Materia
Técnicas de Intervención en diversos contextos sociales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos; y el de Psicología de la intervención social y comunitaria.Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.
En este contexto, la materia de “Desarrollo organizacional” se plantea como formación específica en el itinerario de Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos.
En este contexto, la materia de “Técnicas de Intervención en diversos contextos sociales” se plantea como formación específica en el itinerario de Intervención social y comunitaria. Se realiza un análisis de necesidades y establecimiento de objetivos en diferentes contextos de intervención. En los seminarios de formación el profesorado, cuenta sus experiencias de intervención directa e indirecta, así como las herramientas, métodos, y procesos del servicio de intervención. Se fomenta la reflexión crítica sobre la propia práctica y el desarrollo de las competencias profesionales. Sobre habilidades específicas del rol profesional y desempeño de tareas, con o sin guía y supervisión. Especial relevancia tienen los equipos de carácter multidisciplinar y redes digitales para generar e intercambiar información útil y construir elementos comunes de trabajo.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARNOSO MARTINEZ, MAITANE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Social | maitane.arnoso@ehu.eus |
ASLA ALCIBAR, NAGORE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Social | nagore.asla@ehu.eus |
DIAZ NIETO, OSCAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Asociado De Universidad | Bilingüe | Psicología Social | oscar.diazn@ehu.eus | |
IBABE EROSTARBE, MARIA IZASCUN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Metodología de las Ciencias y del Comportamiento | izaskun.ibabe@ehu.eus |
MINGUEZ ALCAIDE, XAVIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Psicología Social | xavier.minguez@ehu.eus |
GALDONA ERQUICIA,NEREA | INGEMA | Otros | Doctora | nerea.galdona@matiafundazioa.eus | ||
LUQUIN LOPEZ, MARIA ELENA | Cruz Roja de Gipuzkoa | Otros | ellulo@cruzroja.es | |||
OTERO ELORZA,MARIA DOLORES | CRUZ ROJA | Otros | nekaneotero@gmail.com | |||
SANCHEZ VILLA, BEGOÑA | Fundación EDE - Bilbao | Otros | ||||
SANCHO DE ARA, FRANCISCO JAVIER | EMAUS | Otros | j.sancho@emaus.com |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Diseñar el proposito del servicio para la protección, inclusión y autonomía en diferentes escenarios sociales | 30.0 % |
Examinar con rigurosidad crítica la práctica profesional en diferentes ámbitos | 20.0 % |
Capacidad para participar en equipos multidisciplinares especificos de cada escenario | 20.0 % |
Facultad para transmitir resultados y valoraciones plasmados en los informes técnicos asociados a los diverfsos escenarios | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 5 | 10 | 15 |
Seminario | 75 | 110 | 185 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen Oral | 0.0 % | 5.0 % |
Exposiciones | 10.0 % | 30.0 % |
Otras Evaluaciones | 0.0 % | 5.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 60.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Las actividades para la evaluación de la materia en la convocatoria ordinaria serán definidas al inicio del módulo.Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentar dichas actividades de evaluación.
En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID-19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La forma de evaluación en la convocatoria extraordinaria será definida en el transcurso de la materia.Temario
Sesión 1: Política Social1. Políticas públicas y política social: Modelos y Envejecimiento de la población
2. Ley de Servicios sociales de la CAPV, Cartera de Servicios sociales, Procedimiento, Sistema Vasco de Servicios Sociales
3. Contingencias
4. Servicios Sociales en el THG
5. Pobreza, Inserción social y Exclusión
6. Atención a Mujeres Víctimas de violencia machista
7. Urgencias Sociales
8. Referencias
Sesión 2: Violencia intrafamiliar
1. Conceptualización de la violencia
2. Tipos de violencia familiar
3. Controversias en el ámbito de la violencia de pareja
4. Violencia filio-parental
5. Modelos teóricos
6. Factores personales y familiares de riesgo
7. Programas y políticas para la prevención de la violencia familiar
Sesión 3: Técnica de intervención para personas en exclusión social
1. ¿Qué es la exclusión social?
a. Lo global
b. Lo social
c. Lo personal
2. Técnica: grupos para fomento de la autorrealización y afecto positivo en personas en exclusión social.
a. Investigación.
b. Intervención y difusión
3. Técnica: mujer y vih doble vulnerabilidad
a. Investigación
b. Intervención
Sesión 4: Perspectiva relacional en la dinamización de equipos y acompañamiento sociosanitario a personas con problemas de drogodependencia.
1. Aspectos y ámbitos básicos de actuación en personas con problemas de drogodependencias.
2. Ofrecer una mirada diferente a las interacciones y la intervención social desde la perspectiva relacional.
3. Componentes y aspectos básicos de esta forma de
acercarse a la persona en situación de exclusión y con problemas de drogodependencia.
4. Herramienta para la reflexión personal sobre la forma de
acercamiento al fenómeno de la drogodependencia.
5. Consecuencias de la forma de relacionarse mediante
ejercicios prácticos con técnicas concretas en el ámbito sistémico.
Sesión 5: Funcionamiento psicosocial y envejecimiento
1. Introducción a la psicología del envejecimiento.
2. Cambios en el funcionamiento psicosocial y recursos adaptativos desde una perspectiva del ciclo vital.
3. Calidad de Vida .
4. Revisión de diferentes proyectos de investigación realizados en este ámbito por Matia Instituto.
5. Acercamiento a los programas de apoyo a cuidadores: eficacia y limitaciones.
El estrés psicológico en cuidadores/as .
Programas de intervención con cuidadores/as .
Proyectos de I+D con cuidadores/as .
Sesión 6: Programas de intervención con población inmigrante: atención social e inserción sociolaboral
1. Líneas de actuación de Cruz Roja.
2. Panorámica del Departamento de Intervención Social.
3. Intervención en Programas de Acogida e Inserción Sociolaboral.
4. Procesos de intervención en los equipos de trabajo.
5. Competencias de los equipos de trabajo.
6. Trabajo para la reflexión – evaluación: ¿ Servicios normalizados y/o complementarios en la atención a la población inmigrante?. Fundamentar.
Sesión 7: Intervención psicosocial en contextos de violencia colectiva
1. Las dinámicas de la violencia y la represión política.
2. El impacto psicosocial producido por acontecimientos traumáticos de carácter sociopolítico sobre las víctimas y el tejido social.
3. Herramientas para la recogida de testimonios a víctimas de violaciones de derechos humanos.
4. Medidas propuestas por la justicia transicional en los procesos de democratización y reparación comunitaria.
5. Herramientas de evaluación de intervenciones psicosociales en el área.
Sesión 8: Técnicas activas
1. Las técnicas activas como recurso profesional.
2. Iniciación a la teoría general de roles.
3. Grupos y procesos de grupo. Normas. Participación y motivación. Cohesión grupal. Liderazgo. Poder e influencia. Conflictos.
4. Elementos fundamentales de las técnicas activas y del psicodrama.
5. Ejercicios de cohesión grupal. Role-playing. Sociodrama. Escultura. Escultura familiar. Silla vacía. Inversión de roles. Trabajo con materiales.
6. Aplicaciones prácticas de las técnicas activas y psicodramáticas en los diferentes contextos en los que se interviene: individual, pareja, familia, grupos, organizaciones…
Sesión 9: Gestión de la intervención psicosocial
1. Organizadores de la interacción psicosocial.
2. Dimensiones multinivel.
3. Diagnostico psicosocial y estilos de intervención.
4. Evaluación y valoración de procesos .
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Santolaya, Garcia y Maya (2007): Estrategias de intervención psicosocial. Ed PiramideBibliografía básica
Alonso, E.,Pozo, C. y Martos, J. (2008). Intervención psicosocial y evaluación de programas de ámbito de la salud. Formación Alcalá, Alcalá la Real, Jaén.Blanco, A.y Rodriguez, J. (2007). Intervención psicosocial. Pearson Educación, Madrid.
Dieguez, A. J. (2000). La intervención comunitaria: experiencias y reflexiones. Espacio, Buenos Aires.
Fehr, F. (2007). 101 Interventions in groups. Haworth Press USA.
Fernandez, I., Morales, F.y Molero, F. (2012). Psicología de la Intervención Comunitaria. Desclée de Brower. Bilbao.
Fernandez del Valle, J., Herrero, O. y Bravo, A. (2000). Intervención psicosocial y comunitaria : la promoción de la salud y la calidad de vida. Biblioteca Nueva. Madrid.
Hernandez, B. (2008). Psicología social y aplicada e intervención psicosocial. Resma, La Laguna.
Hombrados, M.I., Garcia, M.A. y López, T. (2006). Intervención Social y Comunitaria. Aljibe, Archidona, Málaga.
Maya, I. (2007). Estrategias de intervención psicosocial : casos prácticos. Pirámide, Madrid
Sanchez. Vidal, A. (2007). Manual de psicología comunitaria : un enfoque integrado. Pirámide, Madrid.
Sánchez, J., Ridaura, M. y Arias, C. (2010). Manual de Intervención con Familias y Menores con Conductas de Maltrato. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Santibañez, R. y Martinez, A. (2013). Intervención comunitaria con adolescentes y familias en riesgo. Grao, Barcelona.
Santolaya, Garcia y Maya (2007). Estrategias de intervención psicosocial. Piramide.
Vega, M.S. (2009). Experiencias en intervención psicosocial: más allá de la evaluación del riesgo. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Madrid
Revistas
• Adicciones• AIDS Reviews
• Anales de Psicología
• Chid Abuse & Neglect
• Estudios de Psicología
• Infancia y Aprendizaje
• International Journal of Clinical and Health Psychology
• Journal of Applied Social Psychology
• Journal of Cross-Cultural Psychology
• Journal of Interpersonal Violence.
• Journal of Social Psychology
• Psicológica
• Psicothema
• Psychosocial Intervention
• Revista de Psicología Social
• Revista de Psicología Social Aplicada
• Spanish Journal of Psychology