Gaia
Pobrezia eta pobretze-prozesuak munduko ekonomian
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El alumnado del Máster en Globalización y Desarrollo debe poder comprender y analizar algunas de las consecuencias que ha acarreado la globalización de las economías en las últimas décadas, esto es, al crecimiento de la pobreza en algunos casos, y el cambio en los perfiles y en las causas que provocan el empobrecimiento, en otros. Para ello, debe disponer de elementos de juicio sobre las diferentes posiciones doctrinales en torno al concepto de pobreza. Al respecto, se profundizará en el concepto de pobreza desde el desarrollo humano.Por otro lado, es imprescindible que conozca críticamente los indicadores de pobreza vigentes. Ello le permitirá asimismo analizar los diferentes procesos de vulnerabilidad y/o empobrecimientos ligados a determinados colectivos de población y circunstancias vitales que han ido surgiendo en las últimas décadas.
Por último, se darán claves para reflexionar en cuanto a la filosofía de actuales estrategias de lucha contra la pobreza en sus fundamentos teóricos y políticas.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
DE LA CAL BARREDO, MARIA LUZ | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Ekonomia Aplikatua | luz.cal@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
CE26850 Desarrollar elementos de juicio sobre las diferentes posiciones doctrinales en torno al concepto de pobreza. | 12.0 % |
CE26851 Profundizar en el concepto alternativo de pobreza desde el desarrollo humano. | 11.0 % |
CE26852 Analizar críticamente los indicadores de pobreza vigentes y comprender las tendencias de la pobreza global de acuerdo a los mismos. | 11.0 % |
CE26853 Comprender los diferentes procesos de vulnerabilidad y/o empobrecimiento actuales ligados a determinados colectivos de población y circunstancias vitales. | 11.0 % |
CE26854 Reflexionar en cuanto a la filosofía subyacente en las políticas de lucha contra la pobreza. | 11.0 % |
CE422 Informazioa lortu, antolatu eta ordenatzeko gaitasuna garatzea, baita analisi kritikoa oinarritu beharreko datu estatistikoen tratamendua ere. | 11.0 % |
CE426 Globalizazioari, garapenari eta nazioarteko lankidetzari buruzko prozesu, arazo eta politiken analisi eta gogoeta kritikorako gaitzea. | 11.0 % |
CG419 Nazioarteko fenomenoei buruzko ezagutza zientifikoei ekarpenak egitea. | 11.0 % |
CG420 Nazioarteko fenomenoen eta globalizazio fenomenoen, eta nazioarteko erakundeen politiken eta lankidetza politiken, analisi kritikorako gaitzea. | 11.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 19.5 | 37.5 |
Mintegia | 7.5 | 9 | 16.5 |
Gelako p. | 4.5 | 16.5 | 21 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpen teorikoak | 1.0 | 100 % |
Banakako eta/edo taldeko lana | 5.0 | 0 % |
Banakako lana | 0.0 | 0 % |
Defentsa publikoaren prestakuntza | 20.0 | 0 % |
Eskola magistralak | 13.0 | 100 % |
Eztabaida taldean | 6.0 | 100 % |
Informazio-azalpena | 2.0 | 100 % |
Irakurketak | 6.0 | 100 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 5.0 | 0 % |
Ordenagailuko praktikak | 2.0 | 100 % |
Testuen analisia | 15.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 10.0 % | 20.0 % |
Azalpenak | 60.0 % | 80.0 % |
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 20.0 % | 30.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 10.0 % | 20.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1. Actividades cooperativas en el aula (puzzle) y debates2. Realización de un trabajo grupal consistente en una wiki
3. Exposición individual de un artículo en el aula
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
ryjsEzohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
sfjsIrakasgai-zerrenda
Tema 1: La actualidad de la pobreza.Tema 2: La medición de la pobreza.
Tema 3: Nuevo pensamiento sobre pobreza. Procesos de pobreza. El concepto de bienestar y pobreza desde el desarrollo humano
Tema 4. Los nuevos procesos de empobrecimiento en el mundo desarrollado a partir de los 80: conceptualización y causas
Tema 5. Aspectos complementarios para el estudio de los actuales fenómenos de empobrecimiento
1.Los procesos de empobrecimiento entre la juventud
2.Pobreza y género
3.Las personas sin hogar
4.Los trabajadores pobres
Tema 6. Políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social