Gaia

XSLaren edukia

Aurrez Aurreko Taldeetan eta Talde Birtualetan Lan Egitea

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos; y el de Psicología de la intervención social y comunitaria.



Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.



En este contexto, la materia de Trabajo en Equipos presenciales y virtuales se plantea como formación obligatoria para los dos perfiles profesionales. El objetivo principal de esta materia es dar a conocer al alumnado las principales diferencias en las formas de trabajo en grupo (grupos de crecimiento personal, equipos de mejora y equipos de innovación) así como las diferentes técnicas de intervención existentes en el área y las formas de liderazgo de los mismos, de tal manera que les posibilite aplicar dichas formas de trabajo en grupo a los contextos más apropiados para ello, en función de los diferentes objetivos que quieran abordar.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ARNOSO MARTINEZ, AINARAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaGizarte Psikologiaainara.arnoso@ehu.eus
HERMOSILLA PEREZ, DANIELEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaGizarte Psikologiadaniel.hermosilla@ehu.eus
LOPEZ CANAS, ROBERTOMAS InnovaciónBesteakrlopez@masinnovacion.net

Gaitasunak

IzenaPisua
Aprender a construir en el equipo los mediadores emergentes del mismo50.0 %
Capacitar al alumnado para la utilización de los equipos en la actividad profesional50.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala151530
Mintegia153045

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Garatu beharreko galderak10.0 % 20.0 %
Lan praktikoak30.0 % 40.0 %
Otras Evaluaciones30.0 % 30.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Las actividades para la evaluación de la materia en la convocatoria ordinaria serán definidas al inicio del módulo.

Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentar dichas actividades de evaluación.



En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID-19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La forma de evaluación en la convocatoria extraordinaria será definida en el transcurso de la materia.

Irakasgai-zerrenda

Describir la influencia que ejerce el tiempo en la evolución de los equipos

Describir cómo construye el equipo los tres mediadores de la fase formativa: confianza en el equipo, planificación de la tarea y estructuracion cognitiva del equipo.

Describir cómo construye el equipo los tres mediadores de la fase de funcionamiento: compromiso, adaptacion al entorno organizacional y aprendizaje grupal.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Documentos elaborados por el profesor que serán colocados en la plataforma digital

Oinarrizko bibliografia

West, M.A. (1996) (Ed. ). Handbook of Work Group Psychology. Chichester: John Wiley & Sons.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Austin, J.R. (2003). Transactive memory in organizational groups: The effects of content, consensus, specialization, and accuracy on group performance. Journal of Applied Psychology, 88, 866-878.

Ilgen, D.R., Hollenbeck, J.R., Johnson, M. et al. (2005). Teams in organizations: From Input-process-output Models to IMOI Models. Annual Review of Psychology, 517-543.

Aldizkariak

Journal of Applied Psychology

Annual Review of Psychology

Academy of Management Journal

Estekak

https://www.cop.es/index.php



http://www.eawop.org/



https://iaapsy.org/



https://www.siop.org/



http://www.osalan.euskadi.eus/osalan/



https://osha.europa.eu/



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak