo.



Tema 4.- Sostenibilidad y cooperación

Introducción: conceptos y evolución. Marco general de actuación. Cooperación Norte-Sur y Sur-Sur. Políticas sectoriales. Políticas transversales. Recursos y financiación.



Tema 5.- Integrando la sostenibilidad en las políticas de cooperación

Método del caso de estudio. Ciclo de proyecto. Caso de estudio: sostenibilidad en proyectos de cooperación al desarrollo. Análisis y reflexión. ¿Hacia una transformación ecológica de la cooperación al desarrollo?

Bibliografía

Bibliografía básica

-BIBLIOGRAFIA

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2015): Guía de la AECID para la transversalización del medio ambiente y el cambio climático. Manuales Cooperación Española 2015. Versión digital. Disponible en: http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Publicaciones%20AECID/151015guiaTMA.pdf

Asopa, B. y Beye, G. (2001): Appendix 2 - The case method. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/W7500E/w7500e0b.htm

Azkarraga, J.; Max-Neef, M.; Fuders, F. y Altuna, L. (2011): ¿La evolución sostenible (II): Apuntes para una salida razonable¿. Cuadernos de Lanki, 5. 117 pp. Lanki, Mondragón.

BAKEAZ (2012): Guía práctica para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo. 72 págs. Agencia Vasca para Cooperación al Desarrollo, Bilbao. Disponible en: http://equohuesca.es/wp-content/uploads/2012/05/Guia_practica_coop_eco_cast.pdf

Barcena, I.; Lago, R.; Villalba, U. (eds.) (2009): Deuda ecológica. Energía, transnacionales y cambio climático. Icaria, Barcelona.

Benito, A. y Cruz, A. (2005): Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Narcea, Madrid.

Bermejo, R.; Arto, I.; Hoyos, D.; Garmendia, E. (2010): ¿Menos es más: del desarrollo sostenible al decrecimiento sostenible¿. Cuadernos de Trabajo de Hegoa, nº 52. Bilbao, Hegoa, UPV/EHU. Disponible en: http://publicaciones.hegoa.ehu.eus/uploads/pdfs/152/Cuaderno_de_trabajo_52.pdf?1488539563

Costanza et al. (2016): ¿Modelling and measuring sustainable wellbeing in connection with the UN Sustainable Development Goals¿. Ecological Economics, 130: 350-355.

Costanza, R.; Kubiszewski, I.; Giovannini, E.; Lovins, H.; McGlade, J.; Pickett, K.E.; Ragnarsdóttir, K.V.; Roberts, D.; De Vogli, R. y Wilkinson, R. (2014): ¿Time to leave GDP behind¿. Nature, 505: 283-285.

Etxano, I. (2015): Ekonomia eta iraunkortasuna: Oinarriak eta aplikazioak. UEU, Bilbao.

Garmendia, E.; Urkidi, L.; Arto, I.; Barcena, I.; Bermejo, R.; Hoyos, D. y Lago, R. (2016): ¿Tracing the impacts of a northern open economy on the global environment¿. Ecological Economics, 126: 169-181.

González, J.A.; Montes, C. y Santos, I. (2008): ¿Capital natural y desarrollo: la necesidad de una base ecológica para analizar las relaciones Norte-Sur en el contexto de cambio global¿. Papeles de Cuestiones Ecosociales y Cambio Global, 100: 63-78.

González, J.A.; Montes, C.; Santos, I. y Monedero, C. (2008): ¿Invirtiendo en capital natural: un marco para integrar la sostenibilidad ambiental en las políticas de cooperación¿. Ecosistemas, 17(2): 52-69. Disponible en: https://repositorio.uam.es/xmlui/bitstream/handle/10486/1109/17404_1314%20Invirtiendo%20en%20capital%20natural%20un%20marco%20para%20integrar.pdf?sequence=1

González, L. (2007): Guía para la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo. Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) y HEGOA (Bilbao).

Lele, S.; Brondizio, E.S.; Byrne, J.; Mace, G.M. y Martínez-Alier, J. (eds.) (2018): Rethinking Environmentalism. Linking Justice, Sustainability and Diversity. The MIT Press, Cambridge (MA) y Londres (RU).

Loewe, M. y Ripkin, N. (eds.) (2015): Translating an Ambitious Vision into Global Transformation. The 2030 Agenda for Sustainable Development. Discussion paper 7/2015. German Development Institute, Bonn. Disponible en: http://www.die-gdi.de/uploads/media/DP_7.2015_NEU2.pdf

Marcellesi, F. (2012): Cooperación al posdesarrollo. Bases teóricas para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo. 220 págs. BAKEAZ, Bilbao.

Marcellesi, F. y Palacios, I. (2008): ¿Integración de consideraciones de sostenibilidad en la cooperación para el desarrollo¿. Cuadernos Bakeaz, nº 88. Bilbao, Bakeaz. Disponible en: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0557/CB88.pdf

Martínez Osés, P.J. y Martínez Martínez, I. (2016): ¿La Agenda 2030: ¿Cambiar el mundo sin cambiar la distribución de poder?¿. Lan Harremanak, 33: 73-102. Disponible en: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Lan_Harremanak/article/view/16094/14378

Martínez-Alier, J. (2009): El ecologismo de los pobres. Icaria, Barcelona.

Martínez-Alier, J. y Roca, J. (2013): Economía Ecológica y política ambiental. 3ª ed. Fondo de Cultura Económica, México DF.

Naredo, J.M. y Valero, A. (dir.) (1999): Desarrollo económico y deterioro ecológico. Fundación Argentaria, Madrid.

Nicolai, S.; Hoy, C.; Berliner, T. y Aedy, T. (2015): Projecting progress. Reaching the SDGs by 2030. Flagship Report. Overseas Development Institute, Londres. Disponible en: http://www.odi.org/sites/odi.org.uk/files/odi-assets/publications-opinion-files/9839.pdf

Pelenc, J. y Ballet, J. (2015): ¿Strong sustainability, critical natural capital and the capability approach¿. Ecological Economics, 112: 35-44.

PNUD (2011): Informe sobre Desarrollo Humano 2011. Sostenibilidad y equidad: un mejor futuro para todos. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Nueva York.

Scheidel, A. ; Temper, L.; Demaria, F. y Martínez-Alier, J. (2018): ¿Ecological distribution conflicts as forces for sustainability: an overview and conceptual framework¿. Sustainability Science, 13: 585-598.

Scholsberg, D. (2007): Defining Environmental Justice: Theories, Movements and Nature. Oxford University Press, Oxford, Nueva York.

Srinivasan, U.T. et al. (2008): ¿The debt of nations and the distribution of ecological impacts from human activities¿. PNAS, 105(5): 1768-1773.

Unceta, K. (2012): ¿Presente y futuro de la Cooperación al Desarrollo: Entre el debate de la eficacia y las dudas sobre su pertinencia¿. Estudios de Economía Aplicada, 30-32: 803-810. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30125274002

Unceta, K. y Gutiérrez-Goiria, J. (2018): ¿International Cooperation and the development debate: the shortcomings of theory versus the allure of agendas¿. Revista de Economía Mundial, 50: 107-126. Disponible en: http://www.sem-wes.org/sites/default/files/revistas/08.Unceta.REM50.pdf

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes