Gaia

XSLaren edukia

Esku-hartzea Ebaluatzeko Teknikak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: (a) Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos y (b) Psicología de la intervención social y comunitaria.



Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.



En este contexto, la materia de Técnicas de evaluación de la intervención psicosocial en las organizaciones se plantea como formación obligatoria para los dos perfiles profesionales. Pretende que el alumnado sepa planificar y diseñar la evaluación de la intervención, así como recoger y analizar la información utilizando técnicas específicas, haciendo uso de la evaluación para la mejora del proceso de evaluación. La comunicación de resultados son también objetivos de la materia.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
GIL DE MONTES ECHAIDE, MARIA LORENAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaGizarte Psikologialorena.gildemontes@ehu.eus
IBABE EROSTARBE, MARIA IZASCUNEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego OsoaDoktoreaElebidunaZientzien eta Portaeraren Metodologiaizaskun.ibabe@ehu.eus
ORTIZ ANZOLA, GARBINEEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaGizarte Psikologiagarbine.ortiz@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Planificar la evaluación de la intervención teniendo en cuenta factores personales, grupales, organizacionales y materiales10.0 %
Diseñar la evaluación apropiada para los objetivos de la intervención20.0 %
Recoger información utilizando técnicas específicas que respondan al objetivo de la evaluación20.0 %
Proponer mejoras continuas en el proceso de intervención en base a los resulotados obtenidos a partir de la evaluación20.0 %
Analizar e interpretar la información haciendo uso de técnicas de análisis de datos cualitativas y cuantitativas20.0 %
Comunicar los resultados de la evaluación de forma escrita10.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Mintegia203050
Ordenagailuko p.101525

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Garatu beharreko galderak35.0 % 35.0 %
Lan praktikoak35.0 % 35.0 %
Otras Evaluaciones15.0 % 15.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Las actividades para la evaluación de la materia en la convocatoria ordinaria serán definidas al inicio del módulo. Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentar dichas actividades de evaluación.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La forma de evaluación en la convocatoria extraordinaria será definida en el transcurso de la materia.

Irakasgai-zerrenda

Contexto de la evaluación. Propósito y actividades principales de la evaluación. Planificación de la evaluación.

Evaluación del desarrollo y del resultado. Diseños aleatorizados y no aleatorizados.

La entrevista, el cuestionario y la observación. Técnicas espacíficas para equipos. Problemas prácticos.

Técnicas de análisis de la información. La interpretación de la información. La comunicación de resultados de la evaluación.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Rebolloso E., Fernández-Ramirez B., Canton P. (2008)Evaluación de programas de intervención social. Madrid: Editorial Síntesis.

Oinarrizko bibliografia

Rossi P.H., Freeman H.E. (1989). Evaluación: Un enfoque sistemático para programas sociales. México, Trillas.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Hesse-Biber S.N. & Leavy P. (Ed.) (2008) Handbook of emergent methods. New York: Guilford Press

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak