Gaia
Ekonomiako Osagarriak Gizarte Zientzietarako
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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MALAGON ZALDUA, EDUARDO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Ekonomia Aplikatua | eduardo.malagon@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocer las propuestas curriculares vigentes para la Economía en la enseñanza secundaria | 15.0 % |
Ser capaz de poner en valor la economía en la enseñanza secundaria | 15.0 % |
Adquirir los fundamentos conceptuales, científicos y metodológicos así como los recursos didácticos de la disciplina, integrando la aplicación de metodologías activas de enseñanza, el uso de las TICs y las nuevas tecnologías, para dar respuesta a los contenidos curriculares específicos de la enseñanza secundaria | 20.0 % |
Ser capaz de comprender la Economía en su dimensión histórico-social como instrumento necesario para el análisis, reflexión crítica y comprensión de la sociedad actual. | 15.0 % |
Ser capaz de reconocer la Economía como herramienta fundamental para el aprendizaje autónomo, crítico y la gestión de nuevos conocimientos, para su aplicabilidad profesional y a la vida cotidiana y para el desarrollo de la iniciativa y la capacidad emprendedora. | 20.0 % |
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo en el estudio de la Economía | 15.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 30 | 45 |
Gelako p. | 15 | 15 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100 % |
Eztabaida taldean | 5.0 | 100 % |
Gai bat idatziz garatzea | 15.0 | 0 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 10.0 | 0 % |
Lana sarean | 20.0 | 0 % |
Proiektuen aurkezpena eta defentsa | 5.0 | 100 % |
Talde-lana | 10.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 30.0 % | 50.0 % |
Lan praktikoak | 30.0 % | 50.0 % |
Proyecto | 30.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1. El alumnado conoce las propuestas curriculares vigentes para la Economía en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria.2.. El alumnado conoce los contextos y situaciones en los que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la asignatura.
3. El alumnado conoce la historia, los desarrollos y las perspectivas diversas ofrecidas recientemente de la economía, de manera que es capaz de ofrecer una visión dinámica de la misma.
4. El alumnado tiene los fundamentos conceptuales, científicos y metodológicos, y los recursos didácticos de la disciplina, integrando el uso de las TICs y utilizando metodologías activas, para dar respuesta a los contenidos curriculares específicos de economía y empresa en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria.
5. El alumnado comprende la dimensión explicativa de la realidad actual de la economía, tanto desde una visión global como de la realidad cotidiana. En el caso de la formación profesional, conoce la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que pueden requerir las profesiones.
6. El alumnado conoce estrategias y técnicas de evaluación, y entiende la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo en el estudio de la economía.
Irakasgai-zerrenda
La economía como ciencia. La relevancia de la economía en el estudio de los procesos sociales contemporáneos. La importancia de la economía en la vida cotidiana. El papel actual de la economía en los currícula en la enseñanza secundariaEnfoques activos para la enseñanza de la economía, mediante la resolución de problemas o la elaboración de proyectos. Elaboración de guías docentes del alumnado o del profesorado basadas en estos enfoques.
Cómo evaluar contenidos y competencias en proyectos. Uso de TIC y herramientas colaborativas en proyectos y evaluación
El desarrollo de la capacidad emprendedora y de iniciativa del alumnado mediante proyectos y otras metodologías activas.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Chica Y. (2011). ¿Kukuxu¿ qué?: Emprendedores contra corriente. IKD baliabideak 1. http://cvb.ehu.es/ikd-baliabideak/chica-04-2011.htmEscribano, A. y Del Valle, A. (eds) (2010): El Aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior. Narcea.
Malagon E. (2011). La Balanza de Pagos: ¿Puede un país importar indefinidamente más de lo que exporta?. IKD baliabideak 1. http://cvb.ehu.es/ikd-baliabideak/malagon-04-2011.htm
Osterwalder, A. (2011): Generación de modelos de negocio. Planeta.
Samuelson, P.A. y Nordhaus, W.D. (2006): Economía. 18ª Edición. McGraw- Hill/Interamericana de España.
Samuelson, P.A. y Nordhaus, W.D. (1999): Ekonomia. UPV/EHU.