Gaia

XSLaren edukia

Begirada eta esperientzia lantzen. Prozesua ezagutza bihurtuz

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Euskara

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Consideramos que el conocimiento no sólo se produce desde el raciocinio relacionado con una base empírica. El conocimiento puede derivar de la experiencia, y una forma genuina de experiencia es la artística. autores como Bruner cuestionaron y propusieron otras alternativas a la investigación como es la "narrativa" que está centrada en el ser humano, en sus intenciones, deseos y necesidades. Esta propuesta busca abrir la investigación a otras formas narrativas que representen la experiencia humana, prestando especial atención al proceso, y transformando éste en conocimiento. Se trata de reflexionar sobre las prácticas artísticas y especialmente sobre su potencial para la construcción de un aprendizaje (curriculum) global que empodere la imaginación y preste especial atención al proceso de experimentación. Trabajaremos por un lado con modelos que prioricen la cultura del hacer (do it yourself/do it with others), en tanto que en nuestra opinión ofrecen un modelo interesante de investigación para la conexión entre arte y educación artística. Por otro lado, además buscamos analizar aquellas metodologías abiertas de trabajo que permitan visibilizar otras narrativas o relatos de experiencia que vayan de abajo arriba en sintonía con los intereses de aquél que lo realiza.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
JIMENEZ ABERASTURI APRAIZ, ESTIBALIZEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaPlastika Adierazpidearen Didaktikaestitxu.aberasturi@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Transformar el proceso en conocimiento como base de otros modos de investigación educativa.50.0 %
Educar la mirada y conocer las posibilidades artístico-visuales en investigación educativa desarrollando dicha capacidad en sus trabajos e investigaciones25.0 %
Desarrollar la capacidad de aprender de la experiencia y apropiarse de las posibilidades de analizar los significados en grupo25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101525
Mintegia101525
Gelako p.203050

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak3.0100 %
Eztabaidak2.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala14.00 %
Interakzioa irakaslearekin ingurune birtualetan3.00 %
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak11.00 %
Irakurketa eta analisi praktikoak9.00 %
Landa-lanean oinarrizko trebetasunak eskuratzea10.0100 %
Proiektuen azalpena2.0100 %
Talde-lana46.044 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea10.0 % 20.0 %
Eztabaida kritikoa ikasgelan10.0 % 20.0 %
Foroetan parte hartzea10.0 % 20.0 %
Lan praktikoak40.0 % 60.0 %
Lanak taldeka idaztea20.0 % 40.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Conoce las posibilidades artístico-visuales en investigación educativa.

Comprende las posibilidades artístico-visuales en investigación educativa.

Analiza y sintetiza las posibilidades artístico-visuales en investigación educativa

Aplica las posibilidades artístico-visuales en sus trabajos de investigación educativa.

Aprende de su propia experiencia (artística) y la aplica en sus trabajos de investigación educativa.

Evalúa y se apropia de las posibilidades y de los significados generados y debatidos en grupo.



Irakasgai-zerrenda

1. Bases de la investigación artística, sus autores y características : principales corrientes actuales y conceptos.

2. La experiencia y la mirada como bases para la investigación educativa: praxis artística y procesos educativos.

3. Propuestas a partir de la cultura contemporánea. Investigación de campo: condiciones y problemas metodológicos.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Ordenador y acceso a internet

Oinarrizko bibliografia

Aberasturi Apraiz, E. Y Guerra Guezuraga, R. (2015) Cruces y encuentros entre investigadoras. Preguntarse sobre diversidad desde la posición social como mujer. Revista de investigación en educación artística, EARI. Numero 6. Valencia. https://doi.org/10.7203/eari.6.4412

Aberasturi, E., Correa, J.M., Peña, M. (2019) Afrontar el desarrollo del pensamiento creativo con los estudiantes. Revista Catalana de Pedagogía, 16 (2019), p. 143-157 DOI: 10.2436/20.3007.01.128

Arañó, J.C. (2003). Educación artística en el siglo XXI: hacia una mirada cyborg. En Domínguez, P. Mª. Educación Plástica y Visual, Hoy. Fundamentos, experiencias y nuevas perspectivas. Sevilla: Océano Ediciones, pp.17-24.n

Barone, T., Eisner, E. (2012). Arts based research. London: SAGE.

Berger, J. (2002). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili

Calbó, M. (2006). Propuestas multisensoriales, multiculturales, interdisciplinares: puntos de partida para la educación estética en todas las etapas. Aula de innovación educativa, (151), pp.10-15.

Cilleruelo, L. (2017). La investigación como proceso creativo. En Estudios doctorales en educación musical y artística de España y Portugal. Visión y recorrido. Melbourne: Australian Scholarly Publishing, pp. 59-70.

Cilleruelo, L. y Zubiaga, A. (2017). Thinkering. Problemas Deseados en Entornos Colaborativos de Aprendizaje¿. En Raposo, D. Neves, J., Pinho, F. y Silva, J. (Ed.) Investigação e ensino em design e música/ Research and the Teaching in Design and Music. vol. I, pp. 60-66. Portugal: Edições IPCB Instituto Politécnico de Castelo Branco.

Cilleruelo, L.; Peña, M.; Aberasturi-Apraiz, E. (2016). ¿¿Por amor al arte? y otros monstruos contemporáneos¿. Arte y políticas de identidad, 14-1, pp.11-15.

Correa, J.M. y Aberasturi-Apraiz, E. (2015). Redes sociales e identidad digital docente. Experiencias de aprendizaje de futuras maestras de educación infantil a partir de la exposición artística Big Bang Data. Revista Opción, 31, pp. 311 ¿ 333.

Correa, J.M., Martinez-Arbelaiz, A. y Aberasturi-Apraiz, E. (2015). Post-modern reality shock: beginning teachers as sojourners in communities of practice. Teaching and Teacher Education, 48, pp. 66 ¿ 74.

Gage, J. (1993): Color y cultura. Madrid: Siruela.

Hernández, F. (2007) Espigador@s de la cultura visual: otra narrativa para la educación de las artes visualesBarcelona: Octaedro.

Hernández, F. y Aberasturi, E. (2014). Las Historias de Vida como alternativa para visibilizar los relatos y experiencias silenciadas. Tendencias Pedagógicas, 24, pp.113-144

Honey, M., y Kanter, D.E. (Ed.)(2013). Design, make, play: Growing the next generation of STEM innovators. London: Routledge.

Larrosa, J., Remei, A., Ferrer, V., Pérez de Lara, N., Connelly, M., Clandinin, J., y Green, M. (2009) Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.

Libow, S. y Stager, G. (2013). Invent To Learn: Making, Tinkering, and Engineering in the Classroom. Torrence, CA: Constructing Modern Knowledge Press.

Marin Viadel, R.(2006) Investigación en Educación Artística. Granada: Universidad de Granada.

Padró, C. (2011). María Acaso y Elizabeth Ellsworth. El aprendizaje de lo inesperado. Madrid: Catarata.

Parini, P. (2002): Los recorridos de la mirada. Del estereotipo a la creatividad. Barcelona: Paidós.

Peña-Zabala, M., Cilleruelo, L., & Aberasturi-Apraiz, E. (2018). Lego Serious Play como un método visual evaluador de prácticas educativas vinculadas al arte contemporáneo. Arte, Individuo y Sociedad, 30(2), 243-259. https://doi.org/10.5209/ARIS.56693

Peña-Zabala, M., Cilleruelo, L., y Aberasturi-Apraiz, E. (2018). Lego Serious Play: hacia la permeabilidad del pensamiento crítico. REIRE Revista d¿Innovació i Recerca en Educació , 11 (1), 1-15. http://doi.org/10.1344/reire2018.11.119183

Resnick, M. (2007). All I Really Need to Know (About Creative Thinking)I Learned (By Studying How Children Learn) in Kindergarten. Creativity & Cognition conference, June 2007. Recuperado de http://web.media.mit.edu/~mres/papers/kindergarten-learning-approach.pdf

Zubiaga, A. Cilleruelo, L. y Montorio, A. (2014). Mongo: ¿Residuos o recursos?. Narraciones residuales, una oportunidad para el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad creativa. En Viadel, R.M. Roldán, J, Medina, XM (ed.) Fundamentos, criterios y contextos en investigación basada en artes y en investigación artística, pp. 235-248

Zubiaga, A. y Cilleruelo, L. (2014). Mongo, refuse or resource? Residual narrations, an opportunity for the development of critical thinking and creative capacity (Visual Essay). International Journal of Education Through Art. Vol. 10, Number 3, 1 October 2014, pp. 407-419(13). DOI: http://dx.doi.org/10.1386/eta.10.3.407¿

Aldizkariak

Educación basada en las artes. (s.f.) En INSEA, International Society for Education throught art. Recuperado de http://www.insea.org



Estekak

Artea ikasbide. https://lta.guggenheim-bilbao.eus/eu/

Comunidad de práctica ARTikertuz. Aprendizaje e investigación basada en las artes: www.artikertuz.es



XSLaren edukia

Ezin izan da edukia sortu, beranduago saiatu. Arazoak aurrera jarraitzen badu, jarri harremanetan CAUrekin (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).