Materia
Técnicas de evaluación de la intervención
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: (a) Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos y (b) Psicología de la intervención social y comunitaria.Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.
En este contexto, la materia "Técnicas de evaluación de la intervención psicosocial en las organizaciones" se plantea como formación obligatoria para los dos perfiles profesionales. Pretende que el alumnado sepa planificar y diseñar la evaluación de la intervención, así como recoger y analizar la información utilizando técnicas específicas, haciendo uso de la evaluación para la mejora del proceso de evaluación. La comunicación de resultados son también objetivos de la materia.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GIL DE MONTES ECHAIDE, MARIA LORENA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Psicología Social | lorena.gildemontes@ehu.eus |
IBABE EROSTARBE, MARIA IZASCUN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | izaskun.ibabe@ehu.eus |
ORTIZ ANZOLA, GARBINE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Social | garbine.ortiz@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Planificar la evaluación de la intervención teniendo en cuenta factores personales, grupales, organizacionales y materiales | 10.0 % |
Diseñar la evaluación apropiada para los objetivos de la intervención | 20.0 % |
Recoger información utilizando técnicas específicas que respondan al objetivo de la evaluación | 20.0 % |
Proponer mejoras continuas en el proceso de intervención en base a los resulotados obtenidos a partir de la evaluación | 20.0 % |
Analizar e interpretar la información haciendo uso de técnicas de análisis de datos cualitativas y cuantitativas | 20.0 % |
Comunicar los resultados de la evaluación de forma escrita | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 20 | 30 | 50 |
P. Ordenador | 10 | 15 | 25 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Otras Evaluaciones | 15.0 % | 15.0 % |
Preguntas a desarrollar | 35.0 % | 35.0 % |
Trabajos Prácticos | 35.0 % | 35.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Las actividades para la evaluación de la materia en la convocatoria ordinaria serán definidas al inicio del módulo. Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentar dichas actividades de evaluación.En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID-19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, webex u otras plataformas virtuales).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La forma de evaluación en la convocatoria extraordinaria será definida en el transcurso de la materia.Temario
1.- Introducción a la evaluación de la intervención psicosocial en organizaciones y personas: Contexto de la evaluación. Propósito y actividades principales de la evaluación.2.- Evaluación de proceso y de resultados: Objetivos, planificación y diseño.
3.- Técnicas de recogida de información en la evaluación: La entrevista, el cuestionario y la observación. Problemas prácticos.
4.- Técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis de la información. La interpretación de la información. La comunicación de resultados de la evaluación.
Los contenidos teórico-prácticos se trabajarán en las sesiones presenciales a través de las siguientes actividades: exposición y análisis de conceptos, aplicación práctica con ejercicios y actividades grupales diseñadas al efecto y uso de diferentes herramientas y software.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Rebolloso E., Fernández-Ramirez B., Canton P. (2008)Evaluación de programas de intervención social. Madrid: Editorial Síntesis.Bibliografía básica
American Psychological Association (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual Moderno.Segone, M. (Ed.) (2006). New Trends in Development Evaluation, Evaluation Working Papers. UNICEF Regional Office for CEE/CIS y IPEN, vol. 5. Disponible en https://mymande.org/sites/default/files/New_trends_Dev_EValuation.pdf.
Rossi P.H. y Freeman H.E. (1989). Evaluación: Un enfoque sistemático para programas sociales. México, Trillas.
Westmarland, N. (2001). The Quantitative/Qualitative Debate and Feminist Research: A Subjective View of Objectivity [28 paragraphs]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 2(1), Art. 13, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0101135.
Bibliografía de profundización
Guba, E. G. y Lincoln, Y.S. (1989). Fourth Generation Evaluation. Londres: Sage.Hesse-Biber S.N. y Leavy P. (Ed.) (2008). Handbook of emergent methods. New York: Guilford Press.
Nirenberg, O., Brawerman, J. y Ruiz, V. (2003). Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Barcelona: Paidós.
Ritchie, J. y Lewis, J. (2010). Qualitative research practice. A guide for social science students and researchers. London: Sage.
Tashakkori, A. y Teddlie, C. (Ed.) (2010). Sage handbook of mixed methods in social and behavioral research. L.A. (California): Sage.