Materia

Contenido de XSL

El Safari icónico en la pintura

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Se trata de una asignatura optativa de 3 créditos del ámbito de pintura. Dado el carácter multidisciplinar del máster, parte también de una vocación de apertura tendente a lo transdisciplinar.

La idea de safari icónico, se plantea como metáfora del recurso metodológico al universo iconográfico característico del mundo actual (que denominaremos iconosfera), si bien, en lugar de tomar ese universo como modelo para la representación, se propone como espejo en el que se mira un tipo de práctica pictórica que buscará su razón de ser en el establecimiento de una relación tensionada con el mismo.

La asignatura tendrá un carácter teórico-práctico, y se combinarán sesiones magistrales con debates, lecturas, visionado de diversos materiales y la realización de ejercicios plásticos.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
IMAZ URRUTICOECHEA, IÑAKIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüePinturainaki.imaz@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Desarrollar estrategias en la búsqueda de imágenes, de cara a una actitud manipulativa de los recursos.Recursos y técnicas en la caza de moscas.25.0 %
Promover el análisis comparado entre imágenes analogías y digitales en base a una manipulación plástica de las mismas.25.0 %
Crear contrates y armonías en la construcción de una obra pictórica. Ejercicios de confrontación de contrarios. El collage como elemento de contraposición. Posiciones divergentes como revulsivo dentro del proceso creativo.25.0 %
Debatir y contrastar propuestas personalizadas25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario304575

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos8.026 %
Clases teóricas8.026 %
Ejercicios6.022 %
Trabajo individual y/o en grupo8.026 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación continua a través de la asistencia a clase70.0 % 80.0 %
Exposición de trabajos, lecturas...20.0 % 30.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

El/la estudiante reconoce las tensiones entre pintura y otro tipo de imágenes como motor para su práctica.

El/la estudiante realiza una serie de obras ligadas por la coherencia de un posicionamiento personal ante el concepto común de imagen.

El/la estudiante da cuenta de su posicionamiento ante la pintura por medios verbales o escritos.

El/la estudiante reconoce la posibilidad de un desarrollo técnico propio y singular.



Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Convocatoria ordinaria

El curso está basado en la evaluación continua. La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria. Para optar a este tipo de evaluación, es imprescindible una asistencia mínima del 80%.

Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la participación activa, la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas, la claridad en el desarrollo conceptual, el razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación, así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y el control de los recursos expresivos.

Para renunciar a la evaluación, es suficiente comunicarlo al propfesor con 10 días de antelación a la finalización de la asignatura.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Convocatoria extraordinaria

Las convocatorias extraordinarias se consensúan entre la comisión académica y el profesorado de la asignatura implicada. La evaluación final de esta convocatoria supondrá la realización de una prueba. con una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas para poder realizar una media entre ellas que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de diferentes prácticas que acrediten su nivel de adquisición de competencias y entendimiento de contenidos dentro del programa impartido y desarrollado.

Renuncia a la convocatoria:

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.







Temario

- Materialidad y virtualidad. La figura.

- El modelo comunicacional: la imagen informativa, la iconosfera.

- Comunicación y experiencia estética.

- Imagen y pintura.









Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Los materiales de uso obligatorio son los propios de la práctica pictórica, entendida esta de una manera amplia.

Bibliografía básica

- Hockney, David y Gayford Martin (2018). Una historia de las imágenes: de la caverna a la pantalla del ordenador. Madrid: Siruela.

- Groys, Boris (2014). Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Caja Negra: Buenos Aires.

- Perniola, Mario (2006). Contra la comunicación. Madrid: Amorrortu.

- Perniola, Mario (2016). El arte expandido. Madrid: Casimiro libros.

- Soto Calderón, Andrea (2020). La performatividad de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados.

- Steyerl, Hito (2018). Los condenados de la pantalla. Caja Negra: Buenos Aires.





Bibliografía de profundización

- Debray, Régis (1994). Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós Ibérica.



- Deleuze, Gilles (2007). Pintura. El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus.

Revistas

https://a-desk.org/



http://campoderelampagos.org/



https://www.eremuak.net/es/publicaciones



https://esferapublica.org/nplog/



http://esnorquel.es/



http://latamuda.com/



https://www.materialesconcretos.org/



Enlaces

http://artxibo.arteleku.net/



https://artsandculture.google.com/



http://www.iac.org.es/



http://www.ubu.com/



http://www.xn--crticaymetacomentario-u7b.net/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes