Materia
Trabajo en equipos presenciales y virtuales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos; y el de Psicología de la intervención social y comunitaria.Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.
En este contexto, la materia de Trabajo en Equipos presenciales y virtuales se plantea como formación obligatoria para los dos perfiles profesionales. El objetivo principal de esta materia es dar a conocer al alumnado las principales diferencias en las formas de trabajo en grupo (grupos de crecimiento personal, equipos de mejora y equipos de innovación) así como las diferentes técnicas de intervención existentes en el área y las formas de liderazgo de los mismos, de tal manera que les posibilite aplicar dichas formas de trabajo en grupo a los contextos más apropiados para ello, en función de los diferentes objetivos que quieran abordar.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARNOSO MARTINEZ, AINARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Social | ainara.arnoso@ehu.eus |
HERMOSILLA PEREZ, DANIEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Psicología Social | daniel.hermosilla@ehu.eus |
LOPEZ CANAS, ROBERTO | MAS Innovación | Otros | rlopez@masinnovacion.net |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aprender a construir en el equipo los mediadores emergentes del mismo | 50.0 % |
Capacitar al alumnado para la utilización de los equipos en la actividad profesional | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 15 | 30 |
Seminario | 15 | 30 | 45 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Otras Evaluaciones | 30.0 % | 30.0 % |
Preguntas a desarrollar | 10.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 40.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Las actividades para la evaluación de la materia en la convocatoria ordinaria serán definidas al inicio del módulo.Sistema de evaluación continua:
Modalidad Ponderación (%)
Examen tipo test* 10
Trabajo en equipos*** 32.5
Desarrollo de preguntas**** 32.5
Otra evaluación** 25
*Examen tipo test:
Al inicio del módulo examen sobre sobre el primer capítulo de libro y sus contenidos (10%):
*** Trabajo en equipos
Resolución de un caso práctico en el equipo mediante la utilización las diferentes técnicas y herramientas aprendidas durante los seminarios (7.5%).
Evaluaciones de observadores/as externos/as: evaluaciones de las materias en las
que se han realizado trabajos en equipo (25%).
**** Desarrollo de preguntas
Preguntas a desarrollar sobre metodología Belbin (7.5%).
Trabajo individual de reflexión sobre la experiencia y aprendizajes extraídos
(25%).
**Otra evaluación:
Aportación individual al equipo en cuanto a 3 indicadores (25%):
- Crecimiento de las personas;
- Trabajo de excelencia;
- Innovación.
Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentar dichas actividades de evaluación.
En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID-19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).
NOTA 1: Tal y como se recoge en Protocolo vigente sobre Ética Académica y Prevención de las Prácticas Deshonestas o Fraudulentas en las Pruebas de Evaluación y en los Trabajos Académicos en la UPV/EHU, durante el desarrollo de la prueba de evaluación o examen quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo. En la primera semana de clase, se recordará al alumnado el Protocolo sobre Ética Académica y Prevención de las Prácticas Deshonestas o Fraudulentas en las Pruebas de Evaluación y en los Trabajos Académicos en la UPV/EHU, el cual estará accesible en el módulo de eGela correspondiente a la asignatura.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria se seguirán los siguientes criterios de evaluación:- Examen teórico: 4 preguntas abiertas a desarrollar (50% de la nota final).
- Examen práctico: resolución de un caso práctico (50% de la nota final).
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.
Temario
Programa teórico:Tema 1: Introducción:
• Diferentes modelos para el trabajo en grupo (Modelo IPO vs. Modelo IMOI).
• Grupos vs. Equipos.
• Tipos de equipos: Equipos de crecimiento, equipos de mejora, equipos de innovación, equipos presenciales vs. equipos virtuales.
Tema 2: Creación de la sinergia del equipo en base a 3 elementos fundamentales:
• Construcción de la confianza y potencia del equipo.
• Establecimiento de una metodología de trabajo:
o Normas y valores del equipo.
o Planificación de la tarea.
o Uso de la plataforma digital para trabajar en equipo.
o Reuniones presenciales eficaces.
• Construcción de la memoria transactiva del equipo.
o _ Diferencias de personalidad: orientación europea. Metodología Belbin.
o _ Diferencias de especialidad: orientación americana. Kurt Lewin.
Tema 3: El liderazgo en el equipo: Liderazgo transformacional y el liderazgo compartido.
Tema 4: Cooperación como construcción de ideas, sentimientos y proyectos compartidos a partir de las diferencias entre las personas.
• Gestión de los conflictos y la diversidad en el equipo.
• Adaptabilidad al entorno.
• Aprendizaje de grupo.
Tema 5: Técnicas de grupo para hacer frente a las dificultades y problemas que se crean en el equipo: selección ponderada, negociación creativa, …
Programa práctico:
La propuesta docente de esta asignatura consta de prácticas individuales y grupales, lecturas y reflexiones.
SE1. Teoría sobre equipos de trabajo (10 %)
Modalidad: individual
Estructura del trabajo: El alumnado deberá leer el capítulo de un libro antes del inicio del módulo, y en clase realizará un cuestionario individual mediante la herramienta socrative. Posteriormente, se analizarán dudas y reflexiones sobre la lectura.
Extensión: 2 páginas (aprox.)
SE2. Metodología Belbin (7.5 %)
Modalidad: individual
Estructura del trabajo: El alumnado deberá de contestar a una serie de preguntas de desarrollo y participar en pruebas de gamificación relativas a la metodología Belbin.
Extensión: 2 páginas (aprox.)
SE3. Caso práctico. Sinergia de equipo (7.5 %)
Modalidad: Grupal
Estructura del trabajo: El alumnado individualmente resolverá un caso práctico de selección de personal planteado en clase y posteriormente, deberá de llegar a un acuerdo con su equipo sobre a quién contratar. Después, se analizarán los resultados en base a la sinergia y toma de decisiones del equipo.
Extensión: 2-3 páginas (aprox.)
SE4. Reflexión personal sobre el trabajo en equipo (50%)
Modalidad: Individual
Estructura del trabajo: Trabajo individual de reflexión sobre la experiencia y aprendizajes extraídos y valoración de la aportación individual al equipo en cuanto a 3 indicadores: crecimiento de las personas, trabajo de excelencia e innovación.
Extensión: 10 páginas (aprox.)
Metodología docente:
En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza, desde las más tradicionales (métodos centrados en el formador) a las más recientes basadas en la enseñanza activa (métodos centrados en el formando).
En cuanto a métodos centrados en el formador, se impartirán clases magistrales de los contenidos conceptuales de la materia y conferencias de diversos invitados/as relacionados con los equipos de trabajo, en las que se le ofrecerá al alumnado un acercamiento a las distintas prácticas y experiencias de implementación de las mismas en diferentes organizaciones.
En cuanto a metodologías activas, se realizarán actividades tales como trabajo cooperativo, discusión de grupo y método del caso.
Todo ello deberá ser recogido y subido a e-gela por el alumnado en un portafolio al término de la asignatura para proceder a su evaluación durante el curso.
Plan de docencia virtual:
El Plan de Docencia No Presencial es una adaptación de la guía docente de la asignatura a las circunstancias de excepcionalidad que pudieran ocurrir a causa de la COVID-19.
1. Clases magistrales o teóricas: Las clases pasarán a realizarse mediante sesiones BBC para facilitar dicho seguimiento. Igualmente, las ponencias de invitados/as se realizarán mediante BBC.
2. Seminarios: se proporcionarán de antemano, en eGela las indicaciones sobre las tareas prácticas a desarrollar en estas sesiones. A la hora programada para cada grupo práctico, la profesora se conectará a través de BBC para poner en común las actividades realizadas y resolver las dudas en directo.
3. Tutorías: Se establecerán tutorías online mediante BBC en el horario establecido.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Documentos elaborados por los/as profesores/as que serán colocados en la plataformadigital.
Bibliografía básica
Alcover, C., Moriano, J, y Topa, G. (2016). Psicología del trabajo. Conceptos clave y temas emergentes. Madrid: Sanz y Torres.Amutio, A. (2006). Relajación y meditación: Un manual práctico para afrontar el estrés. Madrid: Biblioteca Nueva.
Anderson, N. et al. (Eds.) (2002). Handbook of industrial, work and organizational psychology. Thousand Oaks: Sage.
Cummings, T. y Worley, C. (2008). Desarrollo organizacional y cambio. Madrid: Thompson.
Hernández, J. (2010). Guía de gestión del estrés laboral: Protocolos de detección y reconducción. Navarra: Thomson Reuters, Editorial Aranzadi, S.A.
Osca, A., Palací, F. J., Moriano, J. A: y Lisbona, A. M. (2016). Nuevas Perspectivas en Psicología de las Organizaciones. Madrid: Sanz y Torres, S.L.
Peiró, J.M. y Ramos J. (1994). Intervención Psicosocial en las Organizaciones. PPU. Madrid.
Pereda, S., Berrocal, F. y Alonso, M. A. (2011). Psicología del Trabajo. Madrid: Editorial Síntesis.
Velázquez, M. (2005). Impacto laboral del estrés. Bilbao: Lettera
Revistas
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.Capital Humano.
Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior
Academic of Management.
European Journal of Work and Organizational Psychology
Human Resource Management Review.
Enlaces
https://www.cop.es/index.phphttp://www.eawop.org/
https://iaapsy.org/
https://www.siop.org/
http://www.osalan.euskadi.eus/osalan/
https://osha.europa.eu/