Materia

Contenido de XSL

Trabajo en equipos presenciales y virtuales

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos; y el de Psicología de la intervención social y comunitaria.



Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.



En este contexto, la materia de Trabajo en Equipos presenciales y virtuales se plantea como formación obligatoria para los dos perfiles profesionales. El objetivo principal de esta materia es dar a conocer al alumnado las principales diferencias en las formas de trabajo en grupo (grupos de crecimiento personal, equipos de mejora y equipos de innovación) así como las diferentes técnicas de intervención existentes en el área y las formas de liderazgo de los mismos, de tal manera que les posibilite aplicar dichas formas de trabajo en grupo a los contextos más apropiados para ello, en función de los diferentes objetivos que quieran abordar.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARNOSO MARTINEZ, AINARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePsicología Socialainara.arnoso@ehu.eus
HERMOSILLA PEREZ, DANIELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüePsicología Socialdaniel.hermosilla@ehu.eus
LOPEZ CANAS, ROBERTOMAS InnovaciónOtrosrlopez@masinnovacion.net

Competencias

DenominaciónPeso
Aprender a construir en el equipo los mediadores emergentes del mismo50.0 %
Capacitar al alumnado para la utilización de los equipos en la actividad profesional50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral151530
Seminario153045

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Otras Evaluaciones30.0 % 30.0 %
Preguntas a desarrollar10.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 40.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Las actividades para la evaluación de la materia en la convocatoria ordinaria serán definidas al inicio del módulo.

Sistema de evaluación continua:





Modalidad Ponderación (%)

Examen tipo test* 10

Trabajo en equipos*** 32.5

Desarrollo de preguntas**** 32.5

Otra evaluación** 25



*Examen tipo test:

Al inicio del módulo examen sobre sobre el primer capítulo de libro y sus contenidos (10%):



*** Trabajo en equipos

Resolución de un caso práctico en el equipo mediante la utilización las diferentes técnicas y herramientas aprendidas durante los seminarios (7.5%).

Evaluaciones de observadores/as externos/as: evaluaciones de las materias en las

que se han realizado trabajos en equipo (25%).



**** Desarrollo de preguntas

Preguntas a desarrollar sobre metodología Belbin (7.5%).

Trabajo individual de reflexión sobre la experiencia y aprendizajes extraídos

(25%).



**Otra evaluación:

Aportación individual al equipo en cuanto a 3 indicadores (25%):

- Crecimiento de las personas;

- Trabajo de excelencia;

- Innovación.



Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentar dichas actividades de evaluación.



En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID-19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).



NOTA 1: Tal y como se recoge en Protocolo vigente sobre Ética Académica y Prevención de las Prácticas Deshonestas o Fraudulentas en las Pruebas de Evaluación y en los Trabajos Académicos en la UPV/EHU, durante el desarrollo de la prueba de evaluación o examen quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo. En la primera semana de clase, se recordará al alumnado el Protocolo sobre Ética Académica y Prevención de las Prácticas Deshonestas o Fraudulentas en las Pruebas de Evaluación y en los Trabajos Académicos en la UPV/EHU, el cual estará accesible en el módulo de eGela correspondiente a la asignatura.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los siguientes criterios de evaluación:



- Examen teórico: 4 preguntas abiertas a desarrollar (50% de la nota final).

- Examen práctico: resolución de un caso práctico (50% de la nota final).



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.

Temario

Programa teórico:

Tema 1: Introducción:

• Diferentes modelos para el trabajo en grupo (Modelo IPO vs. Modelo IMOI).

• Grupos vs. Equipos.

• Tipos de equipos: Equipos de crecimiento, equipos de mejora, equipos de innovación, equipos presenciales vs. equipos virtuales.



Tema 2: Creación de la sinergia del equipo en base a 3 elementos fundamentales:

• Construcción de la confianza y potencia del equipo.

• Establecimiento de una metodología de trabajo:

o Normas y valores del equipo.

o Planificación de la tarea.

o Uso de la plataforma digital para trabajar en equipo.

o Reuniones presenciales eficaces.

• Construcción de la memoria transactiva del equipo.

o _ Diferencias de personalidad: orientación europea. Metodología Belbin.

o _ Diferencias de especialidad: orientación americana. Kurt Lewin.



Tema 3: El liderazgo en el equipo: Liderazgo transformacional y el liderazgo compartido.



Tema 4: Cooperación como construcción de ideas, sentimientos y proyectos compartidos a partir de las diferencias entre las personas.

• Gestión de los conflictos y la diversidad en el equipo.

• Adaptabilidad al entorno.

• Aprendizaje de grupo.



Tema 5: Técnicas de grupo para hacer frente a las dificultades y problemas que se crean en el equipo: selección ponderada, negociación creativa, …





Programa práctico:



La propuesta docente de esta asignatura consta de prácticas individuales y grupales, lecturas y reflexiones.



SE1. Teoría sobre equipos de trabajo (10 %)

Modalidad: individual

Estructura del trabajo: El alumnado deberá leer el capítulo de un libro antes del inicio del módulo, y en clase realizará un cuestionario individual mediante la herramienta socrative. Posteriormente, se analizarán dudas y reflexiones sobre la lectura.

Extensión: 2 páginas (aprox.)

SE2. Metodología Belbin (7.5 %)

Modalidad: individual

Estructura del trabajo: El alumnado deberá de contestar a una serie de preguntas de desarrollo y participar en pruebas de gamificación relativas a la metodología Belbin.

Extensión: 2 páginas (aprox.)

SE3. Caso práctico. Sinergia de equipo (7.5 %)

Modalidad: Grupal

Estructura del trabajo: El alumnado individualmente resolverá un caso práctico de selección de personal planteado en clase y posteriormente, deberá de llegar a un acuerdo con su equipo sobre a quién contratar. Después, se analizarán los resultados en base a la sinergia y toma de decisiones del equipo.

Extensión: 2-3 páginas (aprox.)

SE4. Reflexión personal sobre el trabajo en equipo (50%)

Modalidad: Individual

Estructura del trabajo: Trabajo individual de reflexión sobre la experiencia y aprendizajes extraídos y valoración de la aportación individual al equipo en cuanto a 3 indicadores: crecimiento de las personas, trabajo de excelencia e innovación.

Extensión: 10 páginas (aprox.)



Metodología docente:



En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza, desde las más tradicionales (métodos centrados en el formador) a las más recientes basadas en la enseñanza activa (métodos centrados en el formando).

En cuanto a métodos centrados en el formador, se impartirán clases magistrales de los contenidos conceptuales de la materia y conferencias de diversos invitados/as relacionados con los equipos de trabajo, en las que se le ofrecerá al alumnado un acercamiento a las distintas prácticas y experiencias de implementación de las mismas en diferentes organizaciones.

En cuanto a metodologías activas, se realizarán actividades tales como trabajo cooperativo, discusión de grupo y método del caso.

Todo ello deberá ser recogido y subido a e-gela por el alumnado en un portafolio al término de la asignatura para proceder a su evaluación durante el curso.



Plan de docencia virtual:



El Plan de Docencia No Presencial es una adaptación de la guía docente de la asignatura a las circunstancias de excepcionalidad que pudieran ocurrir a causa de la COVID-19.

1. Clases magistrales o teóricas: Las clases pasarán a realizarse mediante sesiones BBC para facilitar dicho seguimiento. Igualmente, las ponencias de invitados/as se realizarán mediante BBC.

2. Seminarios: se proporcionarán de antemano, en eGela las indicaciones sobre las tareas prácticas a desarrollar en estas sesiones. A la hora programada para cada grupo práctico, la profesora se conectará a través de BBC para poner en común las actividades realizadas y resolver las dudas en directo.

3. Tutorías: Se establecerán tutorías online mediante BBC en el horario establecido.







Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Documentos elaborados por los/as profesores/as que serán colocados en la plataforma



digital.



Bibliografía básica

Alcover, C., Moriano, J, y Topa, G. (2016). Psicología del trabajo. Conceptos clave y temas emergentes. Madrid: Sanz y Torres.

Amutio, A. (2006). Relajación y meditación: Un manual práctico para afrontar el estrés. Madrid: Biblioteca Nueva.

Anderson, N. et al. (Eds.) (2002). Handbook of industrial, work and organizational psychology. Thousand Oaks: Sage.

Cummings, T. y Worley, C. (2008). Desarrollo organizacional y cambio. Madrid: Thompson.

Hernández, J. (2010). Guía de gestión del estrés laboral: Protocolos de detección y reconducción. Navarra: Thomson Reuters, Editorial Aranzadi, S.A.

Osca, A., Palací, F. J., Moriano, J. A: y Lisbona, A. M. (2016). Nuevas Perspectivas en Psicología de las Organizaciones. Madrid: Sanz y Torres, S.L.

Peiró, J.M. y Ramos J. (1994). Intervención Psicosocial en las Organizaciones. PPU. Madrid.

Pereda, S., Berrocal, F. y Alonso, M. A. (2011). Psicología del Trabajo. Madrid: Editorial Síntesis.

Velázquez, M. (2005). Impacto laboral del estrés. Bilbao: Lettera



Revistas

Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.



Capital Humano.



Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior



Academic of Management.



European Journal of Work and Organizational Psychology



Human Resource Management Review.



Enlaces

https://www.cop.es/index.php



http://www.eawop.org/



https://iaapsy.org/



https://www.siop.org/



http://www.osalan.euskadi.eus/osalan/



https://osha.europa.eu/



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes