Gaia

XSLaren edukia

Etika esperimentazioko gizaki eta animalien ikerketan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

NOTA IMPORTANTE

La docencia será impartida combinando la presencialidad física y la telepresencialidad con el grupo al completo. En caso de no poder realizarse la presencialidad física, se informará al alumnado de cómo se llevará a cabo dicha docencia.



DESCRIPCIÓN Y CONTEXTALIZACIÓN

La investigación consiste en realizar estudios que pongan a prueba alguna hipótesis y permitan sacar conclusiones que contribuyan al conocimiento. Asimismo, es un componente indispensable para el desarrollo de la sociedad, pues a través de ella se descubren soluciones a problemas que afronta la propia sociedad.



Los investigadores y las personas interesadas en los resultados de estos estudios, deben de tener bien fundamentados sus principios morales que demuestren la ética en la investigación. La ética es una rama de la filosofía considerada un saber racional, y se considera de gran importancia que el investigador demuestre sus más altos principios morales cuando este va a desarrollar algún tipo de estudio. Ética en la investigación es un tipo de ética aplicada o práctica, lo cual se refiere a que trata de resolver los problemas específicos que surgen en la realización de la investigación.



OBJETIVOS:

El objetivo del curso es presentar los problemas fundamentales de la ética de la investigación y, a su vez, brindar los elementos necesarios para conocer el funcionamiento de los comités de ética de investigación.

Para ello, se han propuesto los siguientes objetivos específicos:

1. Comprender los principios generales en Bioética.

2. Revisar la metodología que implica el uso de animales de laboratorio en investigación, con especial referencia a la Dietética y la Salud.

3. Identificar los aspectos éticos relacionados con el manejo de animales de laboratorio

4. Conocer el funcionamiento de los comités de ética para el bienestar animal

5. Conocer las características de los estudios en humanos

6. Familiarizarse con el funcionamiento de los comités de ética en humanos



Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
DIEZ LOPEZ, IGNACIOEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebakarraPediatriaignacio.diez@ehu.eus
MARIJUAN ANGULO, MARIA ISABELEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebakarraLege eta Auzitegi Medikuntzamabel.marijuan@ehu.eus
SALOÑA BORDAS, MARTA INESEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraZoologiam.salona@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Aplicar la metodología que implica el uso de animales de laboratorio en investigación, basándose en los principios generales en Bioética.20.0 %
Identificar los aspectos éticos relacionados con el manejo de animales de laboratorio.20.0 %
Integrar trabajos de investigación con el funcionamiento de los comités de ética para el bienestar animal.20.0 %
Identificar los aspectos éticos relacionados con los estudios en humanos.20.0 %
Integrar trabajos de investigación con el funcionamiento de los comités de ética en humanos.20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala131326
Mintegia153045
Gelako p.224

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

NOTA IMPORTANTE: MÉTODO DE EVALUACIÓN

En caso de que la situación sanitaria no permita realizar una evaluación presencial, se informará al alumnado de cómo será la evaluación no presencial.



ORIENTACIONES GENERALES

Se valorará la asistencia a las sesiones del curso, así como los trabajos solicitados por los profesores. El trabajo consistirá en una revisión crítica de un artículo científico a elegir entre varios ofrecidos por los profesores.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Al igual que en la convocatoria ordinaria, durante el curso 2020/2021, en caso de que la situación sanitaria no permita la presencialidad, se informará al alumnado con la suficiente antelación de los cambios previstos, tanto para la docencia como para los exámenes

Irakasgai-zerrenda



Introducción a la Bioética

Regulación europea, estatal y autonómica sobre el uso de animales de laboratorio

Etica y (Bio) ética aplicada al ámbito de la investigación con animales

El principio de las 3 erres (Reducir, Refinar, Reemplazar)

Asociaciones para el Bienestar Animal, animales de laboratorio, etc. tanto a nivel estatal como europeo

Modelos alternativos y Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos en Experimentación Animal (REMA)

Fundamentación y Metodología en bioética: deliberación e informes

Los CEBA: estructura y funcionamiento. El modelo UPV/EHU

Ejemplos de investigación con animales y su evaluación

Análisis crítico de la bibliografía







Principios bioéticos en investigación humana

Regulación autonómica, estatal y europea en investigación con humanos

Funciones de los comités éticos como garantes de la investigación

Funciones y actividad del Comité Ético de Investigación de Euskadi

Caso práctico de cómo se puede enfocar una solicitud de estudio de investigación y sus problemas

Problemas bioéticos a lo largo de la Historia

Resolución de problemas bioéticos

Controversias en investigación

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Barbero J, 2006. El derecho del paciente a la información: el arte de comunicar. An Sist Sanit Navar. 29 Suppl. 3: 19-27.

