Gaia

XSLaren edukia

Negoziazioa, Bitartekaritza eta Komunikazioa Gatazketan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos; y el de Psicología de la intervención social y comunitaria.



Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.



En este contexto, la materia de Negociación, mediación y comunicación en los conflictos -común a los dos perfiles profesionales - se ofrece como una herramienta imprescindible para el/la alumno-a del Master a los efectos de poder comunicar de manera oral y/o escrita los resultados de su acción y participación en la organización, basándose en casos tanto hipotéticos como reales, y también orientada al óptimo desarrollo del informe final de prácticas del Master correspondiente a la institución-organización a la que haya sido asignado el/la alumno-a en el periodo de prácticas.

Por otra parte, se trata de tomar conciencia de los problemas en las habilidades comunicativas y del mal uso de los canales de comunicación, que pueden acarrear la aparición de conflictos organizacionales. El fomentar una comunicación saludable entre los diferentes estamentos de la organización conlleva una mejora del clima organizacional, sentido de pertenencia y una mejora de los procesos productivos.

Finalmente, identificar los diferentes tipos de estilo de conflicto y de estilo comunicativo dentro de la organización, así como de las diferentes actividades mediadoras, son aspectos clave de esta materia.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
FERNANDEZ VILLANUEVA, ITZIAREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaGizarte Psikologiaitziar.fernandez@ehu.eus
SANCHEZ DE MIGUEL, MANUEL NORBERTOEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego OsoaDoktoreaElebidunaOinarrizko Psikologiamanu.sanchez@ehu.eus
MERINO ORTIZ, CRISTINAPráctica privadaBesteakcristina.merino@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer el método general de la mediación30.0 %
Aprender a interpretar los conflictos intergrupales30.0 %
Habilidades comunicativas orales y redacción de informes40.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Mintegia304575

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak35.0 % 35.0 %
Garatu beharreko galderak20.0 % 35.0 %
Lan praktikoak30.0 % 30.0 %
Otras Evaluaciones15.0 % 40.0 %
Test motako azterketa10.0 % 10.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Las actividades para la evaluación de la materia en la convocatoria ordinaria serán definidas al inicio del módulo.

Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentar dichas actividades de evaluación.



En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID-19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La forma de evaluación en la convocatoria extraordinaria será definida en el transcurso de la materia.

Irakasgai-zerrenda

La perpsona mediadora.. Proceso de mediación. Modelos de mediación.

Teorías psicosociales para la explicación del conflicto intergrupal

Entrega de feed-back y redacción de informes

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Materiales preparados por loos profesores y colocados en la plataforma digital.

Oinarrizko bibliografia

Fernández, J. M. y Ortiz, M. M. (2996), Los conflictos. Cómo desarrollar habilidades como mediador. Madrid: Pirámide

Gehiago sakontzeko bibliografia

Moore, C. V. (1995). El proceso de mediación. Barcelona: Granica.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak