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Marketing ekologikoa: garapen iraunkorrerako ikerketa-estrategiak eta-teknikak

Gaiari buruzko datu orokorrak

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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Los problemas medioambientales a los que se enfrenta la sociedad actual han dado lugar a un nuevo campo de investigación, en el que apenas si hemos dado los primeros pasos. Su importancia para el sostenimiento de una cierta calidad de vida y para garantizar la supervivencia de las generaciones futuras y, por ende, de las empresas, convierten a la protección medioambiental en un área de investigación de gran relevancia, novedad e interés en numerosas disciplinas, entre ellas el marketing.

Gobiernos e instituciones supranacionales han abordado en las últimas décadas esta problemática y entre los avances realizados encontramos una serie de normativas y regulaciones medioambientales que imponen un coste a las actividades contaminantes, con el fin de estimular el empleo de tecnologías más limpias. En este sentido, desde el punto de vista empresarial, se detecta una barrera cultural que no permite el avance deseado. Así, el endurecimiento legislativo se ha percibido desde sus orígenes como una amenaza para la competitividad empresarial. Este tipo de actitud reactiva se debe, por un lado, a la entrada en el proceso de toma de decisiones empresariales de una nueva variable ¿la protección ambiental¿. Por otro lado, y derivado de lo anterior, a la falta de experiencia y preparación de la clase directiva para gestionar de forma estratégica los aspectos medioambientales. Y, finalmente, a la existencia de una arraigada cultura empresarial centrada en el beneficio a corto plazo.

Para cambiar este tipo de actitudes reactivas es preciso analizar cómo afecta la inclusión de la variable medio ambiente a la competitividad de las empresas y a sus planes de actuación, así como a las diferentes políticas de marketing.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
APAOLAZA IBAÑEZ, VANESAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraMerkaturatzea eta Merkatuen Ikerketavanessa.apaolaza@ehu.eus
HARTMANN , PATRICKEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraMerkaturatzea eta Merkatuen Ikerketapatrick.hartmann@ehu.eus
VICENTE MOLINA, MARIA AZUCENAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraMerkaturatzea eta Merkatuen Ikerketaazucena.vicente@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Definir una metodología de trabajo e investigación, básica y aplicada, que permita al alumno identificar y desarrollar líneas de investigación orientadas a la mejora de la competitividad empresarial y del medio ambiente16.0%
Perseguir de forma continuada la mejora en el conocimiento asumiendo un compromiso ético con el trabajo, la sociedad y el medio ambiente.16.0%
Elaborar y presentar cualquier informe (escrito u oral) sobre el ámbito de estudio, bien sea a un público especializado o no especializado, con claridad y coherencia.16.0%
Analizar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes y con capacidad crítica, para emitir juicios razonados sobre temas relevantes de índole económico, social o científico.16.0%
Manejar bases de datos a disposición del alumnado, para discernir la información útil en la actividad investigadora. Aprender a hacer una base de datos propia para el desarrollo de trabajos de investigación.16.0%
Aprender de forma autónoma y disciplinada a realizar trabajos de investigación, para que esa capacidad sea una constante en el futuro del alumnado y despierte la capacidad de aprender materias nuevas.16.0%

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala1522.537.5
Mintegia1522.537.5

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak15.0100%
Bisita industria-instalazioetara4.0100%
Eztabaida taldean1.0100%
Eztabaidak1.0100%
Ikaslearen lan pertsonala15.00%
Irakurketa eta analisi praktikoak5.020%
Iturriak eta baliabideak erabiltzea4.025%
Kasuen analisia10.010%
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea5.020%
Talde-lana5.080%
Txostenak eta azalpenak lantzea10.010%

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak5.0% 10.0%
Beste batzuk10.0% 20.0%
Lan praktikoak15.0% 30.0%
MALren ahozko defentsa5.0% 10.0%
MALren idazketa15.0% 30.0%

Irakasgai-zerrenda

1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING ECOLÓGICO

1.1. Marketing ecológico: Surgimiento y contextualización

1.2. Concepto de marketing ecológico

2 PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

2.1. ¿Coste u oportunidad?

2.2. Riesgos

3 EL CONSUMIDOR ECOLÓGICO

3.1. Definición

3.2. Factores determinantes

3.3. Modelo teórico de comportamiento del consumidor ecológico

4 MARKETING ECOLÓGICO. ESTRATEGIAS YPOLÍTICAS

4.1. Selección de estrategia de actuación

4.2. El mix de marketing ecológico

4.2.1. Política de producto

4.2.2. Política de precios

4.2.3. Política de comunicación

4.2.4. Política de distribución

5 RETOS FUTUROS

5.1. Desarrollo del mercado ecológico

5.2. Formación de profesionales capaces de afrontar los retos

5.3. Futuras líneas de investigación

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

BIBLIOGRAFÍA BASICA

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Estekak

HTTP://WWW.EUSKADI.NET/

WWW.IHOBE.NET/

WWW.EUSKADIKALITATEA.NET/

WWW.ICLEI.ORG/