Boletín oficial del estado. 2005. Real Decreto 1201/2005 de 10 de octubre. Protección de los animales utilizados para experimentación y tros fines científicos. BOE 252 de 21-10-2005.

Boletín oficial del país vasco. 1991. Orden de 25-06-1991 sobre protección de Animales utilizados para experimentación y otros fines científicos, País Vasco. BOPV 136 de 4-07-1991.

De Abajo FJ, 2010. Ética de la investigación clínica con niños: historia, fundamentación y método. En: M de los Reyes López, M Sánchez Jacob (ed.). Bioética y pediatría. Proyectos de vida plena. Madrid: Ergon, pp. 559-574.

Gorrotxategi P, 2012. Aspectos Bioéticos de la investigación biomédica. Form Act Pediatr Aten Prim 5 (1): 30-39.

Gracia, D 2001. La deliberación moral: el método de la ética clínica. Medicina Clínica 2001; 117: 18-23.

Mosterín, J. y J. Riechmann. 1995. Animales y ciudadanos. Indagación sobre el lugar de los animales en la moral y el derecho de las sociedades industrializadas. Ed. Talasa.

Nicolás P, Romeo, CM et al (grupo CEAB) 2009. Controles éticos en la actividad biomédica. Análisis de la situación y recomendaciones. Instituto ROCHE, Madrid 2009.

Poole, T. B. Ed. 1986. The UFAW Handbook on the care and management of laboratory animals. Longman Science & Technology.

Reinhardt, C.A. ed. 1994 Alternatives to Animal Testing. New ways in the Biomedical Sciences, Trends and Progress. VCH Pbl., Alemania.

Saloña Bordas, M. I. 2004. Animal Rights? No, Human Responsibility. En SUSANNE, C. ed. Societal Responsibilities in Life Sciences, Kamla-Raj Enterprise, India.

Ufaw, Lasa y the Royal Society. 1993. Directrices para el cuidado y manejo de animales de experimentación. En ¿Treballs del Museu de Zoología¿, Barcelona, 6: 132.

Oinarrizko bibliografia

Barbero J, 2006. El derecho del paciente a la información: el arte de comunicar. An Sist Sanit Navar. 29 Suppl. 3: 19-27.

Boletín oficial del estado. 2005. Real Decreto 1201/2005 de 10 de octubre. Protección de los animales utilizados para experimentación y tros fines científicos. BOE 252 de 21-10-2005.

Boletín oficial del país vasco. 1991. Orden de 25-06-1991 sobre protección de Animales utilizados para experimentación y otros fines científicos, País Vasco. BOPV 136 de 4-07-1991.

De Abajo FJ, 2010. Ética de la investigación clínica con niños: historia, fundamentación y método. En: M de los Reyes López, M Sánchez Jacob (ed.). Bioética y pediatría. Proyectos de vida plena. Madrid: Ergon, pp. 559-574.

Gorrotxategi P, 2012. Aspectos Bioéticos de la investigación biomédica. Form Act Pediatr Aten Prim 5 (1): 30-39.

Gracia, D 2001. La deliberación moral: el método de la ética clínica. Medicina Clínica 2001; 117: 18-23.

Mosterín, J. y J. Riechmann. 1995. Animales y ciudadanos. Indagación sobre el lugar de los animales en la moral y el derecho de las sociedades industrializadas. Ed. Talasa.

Nicolás P, Romeo, CM et al (grupo CEAB) 2009. Controles éticos en la actividad biomédica. Análisis de la situación y recomendaciones. Instituto ROCHE, Madrid 2009.

Poole, T. B. Ed. 1986. The UFAW Handbook on the care and management of laboratory animals. Longman Science & Technology.

Reinhardt, C.A. ed. 1994 Alternatives to Animal Testing. New ways in the Biomedical Sciences, Trends and Progress. VCH Pbl., Alemania.

Saloña Bordas, M. I. 2004. Animal Rights? No, Human Responsibility. En SUSANNE, C. ed. Societal Responsibilities in Life Sciences, Kamla-Raj Enterprise, India.

Ufaw, Lasa y the Royal Society. 1993. Directrices para el cuidado y manejo de animales de experimentación. En ¿Treballs del Museu de Zoología¿, Barcelona, 6: 132.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak