Gaia

XSLaren edukia

Safari ikonikoa pinturan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Justificación:



Lograr introducir al alumno en el universo de imágenes que le rodean a través de las fuentes de información a las que tiene acceso



Materias



Indagar en las fuentes icónicas para desarrollar una estrategia de análisis comparativo entre las formas pictóricas y otros campos de la estética visual







Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
IMAZ URRUTICOECHEA, IÑAKIEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaMargolaritzainaki.imaz@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Desarrollar estrategias en la búsqueda de imágenes, de cara a una actitud manipulativa de los recursos.Recursos y técnicas en la caza de moscas.25.0 %
Promover el análisis comparado entre imágenes analogías y digitales en base a una manipulación plástica de las mismas.25.0 %
Crear contrates y armonías en la construcción de una obra pictórica. Ejercicios de confrontación de contrarios. El collage como elemento de contraposición. Posiciones divergentes como revulsivo dentro del proceso creativo.25.0 %
Debatir y contrastar propuestas personalizadas25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Mintegia304575

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak6.022 %
Banakako eta/edo taldeko lana8.026 %
Eskola magistralak8.026 %
Testuen analisia8.026 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Etengabeko ebaluazioa, eskoletara joanda70.0 % 80.0 %
Lanen erakusketa, irakurketak...20.0 % 30.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

El/la estudiante reconoce las tensiones entre pintura y otro tipo de imágenes como motor para su práctica.

El/la estudiante realiza una serie de obras ligadas por la coherencia de un posicionamiento personal ante el concepto común de imagen.

El/la estudiante da cuenta de su posicionamiento ante la pintura por medios verbales o escritos.

El/la estudiante reconoce la posibilidad de un desarrollo técnico propio y singular.



Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Convocatoria ordinaria

El curso está basado en la evaluación continua, de carácter plenamente formativo. A lo largo del curso se dará dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas. La claridad en el desarrollo conceptual. El razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea





Convocatoria extraordinaria

Las convocatorias extraordinarias se consensuan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada.La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.

Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática.

Renuncia a la convocatoria:

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.







Irakasgai-zerrenda

Actividades



- Búsqueda de imágenes. Estrategias

- Técnicas de safarí icónico

- Anáisis comparado entre imágenes, disparidad y analogía

- Articulación de figuras, contrastes y armonías

- Composición de una imagen pictórica.

- Proyecto collage

- Debate de propuestas personalizadas. Exposición de trabajos









Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Los materiales de uso obligatorio son de caracter fungible y se ofrecen a los estudiantes al comienzo de la asignatura.



Disponemos de los siguientes recursos para el aprendizaje



Recursos materiales



Aula B11.: Ploter Epson ipf 8.000, scanner Hp 5530, 3 ordenadores HP Compac 7.600



Recursos didácticos



Presentaciones prácticas con apoyo audiovisual



Ejemplos de obra original y reproducciones



Biblioteca con material audiovisual



Textos de investigación y material reprográfico



Textos y glosario técnico



Actividad práctica tutelada



Accesibilidad a materiales fungibles (Economato en el centro)







Recursos humanos



Conferencias relacionadas con el temario

Oinarrizko bibliografia

Así lo veo yo David Hockney

Gehiago sakontzeko bibliografia

- Debray, Régis (1994). Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós Ibérica.



- Deleuze, Gilles (2007). Pintura. El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus.

Aldizkariak

https://a-desk.org/



http://campoderelampagos.org/



https://www.eremuak.net/es/publicaciones



https://esferapublica.org/nplog/



http://esnorquel.es/



http://latamuda.com/



https://www.materialesconcretos.org/



Estekak

http://procesosdecreacion.com/

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak