Materia

Contenido de XSL

Negociación, mediación y comunicación en los conflictos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial prepara para alcanzar dos perfiles profesionales: Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos; y el de Psicología de la intervención social y comunitaria.



Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones, así como en la de Intervención social y comunitaria es uno de sus principales objetivos. También planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios de las intervenciones realizadas. El alumnado deberá ser capaz de diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.



En este contexto, la materia de Negociación, mediación y comunicación en los conflictos -común a los dos perfiles profesionales - se ofrece como una herramienta imprescindible para el/la alumno-a del Master a los efectos de poder comunicar de manera oral y/o escrita los resultados de su acción y participación en la organización, basándose en casos tanto hipotéticos como reales, y también orientada al óptimo desarrollo del informe final de prácticas del Master correspondiente a la institución-organización a la que haya sido asignado el/la alumno-a en el periodo de prácticas.

Por otra parte, se trata de tomar conciencia de los problemas en las habilidades comunicativas y del mal uso de los canales de comunicación, que pueden acarrear la aparición de conflictos organizacionales. El fomentar una comunicación saludable entre los diferentes estamentos de la organización conlleva una mejora del clima organizacional, sentido de pertenencia y una mejora de los procesos productivos.

Finalmente, identificar los diferentes tipos de estilo de conflicto y de estilo comunicativo dentro de la organización, así como de las diferentes actividades mediadoras, son aspectos clave de esta materia.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
FERNANDEZ VILLANUEVA, ITZIARUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüePsicología Socialitziar.fernandez@ehu.eus
SANCHEZ DE MIGUEL, MANUEL NORBERTOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctorBilingüePsicología Básicamanu.sanchez@ehu.eus
MERINO ORTIZ, CRISTINAPráctica privadaOtroscristina.merino@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer el método general de la mediación30.0 %
Aprender a interpretar los conflictos intergrupales30.0 %
Habilidades comunicativas orales y redacción de informes40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario304575

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen tipo test10.0 % 10.0 %
Exposiciones35.0 % 35.0 %
Otras Evaluaciones15.0 % 40.0 %
Preguntas a desarrollar20.0 % 35.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 30.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Las actividades para la evaluación de la materia en la convocatoria ordinaria serán definidas al inicio del módulo.

Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentar dichas actividades de evaluación.



En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID-19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La forma de evaluación en la convocatoria extraordinaria será definida en el transcurso de la materia.

Temario

1.- PROCESOS COLABORATIVOS EN LA GESTIÓN DE CONFLICTOS

Criterios de gestión de conflictos

Continuum de procesos de gestión de conflictos

Mediación

Negociación

Asesoramiento para la gestión de conflictos



2.- TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR PROCESOS COLABORATIVOS



3.- APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y PROCESOS AL CONTEXTO ORGANIZACIONAL.

Bases de la comunicación.

La comunicación en el conflicto organizacional.

La comunicación y el conflicto en los equipos de innovación.

Técnicas cualitativas para el análisis del conflicto.

Técnicas cuantitativas para el análisis de los estilos de conflicto.

Auditoría e informe de conflicto organizacional.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Materiales preparados por loos profesores y colocados en la plataforma digital.

Bibliografía básica

Alzate, R., Merino, C., Méndez, M. (2011). "Generando opciones en Mediación". En

Soleto, H. (dir.). Mediación y Solución de conflictos: Técnicas y ámbitos. Madrid:

Tecnos.

Alzate, R.; Fernández, I. , Merino, C. (2013). “Desarrollo de la Cultura de la Paz y la

convivencia en el ámbito municipal: La mediación comunitaria. En Román Marugán, P.

(2013): La mediación política: concepto, procesos y problemáticas. Política y Sociedad

Vol. 50: págs. 179-193. ISSN 1130-8001.

Fernández, I.; Merino, C.; Alzate, R. (2014). “Inteligencia emocional para la solución de

controversias: emociones y procesos de gestión de conflictos.” En Poder Judicial del

Estado de Guanajuato: Mecanismos alternativos de solución de controversias. Visiones

y experiencias. Guanuajuato: Escuela de Estudios e Investigación Judicial, 2014, 201-

218.

Merino, C., Alzate, R. (2011). "Open Space: Calidad e Innovación en los procesos de

mediación". En López, R. (Ed.) Aportaciones a la mediación en el marco de la

prevención, gestión y solución de conflictos familiares. Editorial Comares, Granada,

2011. cap.XVII, pp.291-304.

Merino, C. (2010). "Gestión de conflictos familiares desde un Servicio Público de

Mediación Familiar 1996-2009". En Mediación, Arbitraje y resolución extrajudicial de

Conflictos en el siglo XXI. Madrid: Ed. Reus.

Munduate-Jaca, L., y Medina-Díaz, F. J. (2006). Gestión del conflicto, negociación y medicación. Madrid: Editorial Pirámide.

Sánchez de Miguel, M., Lizaso, I., Larrañaga, M., and Arrospide, J. J. (2015). Women bus drivers and organizational change. Journal of Organizational Change Management, 28(1), 117-133. DOI: 10.1108/JOCM-07-2013-0120

Bibliografía de profundización

Ayestarán, S. (2010). De los equipos de mejora a los equipos de innovación. Dyna, 85(1), 71-77.







Bush, R.A.B.; Folger, J.P. (2005, 2010). The Promise of Mediation: Responding to



Conflict through Empowerment and Recognition. San Francisco: Jossey Bass



Publischers.







Fisher, R.; Ury, W.; Patton, B. (1981). Getting to Yes: Negotiating Agreement without



living in. Boston: Houghton Mifflin Company. (Traducción de 1996: Obtenga el sí. El



arte de negociar sin ceder. Barcelona: Gestión 2000).







Jones, T.S.; Brinkert, R. (2008). Conflict Coaching. Conflict Management Strategies and



Skills for the Individual. Los Ángeles: Sage Publications.







Smith, J. A., Flowers, P., and Larkin, M. (2009). Interpretative Phenomenological Analysis: Theory, Method and Research. London: Sage.







Ury, W.L. (1999). Getting to Peace. Transforming Conflict at Home, at Work and in the



World. Londres: Viking Pengui. (Traducción de 2005: Alcanzar la paz. Resolución de



conflictos y mediación en la familia, el trabajo y el mundo. Barcelona: Paidós).







Ury, W.; Brett, J.; Goldberg,S. (1988). Getting Disputes Resolved: Designing Systemas to



Cut the Costs or Conflict. San Francisco: Jossey-Bas Publishere.



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