Gaia

XSLaren edukia

Esku-hartzeko Teknikak Gizarteko Testuinguru Desberdinetan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos; y el de Psicología de la intervención social y comunitaria.



Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.



En este contexto, la materia de “Desarrollo organizacional” se plantea como formación específica en el itinerario de Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos.



En este contexto, la materia de “Técnicas de Intervención en diversos contextos sociales” se plantea como formación específica en el itinerario de Intervención social y comunitaria. Se realiza un análisis de necesidades y establecimiento de objetivos en diferentes contextos de intervención. En los seminarios de formación el profesorado, cuenta sus experiencias de intervención directa e indirecta, así como las herramientas, métodos, y procesos del servicio de intervención. Se fomenta la reflexión crítica sobre la propia práctica y el desarrollo de las competencias profesionales. Sobre habilidades específicas del rol profesional y desempeño de tareas, con o sin guía y supervisión. Especial relevancia tienen los equipos de carácter multidisciplinar y redes digitales para generar e intercambiar información útil y construir elementos comunes de trabajo.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ARNOSO MARTINEZ, MAITANEEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaGizarte Psikologiamaitane.arnoso@ehu.eus
ASLA ALCIBAR, NAGOREEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaGizarte Psikologianagore.asla@ehu.eus
DIAZ NIETO, OSCAREuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego ElkartuaElebidunaGizarte Psikologiaoscar.diazn@ehu.eus
IBABE EROSTARBE, MARIA IZASCUNEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego OsoaDoktoreaElebidunaZientzien eta Portaeraren Metodologiaizaskun.ibabe@ehu.eus
MINGUEZ ALCAIDE, XAVIEREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaGizarte Psikologiaxavier.minguez@ehu.eus
GALDONA ERQUICIA,NEREAINGEMABesteakDoktoreanerea.galdona@matiafundazioa.eus
LUQUIN LOPEZ, MARIA ELENACruz Roja de GipuzkoaBesteakellulo@cruzroja.es
OTERO ELORZA,MARIA DOLORESCRUZ ROJABesteaknekaneotero@gmail.com
SANCHEZ VILLA, BEGOÑAFundación EDE - BilbaoBesteak
SANCHO DE ARA, FRANCISCO JAVIEREMAUSBesteakj.sancho@emaus.com

Gaitasunak

IzenaPisua
Diseñar el proposito del servicio para la protección, inclusión y autonomía en diferentes escenarios sociales30.0 %
Examinar con rigurosidad crítica la práctica profesional en diferentes ámbitos20.0 %
Capacidad para participar en equipos multidisciplinares especificos de cada escenario20.0 %
Facultad para transmitir resultados y valoraciones plasmados en los informes técnicos asociados a los diverfsos escenarios30.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala51015
Mintegia75110185

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Ahozko azterketa0.0 % 5.0 %
Azalpenak10.0 % 30.0 %
Lan praktikoak30.0 % 60.0 %
Otras Evaluaciones0.0 % 5.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Las actividades para la evaluación de la materia en la convocatoria ordinaria serán definidas al inicio del módulo.

Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentar dichas actividades de evaluación.



En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID-19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La forma de evaluación en la convocatoria extraordinaria será definida en el transcurso de la materia.

Irakasgai-zerrenda

Lo común y lo específico de la Intervención PS en los diferntes contextos sociales

Intervención psicosocial en el ámbito de la protección infantil

Intervención psicosocial con mujeres en situación de vulnerabilidad

Intervención psicosocial para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Estrategias de Intervención psicosocial con personas con adiciones

Tipos de Intervención con inmigrantes vulnerables psicosocialmente: relevancia de la cultura de origen y la de acogida

Estrategias y marcos lógicos de mejora, protección y desarrollo en ámbitos sociales necesitados

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Santolaya, Garcia y Maya (2007): Estrategias de intervención psicosocial. Ed Piramide

Oinarrizko bibliografia

Fehr (2007); 101 Interventions in groups. Haworth Press USA

Gehiago sakontzeko bibliografia

López Paz JF (2005): El proceso básico de envejecimiento desde una pespectiva psicosocial. Deusto Gerontología V35 Nº37. Bilbao

Aldizkariak

Revista de Intervención Social, Cop. Madrid

Estekak

Journal of social intervention. Theory and practique

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak