Materia

Contenido de XSL

Nuevas perspectivas en discapacidad

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

En el contexto de esta materia nos acercaremos a los elementos compresivos fundamentales que en este momento histórico nos permiten construir un marco comprensivo en torno a la discapacidad. Señalando los conceptos teóricos más actuales y más relevantes y operativos hacia unas prácticas que hagan posible la creación de redes de soporte y practicas de participación social de las personas en situación de discapacidad.



Por otro lado, trataremos de situar los ejes de las líneas de investigación que en este momento permiten construir realidades coherentes con los planteamientos anteriormente señalados.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CRUZ IGLESIAS, ESTHERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctoraBilingüeDidáctica y Organización Escolaresther.cruz@ehu.eus
OZERINJAUREGI BELDARRAIN, NAGOREUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeDidáctica y Organización Escolarnagore.ozerinjauregi@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Desarrollar un discurso propio sobre la comprensión de la discapacidad de modo operativo para orientar sus relaciones y prácticas.40.0 %
Hacerse consciente de la Red de Servicios y profesionales que articulan ofertas a lo largo de la vida comprendiendo las oportunidades y limitaciones de las diferentes políticas de respuesta40.0 %
Abrir nuevas perspectivas prácticas y de investigación sobre problemáticas valoradas por la comunidad académica y por las propias personas en situación de discapacidad20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral154560
Seminario10010
P. de Aula505

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones15.0 % 30.0 %
Otras Evaluaciones15.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos20.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Identifica los aspectos fundamentales en el área de la discapacidad, recopilando la información necesaria y seleccionando los elementos relevantes para su comprensión objetiva.

Argumenta las implicaciones que a nivel individual, social, tiene el uso de las prácticas específicas en el área de la discapacidad.

Identifica la red de servicios y profesionales que articulan ofertas a lo largo de la vida, comprendiendo las oportunidades y limitaciones de las diferentes políticas de respuesta.

Integra en su discurso conceptos propios del área de la discapacidad donde el eje principal es el empoderamiento de las personas, servicios e instituciones

Plantea un discurso innovador en torno a la situación de la discapacidad que impulse el respeto a los derechos de todas las personas como aspecto fundamental de la inclusión socioeducativa.

Analiza las nuevas perspectivas prácticas y de investigación sobre problemáticas valoradas por la comunidad académica y por las propias personas en situación de

discapacidad.

Diseña nuevas líneas de investigación en torno a las necesidades humanas para construir contextos inclusivos.

Defiende con asertividad sus experiencias y conocimientos adquiridos haciendo uso del lenguaje científico-técnico respetuoso con la diversidad.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Además de considerar, de manera continua, la dinámica de las sesiones y los procesos desarrollados en las mismas, realizaremos tres tareas que servirán para la evaluación final:



Elaboración individual de un tópico de su elección 40%

Síntesis grupal y presentación de los tópicos agrupados 30%

Dossier individual: síntesis del proceso de aprendizaje 30%



Es necesaria la entrega de todos los trabajos para obtener una calificación, de no ser así, en la evaluación constará “no presentado”. Para superar la asignatura será necesario aprobar cada una de las partes evaluadas.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Es necesaria la entrega de todos los trabajos para obtener una calificación, de no ser así, en la evaluación constará “no presentado”. Para superar la asignatura será necesario aprobar cada una de las partes evaluadas, elaborando nuevamente las partes no superadas.



Elaboración individual de un tópico de su elección 40%

Síntesis grupal y presentación de los tópicos agrupados 30%

Dossier individual: síntesis del proceso de aprendizaje 30%

Temario

1 Conceptos operativos para una práctica actual

a. El horizonte: los Derechos humanos (USA) y la Planificación Sectorial de Servicios (UE)

b. Reconstrucción conceptual y el cambio de ciencias hegemónicas.

c. De discapacitados a personas con derechos

d. Las personas con derechos viven en contextos sociales

e. Los contextos sociales operativos son inclusivos

f. Contextos inclusivos donde se pueden hacer frente a necesidades humanas

g. Los equipos estratégicos responden a las necesidades humanas en contextos sociales adecuados





2 Necesidades y servicios de soporte: la red de servicios

a. Implicaciones de los cambios conceptuales en la comprensión de las necesidades y Servicios de Soporte.

b. Políticas públicas: hacia la creación de una red que soporte –dando respuesta a las necesidades de- la vida humana

c. Análisis de las debilidades y fortalezas de la Red de Servicios actual: CAPV.

d. Oportunidades de innovación desde la Red.

e. Nuevas perspectivas en la oferta de Servicios.

f. Diseño de nuevos servicios, en nuestro entorno, para responder a necesidades humanas







3 Nuevas perspectivas de actuación e investigación

a. Nuevas oportunidades de ciudadanía: La voz y el rostro del ‘otro’ –discapacitado-

b. La Autodeterminación como referente metodológico de nuevas prácticas de participación. Historias de vida, historias de ‘memorias’ colectivas

c. Nuevo horizonte… Calidad de Vida; Mejora continua; Las buena prácticas profesionales, PCP… Proyectos vitales

d. Mejorando las instituciones a través de buenas prácticas…

e. Investigar las prácticas profesionales de creación de espacios sociales

f. Los nuevos profesionales y la respuesta a las necesidades humanas (de personas en situación de discapacidad)



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

www.siis.net







Diputación Foral de Gipuzkoa (2015). Modelo de atención a personas con discapacidad y a personas con trastorno mental. Ordenación de la red foral de servicios de alojamiento, de día y ocupacionales en Gipuzkoa. . [En línea]. Disponible en



http://www.behagi.eus/files/informes/modelo-de-atencin-a-discapacidad-y-trastorno-mental.pdf

Bibliografía básica

Almeida, M. E., Angelino, M. A., Kipen, E., Lipschitz, A., Marmet, M., Rosato, A., & Zuttion, B. (2010). Nuevas retóricas para viejas prácticas. Repensando la idea de diversidad y su uso en la comprensión y abordaje de la discapacidad. Política y Sociedad, 47(1), 27-44. . [En línea]. Disponible en:

http://www.um.es/discatif/documentos/PyS/3_Retoricas.pdf



Barton, L. (2010). Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Morata.



Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

-discapacidad-y-trastorno-mental.pdf



España. Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Boletín Oficial del Estado, 3 de diciembre de 2013, núm 289, pp. 95635 a 95673. [En línea]. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/03/pdfs/BOE-A-2013-12632.pdf



FEVAS. (2011). Guía de materiales para la Inclusión Educativa: Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. Educación Secundaria. Gobierno Vasco. [En línea]. Disponible en:

Educación Infantil: http://fevas.org/?wpfb_dl=33

Primaria: http://fevas.org/?wpfb_dl=35

Secundara: http://fevas.org/?wpfb_dl=38



Fierro, A. (2009). Retos en investigación y tecnología educativas en el ámbito de las discapacidades. Siglo Cero, 40(1), 79-92, [En línea].Disponible en:

http://sid.usal.es/idocs/F8/ART11728/Afierro.pdf



Florian, L. (2013). La educación especial en la era de la inclusión:¿El fin de la educación especial o un nuevo comienzo? Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(2), 27-36. . [En línea]. Disponible en:

http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol7-num2/art1.html



García, J. A. & Moreno, I. (2014). Escuela, diversidad cultural e inclusión. Madrid: La Catarata



Gobierno Vasco (2012). Plan estratégico de atención a la diversidad en el marco de una escuela inclusiva 2012-2016. Departamento de Educación: Vitoria-Gasteiz. [En línea]. Disponible en: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-detail/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100011c_Pub_EJ_Plan_diversidad_c.pdf



Hegarty, S. (2008). Investigación sobre educación especial en Europa. Rice, 6(2), 191-199. [En línea]. Disponible en: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5449/5887



Observatorio Estatal de la Discapacidad. (2017). Informe Olivenza 2017 sobre la situación general de la discapacidad en España. [En línea]. Disponible en:

https://drive.google.com/file/d/1XRzRVnfoH9BHl0PpftprKv2TnVDDyGMq/view?usp=sharing



Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España. (2014). Informe cero. Situación de las personas con Discapacidad en el mercado laboral. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Madrid.



Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud. OMS: Ginebra. [En línea]. Disponible en:

http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/435cif.pdf <br /><br /> <br /><br />Sapon-Shevin, M. (2013). La inclusión real: Una perspectiva de justicia social. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 71-85. [En línea]. Disponible en: <br /><br />http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/728/295 <br /><br /> <br /><br />Scharlock, R. L. (2007): El Nuevo concepto de retraso mental: comprendiendo el cambio al término discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38(4), 5-20. [En línea]. Disponible en: <br /><br />http://sid.usal.es/articulos/discapacidad/10365/8-2-6/el-nuevo-concepto-de-retraso-mental-comprendiendo-el-cambio-al-termino-discapacidad-intelectual.aspx <br /><br /> <br /><br />Tosi I., Ruiz, E. B., Peláez, L., Larrañaga, M., & Saavedra, E. (2016). Educación Inclusiva y Vida Independiente. Universitas: Revista de filosofía, derecho y política, 24, 134-164. [En línea]. Disponible en: <br /><br /> http://dx.doi.org/10.20318/universitas.2016.3178 <br /><br /> <br /><br />Verdugo, M. A. (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Amarú: Salamanca. <br /><br />

Revistas

GIZARTERATUZ



http://ikuspegi-asuntos-sociales.siis.net/es/boletin-gizarteratuz.php







REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD



http://www.cedd.net/redis/index.php/redis/issue/archive







Revista de Educación Inclusiva:



http://www.revista-educacion-inclusiva.es/







SIGLO CERO



http://www.feaps.org/archivo/publicaciones-feaps/siglo-cero.html



http://sid.usal.es/siglo-cero.aspx?yr=2013







ZERBITZUAN



http://www.zerbitzuan.net/







AMERICAN JOURNAL ON INTELLECTUAL AND DEVELOPMENTAL DISABILITIES



APPLIED RESEARCH IN INTELLECTUAL DISABILITIES



AUTISM,



BOLETIN DEL REAL PATRONATO DE PREVENCION DE LA DISCAPACIDAD



DISABILITY & SOCIETY,



INTELLECTUAL DISABILITY RESEARCH,



INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. REVISTA SOBRE IGUALDAD Y CALIDAD DE VIDA,



LEARNING DISABILITIES,



MINUSVAL



RÉADAPTATION,



RESEARCH IN DEVELOPMENTAL DISABILITIES



Enlaces

http://www.aamr.org



http://www.disabilityalliance.org/about.htm



http://www.european-agency.org



http://www.eurydice.org .



http://www.feaps.org



http://www.includ-ed.eu/es/la-red



http://www.inclusion-europe.org/main.php?news=ok



http://www.ed.gov (main web site) http://www.ed.gov/offices/OSERS / http://www.ed.gov/pubs/Prog95/index.html



http://www.siis.net/es/



http://www.who.int.



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes