Gaia

XSLaren edukia

Gizarte-ekonomia politika ekonomiko eta sozialerako tresna moduan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El objetivo de la asignatura es desarrollar la propuesta teórica de la Economía Social y Solidaria, conocer las experiencias prácticas vinculadas a este sector y problematizar sobre la presencia de este tipo de inicitaivas en dos ámbitos concretos: en la cooperación internacional y en los servicios de bienestar social.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ETXEZARRETA ETXARRI, ENEKOITZEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaEkonomia Aplikatuaenekoitz.etxezarreta@ehu.eus
PEREZ DE MENDIGUREN CASTRESANA, JUAN CARLOSEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaEnpresen Antolakuntzajuancarlos.perezdemendiguren@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Capacitar para analizar de forma crítica distintos aspectos del modelo económico actual, así como los límites y las potencialidades que muestra la Economía Social y Solidaria para la consecución de la alternativa económica que promueve.17.0 %
CE423 Adierazpen gaitasuna garatzea, idatziz eta ahoz, behar bezala arrazoitutako eta oinarritutako argudioak argi, zehatz eta era sinesgarrian gauzatzeko, bai idatzizko testuen bidez bai ikasgelako aurkezpenetan.17.0 %
CE424 Kalitate akademikoko testuak lantzeko trebetasuna garatzea, ohiko eskakizunak betez, edukien egiturei, aurkezpen formalari eta hizkuntza akademikoari dagokienez.17.0 %
CG415 Irakasgai bakoitzari lotutako Oinarrizko Ezagutza Teorikoak eskuratzea.17.0 %
CG416 Aztertutako esparru teorikoak ikergai har daitezkeen errealitateko (hurbilekoa nahiz atzerrikoa) arazoen azalpenean aplikatzeko (era original eta pertsonalean) gaitzea.16.0 %
CG417 Ikerketa akademikoak formulatu eta gauzatzeko gaitasunak garatzea: informazioa bilatzea, hautatzea eta prozesatzea; ikerketetarako irteera hipotesiak eta helburu bideragarriak formulatzea; lanak egoki egituratzea; ondorioak lantzea; etab.16.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala1819.537.5
Mintegia7.5916.5
Gelako p.4.516.521

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El sistema de evaluación de esta asignatura se basa en los siguientes criterios:



Asistencia y participación en clase (25%)

Presentación oral de la lectura de profundización y discusión (75%)



Las lecturas de profundización se han extraído de los siguientes libros:



Laval, C. y Dardot, P. (2015):Común: ensayo sobre la revolución en el siglo XXI, Gedisa, Barcelona.

Subirats, J. y Rendueles, C. (2016): Los bienes comunes, oportunidad o espejismo, Icaria, Madrid.





Los/as alumnas del curso deberán:



Escoger por parejas una de las lecturas propuestas

Realizar la presentación oral delante del grupo en la sexta sesión.

Preparar y animar una discusión grupal sobre el tema que se aborda en la lectura



De la suma de las calificaciones obtenidas en los dos criterios señalados se obtendrá la calificación final.

Irakasgai-zerrenda

PRIMERA SESIÓN: Tercer Sector

Enfoques del Tercer Sector

Economía Social / ONL / Empresas Sociales / Economía Solidaria

Ejercicio de reflexión: ¿cómo identificamos y definimos el tercer sector?



SEGUNDA SESIÓN: Empresas Sociales y Cooperación

Los negocios inclusivos y los negocios en la base de la pirámide

Empresas Sociales, Economía Solidaria y Cooperación

Ejercicio de reflexión: ¿Cuál es/debería ser el papel de las empresas en la cooperación?



TERCERA SESIÓN: Economía Social y Economía Solidaria

Economía Social /Bases y desarrollo histórico/Economía Social hoy: definición/Economía Social en Euskadi: entidades y cifras

Economía Solidaria/Economía Solidaria en Euskadi: definición y entidades/Herramientas de promoción y agrupación

Ejercicio de reflexión: diferencias entre ES y ESol: el caso de Esnetik



CUARTA SESIÓN: Economía Social y Solidaria (ESS)

Economía Social y Solidaria: nuevo concepto/¿Qué aporta el “y solidaria”?/ESS: ¿Es posible la convergencia?

Economía Social y Solidaria: desarrollos y debates/Encajes teóricos/Líneas de investigación/Debates

Ejercicio de reflexión: lluvia de preguntas



QUINTA SESIÓN: El debate de la participación de la ESS en los sistemas de bienestar

The three worlds of capitalism: los regímenes de bienestar

Revisión desde el punto de vista de género: sistemas formales e informales

Revisión de los regímenes desde la óptica del tercer sector

Ejercicios de reflexión: comparativa entre sistemas de bienestar de Italia y Quebec.



SEXTA SESIÓN: ESS y la propuesta de Común:

Presentación de lecturas de profundización

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala





Laval, C. y Dardot, P. (2015):Común: ensayo sobre la revolución en el siglo XXI, Gedisa, Barcelona.



Subirats, J. y Rendueles, C. (2016): Los bienes comunes, oportunidad o espejismo, Icaria, Madrid.

Oinarrizko bibliografia

Marie Bouchard (ed.) (2013): Innovation and Social Economy: the Québec experience, University of Toronto Press, Toronto

Jose Luis Coraggio (2011): Economía social y solidaria. El trabajo antes que el capital, Quito: Abya Yala.

Jaques Defourny y Victor Pestoff (eds) (2008): “Images and Concepts of the Third Sector in Europe”. EMES Working Paper No. 08/02.

Davis Hiez y Eric Lavillunière (dir): Vers une théorie de l'économie sociale et solidaire. Collection: Droit & économie sociale et solidaire, 17-32, Paris: Editions Larcier.

Gosta Esping-Andersen (1990): The Three Worlds of Welfare Capitalism, Polity Press.

Jean Louis Laville (eds.) (2004): Economía social y solidaria. Una visión europea, -25. Buenos Aires: Fundación OSDE - Universidad Nacional de General Sarmiento: Altamira.

Jose Luis Monzón y Rafael Chaves (2012): La Economia Social en la Union Europea, Comite Economico y Social Europeo, Bruselas.

Lester Salamon y Helmut Anheier (1998): “Social origins on civil society”, Voluntas, 9,3.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak