Gaia

XSLaren edukia

Ezintasunaren Ikuspegi Berriak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

En el contexto de esta materia nos acercaremos a los elementos compresivos fundamentales que en este momento histórico nos permiten construir un marco comprensivo en torno a la discapacidad. Señalando los conceptos teóricos más actuales y más relevantes y operativos hacia unas prácticas que hagan posible la creación de redes de soporte y practicas de participación social de las personas en situación de discapacidad.



Por otro lado, trataremos de situar los ejes de las líneas de investigación que en este momento permiten construir realidades coherentes con los planteamientos anteriormente señalados.



Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
CRUZ IGLESIAS, ESTHEREuskal Herriko UnibertsitateaDoktoreaElebidunaDidaktika eta Eskola Antolakuntzaesther.cruz@ehu.eus
OZERINJAUREGI BELDARRAIN, NAGOREEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaDidaktika eta Eskola Antolakuntzanagore.ozerinjauregi@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Desarrollar un discurso propio sobre su comprensión de la discapacidad de modo operativo para orientar sus relaciones y prácticas.40.0 %
Hacerse consciente de la Red de Servicios y profesionales que articulan ofertas a lo largo de la vida comprendiendo las oportunidades y limitaciones de las diferentes políticas de respuesta40.0 %
Abrir nuevas perspectivas prácticas y de investigación sobre problemáticas valoradas por la comunidad académica y por las propias personas en situación de discapacidad20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala154560
Mintegia10010
Gelako p.505

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak15.0 % 30.0 %
Lan praktikoak20.0 % 40.0 %
Otras Evaluaciones15.0 % 30.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

- Ezgaitasunaren funtsezko alderdiak identifikatzen ditu, ulermen objektiborako beharrezko informazioa jaso eta elementu adierazgarrienak hautatuz.

- Ezgaitasunaren alorrean praktika zehatzen erabilpenak dituen banakako eta gizarte ondorioak argudiatzen ditu.

- Bizitzan zehar eskaintzen diren zerbitzu eta profesional sareak identifikatzen ditu, politika erantzun desberdinen aukera eta mugak ulertuz.

- Inklusio sozio-hezitzailea ardatz izan eta pertsona ororen eskubideen errespetua sustatzen duen, ezgaitasun egoeren gaineko, mintzaldi berritzailea aurkezten du.

- Komunitate akademiko bai desgaitasun egoeran dauden pertsonen aldetik balioetsitako ikerketa eta praktika ikuspegi berriak aztertzen ditu.

- Testuinguru inklusiboak eraikitzeko giza beharrizanen inguruko ikerketa lerro berriak diseinatzen ditu.

- Eskuratutako esperientzia eta ezagutzak asertibotasunez defendatzen ditu, aniztasunarekiko adeitsua den lengoaia zientifiko-teknikoa erabiliz

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Además de considerar, de manera continua, la dinámica de las sesiones y los procesos desarrollados en las mismas, realizaremos tres tareas que servirán para la evaluación final:



Elaboración individual de un tópico de su elección 40%

Síntesis grupal y presentación de los tópicos agrupados 30%

Dossier individual: síntesis del proceso de aprendizaje 30%



Es necesaria la entrega de todos los trabajos para obtener una calificación, de no ser así, en la evaluación constará “no presentado”. Para superar la asignatura será necesario aprobar cada una de las partes evaluadas.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Además de considerar, de manera continua, la dinámica de las sesiones y los procesos desarrollados en las mismas, realizaremos tres tareas que servirán para la evaluación final:



Elaboración individual de un tópico de su elección 40%

Síntesis grupal y presentación de los tópicos agrupados 30%

Dossier individual: síntesis del proceso de aprendizaje 30%



Es necesaria la entrega de todos los trabajos para obtener una calificación, de no ser así, en la evaluación constará “no presentado”. Para superar la asignatura será necesario aprobar cada una de las partes evaluadas.

Irakasgai-zerrenda

El horizonte: los Derechos humanos (USA) y la Planificación Sectorial de Servicios (UE). Reconstrucción conceptual y el cambio de ciencias hegemónicas. De discapacitados a personas con derechos. Las personas con derechos viven en contextos sociales. Los contextos sociales operativos son inclusivos. Contextos inclusivos donde se pueden hacer frente a necesidades humanas. Los equipos estratégicos responden a las necesidades humanas en contextos sociales adecuados

Implicaciones de los cambios conceptuales en la comprensión de las necesidades y Servicios de Soporte. Políticas públicas: hacia la creación de una red que soporte ¿dando respuesta a las necesidades de- la vida humana. Análisis de las debilidades y fortalezas de la Red de Servicios actual: CAPV. Oportunidades de innovación desde la Red. Nuevas perspectivas Europeas y mundiales en la oferta de Servicios. Diseño de nuevos servicios, en nuestro entorno, para responder a necesidades humanas

Las bases de datos entorno a la discapacidad. Nuevas oportunidades de ciudadanía: La voz y el rostro del `otro¿ ¿discapacitado-. La Autodeterminación como referente metodológico de nuevas prácticas de participación. Historias de vida, historias de `memorias¿ colectivas. Nuevo horizonte¿ Calidad de Vida; Mejora continua; Las buena prácticas profesionales, PCP¿ Proyectos vitales. Mejorando las instituciones a través de buenas prácticas¿ Investigar las prácticas profesionales de creación de espacios sociales. Los nuevos profesionales (no etiquetados) y la respuesta a las necesidades humanas (de personas con discapacidad)

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

www.siis.net







Diputación Foral de Gipuzkoa (2015). Modelo de atención a personas con discapacidad y a personas con trastorno mental. Ordenación de la red foral de servicios de alojamiento, de día y ocupacionales en Gipuzkoa. . [En línea]. Disponible en



http://www.behagi.eus/files/informes/modelo-de-atencin-a-discapacidad-y-trastorno-mental.pdf







Oinarrizko bibliografia

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-discapacidad-y-trastorno-mental.pdf



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Educación Infantil: http://fevas.org/?wpfb_dl=33

Primaria: http://fevas.org/?wpfb_dl=35

Secundara: http://fevas.org/?wpfb_dl=38



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Hegarty, S. (2008). Investigación sobre educación especial en Europa. Rice, 6(2), 191-199. [En línea]. Disponible en: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5449/5887



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Aldizkariak

AMERICAN JOURNAL ON INTELLECTUAL AND DEVELOPMENTAL DISABILITIES



APPLIED RESEARCH IN INTELLECTUAL DISABILITIES



AUTISM,



BOLETIN DEL REAL PATRONATO DE PREVENCION DE LA DISCAPACIDAD



DISABILITY & SOCIETY,



INTELLECTUAL DISABILITY RESEARCH,



INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. REVISTA SOBRE IGUALDAD Y CALIDAD DE VIDA,



LEARNING DISABILITIES,



MINUSVAL



RÉADAPTATION,



RESEARCH IN DEVELOPMENTAL DISABILITIES,



SIGLO CERO



Estekak

http://www.aamr.org



http://www.disabilityalliance.org/about.htm



http://www.european-agency.org



http://www.eurydice.org .



http://www.feaps.org



http://www.inclusion-europe.org/main.php?news=ok



http://www.ed.gov (main web site) http://www.ed.gov/offices/OSERS / http://www.ed.gov/pubs/Prog95/index.html



http://www.who.int.



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak